¿Stargate? No, el depósito nuclear de Yucca Mountain

06 noviembre 2009


No es Stargate pero sí es una especie de entrada al otro mundo. Lo que veis en la imagen es una de las tuneladoras del cementerio nuclear Yucca Mountain, un inmenso complejo bajo el desierto de Nevada construido para almacenar los centenares de toneladas de residuos que producen las centrales nucleares de EEUU cada año.

El lugar, situado cerca de un antiguo campo de pruebas nucleares, estaba llamado a ser el sucesor de la Waste Isolation Pilot Plant (WIPP) hasta que la administración de Obama ha decidido paralizar el proyecto. En lo que se decide su destino, BLDGBLOG ha entrevistado a Abraham Van Luik, uno de los geólogos del Departamento de Energía que trabaja en su construcción, quien relata algunos detalles escalofriantes.


La planta contará con un sistema automotizado de vagones que colocará los residuos nucleares en sus compartimentos sin necesidad de intervención humana. Las máquinas se moverían por los más de 40 kilómetros de túneles hasta almacenar unos 11.000 contenedores de 70.000 7 toneladas métricas cada uno.

Al igual que en la WIPP, el Gobierno planea señalizar el peligro de manera que generaciones muy distantes en el futuro comprendan que es mejor no penetrar en el corazón de esta montaña, donde les esperaría una desagradable sorpresa. La infraestructura, en cambio, ya no está pensada para durar 10.000 años, explica Van Luij, sino la friolera de "un millón de años".

Podéis leer los detalles en: One Million Years of Isolation: An Interview with Abraham Van Luik (BLDGBLOG).

Ver también: Aviso a la humanidad: ¡Aléjense de aquí! (lainformacion.com)

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Estas cosas no dejan de producirme mal rollo. Me suena a lo de barrer debajo de la alfombra, y que el marrón se lo coman los que vengan después. Y a saber si de verdad durará para tanto tiempo...

    Gracias una vez más por tu blog y estas interesantes noticias.

    Un saludo
    Sergio

  3. Carlis dijo...
  4. ¿Un millón de años...? Como mi hipoteca...

    Genial el blog, me encanta...

    Saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. Imagino la reunion para acordar objetivos... "En vez de 10mil años aseguremos que va a durar 100mil años o mejor un millon de años y luego aseguremonos de que al menos dura 100 años. Dentro de 100 años ya 'contaremos' con la tecnologia para solucionar lo que venga..." ... cinismo e hipocresia a partes iguales. Nada nuevo.

  7. Anónimo dijo...
  8. Muy interesante como siempre, sólo una pequeña puntualización:

    Son 11.000 contenedores de unas 7 toneladas métricas cada uno. 70.000 toneladas son el total que tienen autorizado.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Gracias, anónimo. Es lo que tiene escribir tan tarde. Saludos a todos :-)

  11. gabirulo dijo...
  12. Más que Stargate parece sacado del Fallout 3
    http://images3.wikia.nocookie.net/fallout/images/a/a7/Vault_101door.jpg

  13. Antonio Saz dijo...
  14. fantástico blog, entre mis peferidos.... enhorabuena.

  15. Laynd dijo...
  16. Hay que estar loco para hacer eso.
    Cualquier gran terremoto o inundación sacará los residuos a la luz. Por ejemplo, una vez que llevemos 1 siglo haciendo eso que hacemos? donde lo metemos? pero como es tan inconsciente el ser humano? Dios.

  17. Les Xanes dijo...
  18. Buff...da miedito tanta tonelada radiactiva junta. Buena herencia dejamos pa los que vienen...Un abrazote.

  19. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  20. Bonita herencia dejamos.

  21. Anónimo dijo...
  22. Es interesante, pensar en el futuro. Por ejemplo en Chernobyl, cuyos alrededores se pensaron estarían inhabitados durante varios siglos, y paso que pocas décadas después los animales bebían agua cerca e incluso la fauna que se había ido por la ciudad, regreso renovándose al irse los humanos. Una muestra de que la vida es demasiado adaptable.

    Ahora, ¿y luego? ¿Que tal si en ese desierto mana algún nuevo bosque dentro de varios miles de años? ¿O nuevos ríos subterráneos que lleguen a lejanas praderas? ¿O un lago, un océano…?

    Sin duda la vida se adaptara. Lo interesante será el como.

  23. iker dijo...
  24. Vaya! Desde luego lo de los residuos nucleares es todo un problema! Dios quiera que nadie descubra jamás lo que hay ahi abajo...

  25. Anónimo dijo...
  26. Vaya, se deben fundir solo en hacer todos esos tunelas una buena cantidad de la energía que producieron las centrales de fisión. Que penosos somos los humanos :(

  27. Anónimo dijo...
  28. En principio no pasaría mucho con los posibles ríos subterraneos puesto que el material radiactivo se encuentra vitrificado dentro del contenedor (osea que no se va a ir a ningún lado arrastrado por el agua.
    Y para herencia la que les vamos a dejar con el cambio climático a base de quemar carbón o hidrocarburos.....Si las pirámide aguantaron 5000 años con la tecnologia de la época, creo que bien se podrá hacer hoy en día algo que dure un pelín mas de tiempo, ¿no?

  29. Jordi Roca dijo...
  30. Cuando he leído lo de tonelada métrica me ha chocado un poco. Así que he buscado en la wikipedia:

    La Tonelada métrica es el tercer múltiplo del kilogramo y sexto del gramo. También se llama Megagramo.

  31. VdT dijo...
  32. Este post me recuerda que, a pesar de que siempre he estado a favor del uso y aprovechamiento de la energía nuclear... luego esta se acaba convirtiendo en un problema, un riesgos "eterno" (que durará miles y miles de generaciones). Y no tiene, hoy por hoy, remedio.

    Por eso, opino que es preferible apostar por todo tipo de energías que sean renovables. Y si se usa la nuclear, pensando siempre "a largo plazo", en lo residuos que genera y su tratamiento.

    Por otra parte, esta notica me ha llamado especialmente la atención por lo novedoso de marcar el lugar como peligroso, pensando no solo en las pŕoximas generaciones, sin en futuras generaciones (1 millón de años dan para mucho). Y, eso de dejar un mensaje para los habitantes (o visitantes) de este lugar dentro de 1 millón de años, no deja de tener cierto romanticismo, pero también algo de escalofriante "yuyu". Como dice Anónimo (1er comentario): "Estas cosas no dejan de producirme mal rollo".

  33. ketekites dijo...
  34. Deberias corregir un punto, esos residuos no son solo de las centrales nucleares, tambien provienen de hospitales, laboratorios y cualquier equipo que utilice radiacion y en un porcentaje bastante elevado.

  35. Anónimo dijo...
  36. seria interesante bonbardear esa sona y ver como se esparsen los residuos,aver si con algo de suerte la gente de sus alrrededores muta y se propage una pandemia mundial, el solo echo de imaginar las calles del mundo vacias y solitarias me da un placer dentro del cuerpo que me ase sentir vien.

  37. Bypass.Sur dijo...
  38. Hay un documental de la construcción de un cementerio nuclear en Finlandia.

    El titulo es:

    Onkalo - Into Eternity

    Lo recomiendo.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.