¿De verdad puede un tiburón gigante atrapar un avión?

18 enero 2010

Si alguno de vosotros vio el tráiler de la película Megashark vs Giant Octopus tendrá tan grabada como yo la famosa escena en la que el supertiburón pega un brinco y atrapa un avión comercial entre sus fauces (ver aquí). Al infografista Stephen Taubman la escena le pareció tan friqui y disparatada como a nosotros y decidió recrear las condiciones de la hazaña en un gráfico delirante:

Imagen: Stephen Taubman (PDF) Pincha en la imagen para verlo completo

Para realizar el gráfico, Taubman consultó con un amigo físico y reprodujo los siguientes cálculos. De acuerdo con lo que vemos en la película, el megatiburón mide alrededor de 40 metros (el doble de grande que el mítico Megalodon y casi siete veces mayor que el tiburón blanco) y pesa 240 toneladas. Suponiendo que el avión vuele a una altura de unos 2.000 metros (estaría cerca del aeropuerto), el tiburón necesita alcanzar una velocidad de lanzamiento de unos 700 km/h, comparable casi con la velocidad de un misil de crucero.


Para ello, necesitaría detectar el avión a una distancia de 10 kilómetros, descender a una profundidad de 1.500 metros y ascender hasta adquirir la velocidad crítica de despegue. A unos 700 km/h, el tiburón debería ascender durante 10 segundos para alcanzar el avión y descender con él entre los dientres desde semejante altura. Un prodigio de agudeza visual, puntería, fuerza y capacidad de vuelo.

La respuesta a la pregunta de esta entrada es, obviamente, ¡NO!, pero el ejercicio de Taubman es tan descacharrante como entretenido.

Enlace: Infographic: Mega Shark (Stivo) / Vía: Chiqui Esteban