Con ustedes... el misterioso Phineas Gage

17 julio 2009

Encontrar la imagen de alguien al que hasta ahora no habíamos puesto rostro es siempre emocionante. Pero si se trata del rostro de Phineas Gage, el personaje que ha fascinado durante años a los neurocientíficos de todo el mundo, la dimensión del hallazgo va mucho más allá.

Una pareja de fotógrafos de Massachusetts ha descubierto en su casa un daguerrotipo con la única imagen conocida de este trabajador de ferrocarriles estadounidense cuyo cerebro fue atravesado de parte a parte por una barra de acero en 1848. Lo interesante del caso, y lo que le convirtió en parte de la historia médica, es que Phineas siguió viviendo con el lóbulo frontal hecho trizas y experimentó un fuerte cambio de personalidad. Por primera vez se tenían pruebas palpables de que un área determinada del cerebro controlaba determinados rasgos, como la amabilidad o la impaciencia.

Desde mediados del siglo XIX, el daguerrotipo ha pasado de mano en mano hasta llegar a Jack y Beverly Wilgus. Esta pareja lo ha tenido en su casa durante 30 años pensando que se trataba de un ballenero con un arpón en la mano. Por casualidad, un experto anónimo echó un vistazo a la foto y les aseguró que se trataba del célebre Phineas Gage y que lo que sujeta en la mano no es un arpón, sino la barra de acero que le atravesó la cabeza.

Intrigados, los Wilgus acudieron a Escuela Médica de Harvard, donde se conserva un molde de la cara de Gage y comprobaron que los rasgos coincidían punto por punto con los del hombre de la imagen. También comprobaron que la barra de acero que aparece en el daguerrotipo es idéntica a la que aún se conserva en el museo. El hallazgo es tan interesante para el mundo de la neurociencia que será publicado la próxima semana en The Journal of the History of the Neurosciences y ya circula se extiende como un reguero de pólvora por la red.

Vía: Meet Phineas Gage (Neurophilosophy) | Más info: Wikipedia, Cabovolo | ¿Meneas?

16 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Tenía que haber otros 41 como tú, hay que ver qué cosas descubres!

  3. Kanalla.. dijo...
  4. Fascinaste Aberrón. Gracias por seguir soprendiendonos.

  5. Nana Nicotina dijo...
  6. Te llevo siguiendo desde hace algo más de un año y creo que nunca o casi nunca te había comentado, pero hoy me decido a decirte que tu blog es de lo más interesante que he visto por la consabida blogosfera, y mira que hay cientos de miles...
    En serio, enhorabuena por tu trabajo, que es cojonudo, y muchas gracias por enseñarnos cosas [hoy, que aprender está tan mal visto].

  7. Anónimo dijo...
  8. Humm... La pólvora circula?

  9. Anónimo dijo...
  10. De donde sacas la información?
    eres genial?
    Me suena haber leído esta historia antes.

  11. Irreductible dijo...
  12. Fíjate que lo interesante del caso de Phineas, no fue que sobreviviera al impacto... es decir lo que tuvo realmente intrigados a los neurologos durante épocas (y aún siguen), fue el cambio de personalidad que tuvo tras el accidente...

    Algo cambió en el cerebro de Phineas que lo volvió irritable, malhumorado... dicen incluso que blasfemaba continuamente... Esa barra de acero accionó algún botón ahí arriba, en el cerebro, y su personalidad cambió por completo... Fascinante :)

    Enhorabuena por el post.

  13. Orayo dijo...
  14. Era guapo.

  15. Bovolo dijo...
  16. Que gran descubrimiento!

    Cuando preparé el post en cabovolo, una de las cosas que más me fascinó, más incluso que su "importancia" para la ciencia, fue el propio Phineas cómo persona.

    En especial, su "triste" vida después del accidente. Ponerle cara a ese drama, ha sido sobrecogedor.

    Muchas gracias por el link y felicidades por el descubrimiento!!!

    Un saludo!

  17. aberron dijo...
  18. Ey, que yo no he descubierto nada! Solo comparto con vosotros lo que veo por ahí. Saludos :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. ese personaje no es Phineas,por que
    Phineas (ligero temblor de la mandi
    bula inferior, voz tremula y balbu-
    ciente,contenidos sollozos),Phineas
    ...Phineas soy yo.

  21. Lord Vyzarro dijo...
  22. estimado, quien no experimentaria cambio de personalidad con un accidente de esa magnitud?, impresionante el hallazgo de esta gente, dejo saludoss!!!!!

  23. avvocato spagna dijo...
  24. estaba guiñando el ojo el tipo en la foto o qué le pasaba?

  25. Diego dijo...
  26. OK... ¿Cuánto hasta que se descubra que es un hoax?

  27. Anónimo dijo...
  28. Hola es mi primer post, te leo desde Colombia.

    Para avvocato spagna supongo que la barra destruyó el nervio del ojo, además supongo, por lo que leí en Wikipedia, que el impacto fue al costado de su mejilla, no se aprecia eso por la perspectiva de la fotografía

    Excelente blog

    Saludos!

  29. Anónimo dijo...
  30. hola! saludos a Phineas... Phineas es él!! bueno, coñas aparte estaba empezando a ver el primer episodio de la quinta temporada de MEDIUM (gran serie aunque con un punto carca) y... bueno, id a verlo que os va a hacer gracia.

    http://www.seriesyonkis.com/capitulo/medium/capitulo-01/27935/

    el episodio comienza con una recapitulación de episodios, pero atentos cuando dicen "ripley lo crean o no". qué coincidenca, si el daguerrotipo ha salido a la luz esta semana...

    kb

  31. Anónimo dijo...
  32. De este hombre hablan en el capítulo 17 de la quinta temporada de House, se llama The social contract y un hombre pierde la capacidad de contenerse ante opiniones, etc, sin ninguna "contusión" de por medio en el cerebro.