El equipo de ingenieros que no ha ganado en 24 años

29 septiembre 2009


Por el Instituto Tecnológico de California (más conocido como Caltech) han pasado 31 premios Nobel y algunas de las mentes más brillantes de la humanidad, incluidos Richard Feynman y Albert Einstein. Pero ninguno de ellos será recordado por sus dotes para el baloncesto.

Desde 1985, el equipo de los Caltech Beavers (bautizados así en homenaje a la habilidad de los castores como ingenieros) no han conseguido ganar ni un solo partido entre conferencias, acumulando hasta 300 derrotas consecutivas. Hasta el año 2007, y durante 11 años consecutivos, este equipo de fisicos e ingenieros 'gafotas' no ganó ni uno solo partido contra las otras universidades y batió todos los récords con 207 derrotas una detrás de otra desde 1996. Y aún así no perdieron el espíritu. (Seguir leyendo)


Las imágenes que veis en el vídeo pertenecen al documental Quantum Hoops, en el que se reflejaban las andanzas del equipo durante la temporada 2005-06. Formado por químicos, físicos e ingenieros con poca, o nula, experiencia en las canchas de baloncesto, el documental muestra la odisea de los chavales por conseguir vencer y su espíritu de superación encomiable.

El momento cumbre llegó en enero de 2007, cuando consiguieron ganar al Bard College de Nueva York por una diferencia de 81-52. “Para los chicos fue una combinación de alivio y felicidad”, dijo el entrenador del equipo Roy Dow tras el partido, “Estaban eufóricos”. Desde entonces han conseguido ganar algún otro partido en la temporada regular, pero si echáis un vistazo a las estadísticas del equipo en su web oficial, veréis que todavía reciben unas palizas de espanto.

Y ahí siguen, ese grupo de mentes brillantes, capaces de hacer cálculos que a la mayoría ni nos cabe imaginar, perdiendo un partido tras otro y poniendo en práctica el verdadero espíritu de este deporte: seguir en la cancha, luchando y buscando la canasta. ¿Cabe una lección mejor?

Ver también: El partido que cambió el baloncesto (Fogonazos) / Vía: Tywkiwdbi

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. El Hombre Malo dijo...
  2. Para eso el español tiene aquello de "más moral que el alcoyano"...

  3. Philip J. Fry dijo...
  4. Caltech? Que fichen a Sheldon Cooper, xD

  5. FLJ dijo...
  6. El mismo día que ganó el equipo masculino por primera vez en 24 años, el femenino ganó por primera vez en su historia.

    A la semana siguiente ambos jugaban en casa, al parecer contra rivales no demasiado buenos, y se nos convocó a todos los estudiantes a animar. Los chicos cayeron estrepitosamente (era de esperar), pero las chicas ganaron. De la nada, a dos consecutivos. Y además eso sirvió para poder celebrarlo con público, porque la primera vez no había nadie.

  7. Anónimo dijo...
  8. Y así seguirán... hasta que algún día inventen el Flubber XDD

  9. Anónimo dijo...
  10. Gafapastas, petardos y encima tontos

  11. Fran dijo...
  12. Experiencia, por favor ;)

    Ah, y enhorabuena por el blog.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Horror! Gracias por el aviso, es una errata, obviamente :-) Sorry

  15. Anónimo dijo...
  16. tontos... jajaj, puede que sean unos gafapastas y unos petardos jugando al baloncesto... pero.. ¿tontos?... uhm... anónimo anónimo... que se cree el ladrón que todos son de su condición

    A.

  17. Charls dijo...
  18. Muy ingenieril el espíritu... ¡nunca se rinden! :-D

  19. Anónimo dijo...
  20. Noche de Halo, Noche de Halo!

    Seguro que a eso no les gana nadie... Por cierto, que debe ser de las pocas universidades yanquis donde no hay estudiantes en situación de privilegio por jugar al baloncesto (o a lo que sea). Se hace justícia!

  21. Raúl dijo...
  22. Serán unos cocos estudiando ingenierías y ciencias pero parece que desconocen esta estrategia que les ayudaría a ganar:

    http://www.newyorker.com/reporting/2009/05/11/090511fa_fact_gladwell

    HOW DAVID BEATS GOLIATH - "A non-stop full-court press gives weak basketball teams a chance against far stronger teams. Why have so few adopted it?"

  23. Anónimo dijo...
  24. Jaja, estos weyes estan bastante mal deportivamente, pero no creo que muchos les ganen en fisica cuantica xD. saludos desde Mexico de un fiel lector anonimo jeje

  25. Carlos dijo...
  26. Raul:

    Como historia de superación queda muy bonita, pero la presión toda pista se conoce desde que el basket es basket. Solo se puede usar en periodos cortos (normalmente cuando se va perdiendo por poco) por dos motivos: cansa mucho al defensor y lo llena de personales.

    A parte que la técnica no es infalible, es relativamente sencillo desmarcar a un jugador para que reciba un pase largo y entonces te quedas en uno contra uno sin posibilidad de que te apoyos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.