Villa Epecuén, el fantasma que emergió del lago

26 mayo 2009


Villa Epecuén fue engullida por las aguas el 10 de noviembre de 1985. Esta pequeña ciudad argentina, que llegó a albergar a más de 25.000 turistas cada verano y contaba con decenas de comercios y hoteles, fue sepultada de la noche a la mañana tras la rotura de un dique que inundó sus calles con más de cuatro metros de agua.


Durante más de treinta veinte años, la ciudad ha permanecido bajo las aguas del lago, sumergida a más de diez metros de profundidad, hasta que la sequía ha ido poniéndola al descubierto. Según me cuenta Carolina, desde Buenos Aires, este año el proceso parece haber culminado y el fantasma de la vieja Villa Epecuén ha emergido por completo. Las fotografías de su amiga Ana, que ha visitado recientemente el lugar, y la de otros usuarios de Flickr muestran este escenario de pesadilla. (Seguir leyendo)


Escombros, paredes caídas, árboles muertos... Las aguas han dejado al descubierto una ciudad que parece haber sido destruida por una lluvia de fuego y cenizas. La alta salinidad de la laguna Epecuén ha dejado una capa blanca sobre las ruinas, que le añade un toque fantasmagórico. En algunos lugares el agua ha horadado la tierra y los árboles parecen querer escapar de este infierno de puntillas.


Aquí y allá pueden contemplarse algunos restos de la vida en la ciudad: botellas, sanitarios y un paseo que lleva hacia un lugar donde todo está podrido y muerto. El paisaje, sin embargo, contiene una rara belleza, la memoria de una gloria pasada, cuando los ricos terratenientes de la zona pasaban los días felices junto al lago.


Ver también: El desastre de Salton sea (Fogonazos) / Archivado en Abandonos

Gracias, Carolina! Y a todos los que seguís mandando sugerencias :-)

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. He decidido empezar siempre mis comentarios (pocos, lo sé) con: "Grande, Aberrón...grande!"
    Es imposible que me defraude algún artículo, éste blog es genial! Me encanta...

    Las fotos de ésta historia dan canguelo...por lo ocurrido, por como queda el pueblo...y porque pasa cada vez más a menudo que emergen cosas de los lagos, lo que indica el problema de la sequía. Cambio climático? A saber, pero no me gusta el panorama. Ya sabemos que en España también ocurre...

    Éste pueblo y lo de Salton Sea, son escenarios perfectos para pelis estilo "Las colinas tienen ojos" y esas cosas, jejeje.

    Saludos
    Sergio

  3. Anónimo dijo...
  4. IM-PRE-SIO-NAN-TE.

    Descubrí el blog a raiz de buscar por la red cosas de Salton después de ver el documental “Plagues & Pleasures on the Salton Sea” y, desde entonces, visita obligada diaria.

    Enhorabuena.

  5. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  6. Fantasmagórico.

  7. padawan dijo...
  8. Muy inquietante la foto de los árboles con las raíces en el aire. Estos veranos de sequía algunos pueblos sumergidos también empezaron a salir a la superficie en algunos pantanos, todos tienen un aire espectral, como las ruinas de Stalker

  9. Llusep dijo...
  10. Ehhhh...no me cuadra. Si sucedio en 1985, no ha podido estar más de treinta años bajo las aguas, No?.

    Por lo demas, un gran artículo... para variar;-)

  11. Facu dijo...
  12. uff! totalmente surrealista!
    la ultima foto podria ser tranquilamente un cuadro de Dali

  13. AthosArg dijo...
  14. El tema es que el lago es el segundo espejo mas salado del mundo después del mar muerto. La sal destruye todo en corto tiempo.

  15. Tomas K. dijo...
  16. Hay algo muy hermoso en todo esto. Suelo pensar en antes de la revelación final, en todo el silencio y la soledad que reinaban bajo las aguas en un mundo vedado al visitante. Tengo una extraña debilidad por lo abandonado e inaccesible, por el paso del tiempo sin testigos. Cuando uno lo alcanza hay una gran satisfacción y una pérdida también, un ciclo cerrado de esa untuosa substancia de lo enajenado.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. #5 Ooops! Suspenso en matemáticas. Gracias :-)

  19. MiGUi dijo...
  20. Vista la cantidad de botellas parece que los peces son unos borrachos :P

  21. LoBo´s back dijo...
  22. flipantes imagenes, que lugar!

    quiero una pantalla del proximo call of duty jugado ahí!

  23. Carlos OC dijo...
  24. No hay nada que me de mas yuyu que los arboles ahogados.

  25. Josete dijo...
  26. Increible, que paisaje tan dantesco.
    Que curioso los árboles, después de estar completamente muertos tanto tiempo, como se aferran al suelo.

  27. Alon dijo...
  28. Post de los buenos, si señor!! como siempre es un lujo visitar éste blog

  29. javier dijo...
  30. como va y viene la informacion no? yo soy argentino y no tenia nocion de esta ciudad, muy buenas las fotos.

    firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

  31. Anónimo dijo...
  32. me imagino lo interesante que hubiera sido bucear en esas aguas cuando estaba aun sumergido ese pueblito!!! MANDY de CUBA

  33. Anónimo dijo...
  34. Me recuerda a la inundacion en el lago de sanabria de un pueblo español en los años 50 por la rotura de una presa. Alli murieron muchas personas, en este no se dice nada

  35. Unknown dijo...
  36. Tus entradas siempre son interesantes, de hecho, a partir de ver tus "abandonos" he inicado un trabajo de fotografia e investigación de sitios semejantes en mi ciudad, que es La Habana,Cuba.. que podría decirse que le sobran los "abandonos", jajajaja pero bueno haciendolo me he sentido casi un Indiana Jones, gracias por la inspiración, aqui en mi oficina te leen a diario varios amigos y amigas.

