El enano del KGB que pasó 11 meses en la Luna

07 julio 2009


Lo que veis en la imagen forma parte de uno de los episodios menos conocidos de la carrera entre americanos y soviéticos por conquistar la Luna. Se trata del vehículo autónomo Lunojod 1, enviado por los rusos en noviembre de 1970 para recoger imágenes y muestras. Este robot y el Lunojod 2, lanzado meses después, son los únicos vehículos autónomos que han explorado nuestro satélite hasta el día de hoy.

Cuando las autoridades difundieron las imágenes, muchos ciudadanos soviéticos no se creyeron la versión oficial y crearon una de las leyendas urbanas más divertidas de la historia de la conspiranoia: aseguraban que en el interior del Lunojod 1 había un enano, agente del KGB, que era en realidad quien pilotaba el vehículo y que había embarcado en una misión suicida.

La historia entronca con otra leyenda urbana no menos disparatada: la del astronauta ruso que se les apareció desnudo Amstrong y Aldrin y les ayudó a arreglar su nave para regresar a la Tierra. Según se decía, el cosmonauta Profiri Yebenov llegó antes que los americanos a la Luna, pero se quedó atrapado sin posibilidad de regresar. Después se topó con los americanos y les ayudó en una muestra de generosidad. Parte de la gracia de la anécdota está en que la palabra Yebenov significa "jodido" en ruso.

Ambas anécdotas están recogidas en la entrada de Wikipedia sobre Astronautas fantasma, una auténtica delicia de la conspiranoia y en la que pasaréis un rato muy divertido :-)