La aparente rigidez de las cosas

11 diciembre 2009


Cuando miramos a nuestro alrededor, el mundo tiene una apariencia engañosamente estable. Si pudiéramos verlo con otra perspectiva temporal, comprobaríamos que los objetos, hasta los que nos parecen más grandes e inamovibles, están en constante movimiento. Este vídeo grabado en timelapse muestra el puente de Manhattan balanceándose durante horas por el paso de los coches y trenes. Como explica Cgrdan, la grabación se hizo popular hace unos meses, pero puede que algún despistado, como yo, aún no lo hubiera visto.

Por cierto, si el puente no fuera tan flexible, probablemente se partiría :-) / Vía: Cgr v20

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. mochuELIn dijo...
  2. Vaya!! hay momentos en los que no diría que es un suave balanceo!!, recuerdo que una amiga vivía en un décimo piso y yo notaba como los días de viento, el piso se movía, un día se lo hice saber y me dijo que era normal (?¿?), desde aquel momento supe que no había muchas cosas rígidas, y menos en las que nos cobijamos o nos sustentamos.

  3. Paynalton dijo...
  4. El edificio donde trabajo, estoy solo en el segundo piso, el edificio es de tres pisos, y se balancea horriblemente cuando un camión pesado pasa por enfrente.

    Espero no encontrarme dentro cuando llegue el tan profetizado terremoto de México (aberron, deberías hacer una nota sobre eso, cualquier mexicano de la ciudad de México te puede dar referencia sobre los sistemas de alerta sísmica y los pronósticos del terremoto.)

  5. Syntetyc dijo...
  6. Si alguien ha tenido la suerte de cruzar caminando el GoldenGate de SanFrancisco (yo la he tenido) sabrá que se mueve cosa mala xD... notas bajo tus pies el movimiento del puente, y notar algo colgante tan inmenso que se mueve... la verdad es que acojona un poco.

  7. Alabinbonban dijo...
  8. ¿habéis visto el colapso del Tacoma Narrows bridge? es una entrada digna de Fogonazos, Aberron!

  9. desapd dijo...
  10. te dejo un video muy bueno sobre el desmoronamiento de un puente debido a la resonancia y a la frecuencia a la que vibraba el puente (vamos, eso creo, que el video lo vi hace mucho)
    http://www.youtube.com/watch?v=MHlICTWMBMs

  11. Anónimo dijo...
  12. Museo de la ciencia de ¿Granada?. En la parte superior hay una torre (creo recordar, era un enano de aquella) con un monitor que muestra cuantos cm está oscilando la torre...

    ...impresionaba notar una racha de aire y ver en el monitor como la torre se había movido igual que tu ropa xD

  13. Anónimo dijo...
  14. este balanceo viene precedido por el metro que circula por la via "subterránea". Básicamente el esfuerzo lo ocasiona el mismo en su totalidad.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.