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. elmandy: qué interesante. Si te animas, mándame alguna a fogonazos@gmail.com, sería estupendo tenerlas en primicia! :-) Un abrazo a los compañeros!

  39. matutino dijo...
  40. increíble!! =O
    este es el estilo de post de Fogonazos, sorprendente e interesante!! =D

    ;)

  41. Unknown dijo...
  42. Hola. soy de Pigüé que está a 65Kms de Epecuén. la verdad que ir a visitar ese lugar es una experiencia muy extraña, porque todo es desolación y ruinas, pero como vos decis es de alguna manera bello.
    Es cierto que es el espejo de agua más salado después del mar muerto y además en la zona, hay aguas termales. dicen los lugareños que en su época de gloria era una villa balnearia del nivel de Mar del Plata. Mi Sra recuerda haber ido a pasear alguna vez cuando era niña. si bien el terraplén que contenía el agua se rompio una noche, pasaron casi 15 dias hasta que la villa quedó sumergida totálmente. por eso la gente al evacuar el lugar se llevó todo lo que habia de valor, de hecho el terible estado de demolicion que presentan las casas es porque los dueños arrancaban las aberturas para poder rescatarlas del nefasto final. Dicen también que a los pocos dias de haberse inundado todo, empezaron a flotar los ataudes que estaban enterrados en el cementerio. Y hace algunos años se filmó una pelicula ¨La Sonámbula¨ que usaron el esenario de Villa Epecuen para representar una ciudad después de una Bomba Nuclear. te recomiendo que entres a la página del museo Histórico de Epecuen que tienen unas fotos buenísimas, algunas también en su pleno apogeo con las calles llenas de gente.
    Y en la zona de descarga hay disponible una breve reseña histórica (Reseña Epecuén (1920-1985)) donde cuentan y reconocen que Epecuén se inundó por culpa de éllos mismos, a causa de un proyecto ambicioso que supuestamente daría el esplendor máximo a la Villa.
    Si a alquien le interesa les dejo la direccion de la página del museo de Epecuen

    http://www.museocarhue.gov.ar/imgepecuen.htm

    Saludos

  43. Pablo Endler dijo...
  44. Che muy bueno el blog, interesantes artículos!
    Lo voy a estar viendo seguido.

    Saludos!
    Pablo E.-

  45. Lic. Adriana Paoletta dijo...
  46. Lo más increñible que la voz o sufijo UÉN en idioma Mapuche significaba ZONA DE AGUA
    Adriana

  47. Lila Ortega dijo...
  48. no me parece un escenario de pesadilla!!! al contrario, me encanta.

  49. Guillermo Ch. dijo...
  50. Muchas gracias Aberrón por mantener este blog que, para mi, es una visita obligada y uno de los mejores de la red.
    Soy de Argentina y vivo en Olavarría a 300 km aproximadamente de Epecuén. El año pasado integrantes del Fotoclub de mi ciudad visitaron el lugar donde tomaron muchísimas fotos y con ellas se realizó una muestra contando la historia Epecuén. Algunas de estas fotos las pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=XwySlNK96lw

    Saludos

  51. Violeta dijo...
  52. Impresionantes las fotos!
    Estuve un par de veces en Epecuen y es el lugar más triste que conozco.
    La familia de mi abuela perdió todo ahí (hoteles, campos, sus casas…).
    Era una pujante ciudad turística, la gente iba a curarse diferentes afecciones con la salinidad del agua. En una tormenta, las ciudades anteriores, conectadas por ríos subterráneos a la laguna, abrieron las compuertas para no inundarse y Epecuen, ultima de las ciudades conectadas por estos ríos, quedo sepultada bajo el agua.
    Dice mi abuela que lo más triste fue ver los ataúdes salir flotando del cementerio.
    A veces la naturaleza hace desastres, pero generalmente el hombre le da una mano…

  53. Chuchox dijo...
  54. Hola Aberrón.

    He leido y esporádicamente comentado en tu blog desde hace algnos años y siempre me ha parecido uno de los mejores sitios que haya encontrado en la Internet.

    Pasando a lo importante de este comentario: Como parte de mis estudios actuales, he estado leyendo sobre como se conciben y estudian los desastres desde el punto de vista social. En un libro sobre la visión actual en torno al estudio de desastres se menciona a la Villa además de proporcionar algunos datos interesantes.

    Si alguien está interesado les proporciono el link para descargar el libro (es totalmente gratuito). Vayan al capítulo 5 (p.75).

    http://www.desenredando.org/public/libros/1996/cer/

  55. Anónimo dijo...
  56. He tenido la oportunidad de estar ahi hace una semana, es muy triste ver todo eso, pero lo q mas mal me pone es saber q nadie haga nada x recuperar la belleza de Villa Epecuen, sabiendo q todo su comienzo fue de la nada misma. Caminar x sus calles hace q se ponga piel de gallina y escuchar a Don Pablo Novack el unico habitante de ahi, es maravilloso!! Me he venido feliz de conocerlo y triste de ver q no pueda volver a tener su radiante belleza..

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.