Villa Epecuén, el fantasma que emergió del lago

26 mayo 2009


Villa Epecuén fue engullida por las aguas el 10 de noviembre de 1985. Esta pequeña ciudad argentina, que llegó a albergar a más de 25.000 turistas cada verano y contaba con decenas de comercios y hoteles, fue sepultada de la noche a la mañana tras la rotura de un dique que inundó sus calles con más de cuatro metros de agua.


Durante más de treinta veinte años, la ciudad ha permanecido bajo las aguas del lago, sumergida a más de diez metros de profundidad, hasta que la sequía ha ido poniéndola al descubierto. Según me cuenta Carolina, desde Buenos Aires, este año el proceso parece haber culminado y el fantasma de la vieja Villa Epecuén ha emergido por completo. Las fotografías de su amiga Ana, que ha visitado recientemente el lugar, y la de otros usuarios de Flickr muestran este escenario de pesadilla. (Seguir leyendo)


Escombros, paredes caídas, árboles muertos... Las aguas han dejado al descubierto una ciudad que parece haber sido destruida por una lluvia de fuego y cenizas. La alta salinidad de la laguna Epecuén ha dejado una capa blanca sobre las ruinas, que le añade un toque fantasmagórico. En algunos lugares el agua ha horadado la tierra y los árboles parecen querer escapar de este infierno de puntillas.


Aquí y allá pueden contemplarse algunos restos de la vida en la ciudad: botellas, sanitarios y un paseo que lleva hacia un lugar donde todo está podrido y muerto. El paisaje, sin embargo, contiene una rara belleza, la memoria de una gloria pasada, cuando los ricos terratenientes de la zona pasaban los días felices junto al lago.


Ver también: El desastre de Salton sea (Fogonazos) / Archivado en Abandonos

Gracias, Carolina! Y a todos los que seguís mandando sugerencias :-)