Darwin y las plantas que crecían al revés

23 junio 2009


“Un caballero (del que luego supe era un buen botánico de su región) me escribió desde los condados del Este para explicarme que aquel año todas las semillas de las alubias comunes habían crecido en todas partes por el lado de la vaina que no les correspondía. Le escribí solicitando más información, pues no comprendía a qué se refería; pero no recibí respuesta alguna durante mucho tiempo. Luego vi en dos periódicos… sendos párrafos que afirmaban el hecho destacado de que “este año las alubias crecen todas por el lado equivocado”. De modo que pensé que una afirmación tan general tendría a algún tipo de fundamento. Como consecuencia de ello , acudí a mi jardinero, un anciano de Kentish; le pregunté si había oído algo sobre el tema, y me respondió: “Oh, no, señor, debe de tratarse de un error, porque las alubias solo creen por el lado equivocado en los años bisiestos”. Entonces le pregunté cómo crecían en los años normales y cómo en los años bisiestos, pero pronto me di cuenta de que no sabía absolutamente nada sobre cómo crecían en general y que, a pesar de ello, se aferraba a su convicción.

Al cabo de un tiempo tuve noticias de mi primer informante, quien, pidiéndome disculpas, dijo que no me habría escrito de no haber oído el comentario en boca de varios granjeros inteligentes. Me comentaba que desde entonces había vuelto a hablar con cada uno de ellos y ninguno sabía en absoluto a lo que se refería. De modo que una creencia – si es que una afirmación sin una idea definida vinculada a la misma puede llamarse creencia – se había difundido prácticamente por toda Inglaterra sin el mínimo rastro de evidencia”.

Charles Darwin, Autobiografía

26 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Para que se vea que lo de los bulos ya existia antes de internet.

    Un saludo

  3. Wiliam Ajanel dijo...
  4. Es que la sabiduría popular...

    Darwin G.C.S. xD

    Un saludo

  5. dezaragoza dijo...
  6. Pues no hacía falta ser Darwin para saberlo: basta con leer cualquier religión.

  7. Gerardo Sifuentes dijo...
  8. Lo mismo sucede en internet

  9. Diego dijo...
  10. je, un hoax de la época de Darwin

  11. Maxx Guetta dijo...
  12. Me hace acordar al experimento de los monos y la electricidad. Muy bueno tu blog y las entradas que hay en el.

  13. Anónimo dijo...
  14. Tampoco hay pruebas de Jesucristo y ya veis.

  15. Milú el Bárbaro dijo...
  16. Citando a Fabre:
    "Cuando la multitud ignorante conviene en decir que una coas es negra, hay que informarse primero, porque bien podría suceder que fuese blanca"

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Gracias por vuestros comentarios, me alegran el día :-)

  19. Pablo dijo...
  20. En todas las épocas cuecen (crecen) habas.

  21. Teogt500 dijo...
  22. Pues si que se montó una buena en la epoca a mi se me acuerda el de Ricky martin y la marmalada jejejeje

  23. Dean dijo...
  24. Seguro era el fríjol mágico,
    Un saludo.

  25. Fernando dijo...
  26. Qué curioso igualito que el asuntillo que actualmente tiene tantos seguidores: El cambio climático y sus algoreros ;-)))

  27. la granota dijo...
  28. Genial!!

  29. Dr. Flasche dijo...
  30. Y luego dirán que si el río suena, agua lleva...

    Me gustó la historia.

  31. Santaspascuas dijo...
  32. Tengo una seria duda respecto a otra creencia generalizada: ¿es cierto que en el hemisferio sur, el agua gira en sentido contrario al caer por el desagüe/lavabo que en el hemisferio norte?. En mis viajes he intentado comprobarlo, y las pruebas no me han dejado satisfecho. Incluso he llegado a oír que es un bulo. Ayudadme a salir de dudas!, Gracias

  33. Paynalton dijo...
  34. De niño, como todos los niños, tuve la intención de sembrar alguna planta, y mi planta escogida furon unos frijoles que robé de la cocina.

    Como yo no sabía nada sobre como crecías esas plantas simplemente puse las semillas en la tierra y les puse agua. Después de unos días vi que los frijoles estaban saliendo de la tierra y, como según creía yo, debía salir una planta y no un frijol, los empujé con un dedo de regreso a la tierra.

    Eso se repitió durante varios días hasta que una mañana descubrí que los frijoles que había yo estado empujando hacia abajo ahora estaban creciendo alrevés.

    Ahora las hojas se encontraban dentro de la tierra y las raíces comenzaban a salir a la superficie.

  35. Iván dijo...
  36. Santaspascuas, esto no tiene nada que ver con el tema del post. No obstante te diré que no, no giran al revés. Es decir, algunos lo harán en sentido horario y otros en sentido antihorario, dependiendo del recipiente (o retrete) y de la cantidad de agua. El "efecto coriolis" es perceptible en grandes masas de agua o nubes, por ejemplo, y puedes buscar más en la wikipedia o en cualquier enciclopedia.

    ¡¡Gran blog aberrón!!

  37. Anónimo dijo...
  38. "Tampoco hay pruebas de Jesucristo y ya veis."

    Tampoco de Julio Cesar, y?

  39. Patry. dijo...
  40. guuuaaayy

    saludos. :)

  41. El Judas. dijo...
  42. .

    La sabiduría popular en mi tierra dice que las serpientes clavan la cabeza en el suelo y te muelen a latigazos, y que los buhos cagan por la boca, y están segurísimos de estas cosas porque las ha visto todo el mundo.

    .

  43. Supai2 dijo...
  44. Buenas!!

    antes de nada felicidades por el Blog.

    Esta historia me recuerda a otra extendida aquí en España, y sobre todo en el sur, en la zona de los olivos.

    y es que según la tradición popular, los olivos presentan la parte de abajo de las hojas (la parte mas gris) al sol en los años bisiestos, y la parte de arriba (la mas verde), el resto de años...

    alguien sabe si esto es verdad???

  45. la granota dijo...
  46. Hombre, lo de que los buhos cagan por la boca sí tiene su sentido...

  47. Sergio Meza C. dijo...
  48. En latinoamérica esta tendencia al mito cotidiano afincado y firmemente arraigado en las acciones y conversaciones es pan de cada día. Sin este tipo de convencimientos de las personas latinoamérica no sería lo que es, tan "fantástica" que la ven y la miran, pwero en el fondo es inmadura, algo incivilizada y arraigada en la tierra, el viento y las creencias como apuestas de sobrevivencia.

    Hay intelectuales y escritores que han dedicado su vida a derribar esta condición de quienes vivimos por acá; uno de ellos fue Joaquín Edwards Bello, chileno, quien quiso siempre ser recordado como un "destructor de mitos" los que, según él, eran nefastos para los chilenos, por mucho que los turistas vean estas cosas como costumbres interesantes y apasionantes.

  49. Unknown dijo...
  50. Los búhos transportan su alimento en el pico y engullen enteras sus presas. Los restos no digeribles, como huesos y piel, son regurgitados en forma de egragopilas. Los búhos y lechuzas no tienen buche dónde almacenar alimento.
    En cuanto a las habas yo he visto el interior de las vainas con las habas al lado contrario. Mi suegro tiene una huerta y como no me lo creía, lo fui a comprobar y me tuve que tragar todas mis burlas.

    En cuanto al que duda de la existencia de Julio Cesar seguro que piensa que la tierra es el centro del universo y hecha de menos la inquisición.

  51. solavadx dijo...
  52. cuidado y le pasa lo mismo a la famosa teoría de la evolución humana

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.