¿De verdad puede un tiburón gigante atrapar un avión?

18 enero 2010

Si alguno de vosotros vio el tráiler de la película Megashark vs Giant Octopus tendrá tan grabada como yo la famosa escena en la que el supertiburón pega un brinco y atrapa un avión comercial entre sus fauces (ver aquí). Al infografista Stephen Taubman la escena le pareció tan friqui y disparatada como a nosotros y decidió recrear las condiciones de la hazaña en un gráfico delirante:

Imagen: Stephen Taubman (PDF) Pincha en la imagen para verlo completo

Para realizar el gráfico, Taubman consultó con un amigo físico y reprodujo los siguientes cálculos. De acuerdo con lo que vemos en la película, el megatiburón mide alrededor de 40 metros (el doble de grande que el mítico Megalodon y casi siete veces mayor que el tiburón blanco) y pesa 240 toneladas. Suponiendo que el avión vuele a una altura de unos 2.000 metros (estaría cerca del aeropuerto), el tiburón necesita alcanzar una velocidad de lanzamiento de unos 700 km/h, comparable casi con la velocidad de un misil de crucero.


Para ello, necesitaría detectar el avión a una distancia de 10 kilómetros, descender a una profundidad de 1.500 metros y ascender hasta adquirir la velocidad crítica de despegue. A unos 700 km/h, el tiburón debería ascender durante 10 segundos para alcanzar el avión y descender con él entre los dientres desde semejante altura. Un prodigio de agudeza visual, puntería, fuerza y capacidad de vuelo.

La respuesta a la pregunta de esta entrada es, obviamente, ¡NO!, pero el ejercicio de Taubman es tan descacharrante como entretenido.

Enlace: Infographic: Mega Shark (Stivo) / Vía: Chiqui Esteban

46 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Me encantan este tipo de cálculos. Intentaré rehacerlos y ver si se pueden refinar.

    Gracias.

  3. On The Rocks dijo...
  4. Me parto.

  5. DogDay dijo...
  6. En el PDF pone que debe de ascender durante 20 segundos.

  7. Anónimo dijo...
  8. XD ha tenido en cuento hasta los daños colaterales.

  9. BlackMiG dijo...
  10. Te puedes creer que de entrada me has hecho pensar si sería posible? hasta que he empezado a leer jajajajaja

    Entrada ligera para acabar bien un lunes, gracias!

  11. antiheroe dijo...
  12. Flipante!, me encantó.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Sergio: Si le da suna vuelta tú, ya sí que tendrá un sello de 100% fiable :-)

    DogDay: el gráfico dice que necesita 20 segundos para la maniobra. Si haces el cálculo, a esa velocidad llega a 2.000 metros en unos 10 segundos. Puede que el autor haya considerado que tarda otros 10 segundo en caer, lo que no es del todo exacto. Seguro que alguno de vosotros puede afinar el cálculo con la caída :-)

  15. Edu Alfaro dijo...
  16. Jajaja que arte. Seguramente alguien en el avión abrió uno de esos sandwichs envasados que suelen poner en los aviones... y claro, era inevitable que el tiburón no lo oliera.

    De todas maneras me quedo con las ganas de ver al pulpo pillando a la ISS en pleno acople del transbordador.

    Eso sí que tendría juego

  17. Anónimo dijo...
  18. Según las imágenes, yo diría que el tiburón es al menos un 50% más largo que el avión. El avión es un Boeing 747, que mide unos 70 m. A mí me parece que los 100 m. al tiburón no se los quita nadie.

  19. Anónimo dijo...
  20. Iba a comentar justo lo que ha dicho el anónimo anterior a mí. En el vídeo el tiburón es notablemente más grande que el avión, así que todo apunta a que son más de 40 metros lo que mide el campeón.

  21. Hartstarx dijo...
  22. "It takes around 20 seconds for Mega Shark to reach the plane." 'Paso' 6 Aberrón :p

  23. Lluis dijo...
  24. Eso si que es un pez volador y no esas sardinillas que van dando saltitos! Como se le va la chapa a la gente!!

  25. Anónimo dijo...
  26. A mi me parece que el avion no esta a 2000m mas bien a 500m ¿van a tomar tierra? de todas maneras sigue siendo imposible y menos en estas peliculas de serie B o C pero se han exagerado mucho los calculos.

  27. Anónimo dijo...
  28. Hombres de poca fé... el tiburón podría llegar al avión y a la ISS si se lo propone(lo que pasa es que esto lo dejan para la secuela).
    A mi me parece una película realista y que de aquí a unos pocos años pasará (lo único es que el avión será de Ryanair por esto de que serán mayoría)

  29. Anónimo dijo...
  30. :o)

    La verdad es que el tema da para unas risas.
    Como curiosidad (Y para darme el gustazo de corregir a Aberrón, que como lo sabe todo o casi todo... pues mola corregirle). Efectivamente, en el paso 6 indican que necesita 20 seg. para alcanzar el avión. Podrías pensar que eso es desde que "detecta" al avión y baja y tal.
    Pero no puede ser porque justo antes indica que tarda 6 seg. en recorrer el primer kilómetro. Por la fuerza de la gravedad, su velocidad será en ése punto menor. Por tanto, debe tardar más en recorrer el segundo Km que el primero.

    De todos modos... debo reconocer que me molesta que en el cine nos tomen por tontos. No sé... una cosa es una película fantástica, y otra cosa es llevar las capacidades físicas al extremo.

    Thanks, Aberrón, por seguir con este blog tan interesante.

  31. KlingonCome dijo...
  32. Dirigida por Jack Pérez y protagonizada por Lorenzo Lamas... Tengo que verla.

  33. GusX dijo...
  34. No me monto en avión más en mi vida... para que luego digan que el avión es más seguro... ;D

    Lástima que sea un tiburón, si fuera un pollo se cazaba y se quitaba el hambre en África.

  35. Anónimo dijo...
  36. Vamos, que no!!

  37. Unknown dijo...
  38. Buenos días gente.
    Estos calculos me recordaron aquel mítico "Cuanto mide el campo de Oliver y Benji". Aquí se hace el calculo de cuanto mide el campo de futbol teniendo en cuenta que desde una porteria no se veia la otra por la curvatura de la tierra. El texto continua haciendose unas preguntas en base a esto.
    El texto da una velocidad al clasico disparo de Oliver de porteria a porteria, aunque lo hace al azar. Y es que el balón entraba en órbita, ya que se mantenia a 1 metro de altura durante todo el trayecto curvo de 18 km. Así que aplicando un poco de física (física googleliana), la velocidad de órbita de un objeto a ras de suelo ronda los 13500 km\h.
    Casi nada.

  39. Anónimo dijo...
  40. aberron: el ingles y los cálculos no son mi fuerte pero si...
    1000 metros - 6 segundos (tal y como dice el gráfico)
    2000 metros - más de 12 segundos (por que va desacelerando)

  41. fer dijo...
  42. El tiburón no tiene ningún sustento en el aire. En el momento del encuentro el avión le comunica un momento de 240 tm x aprox. 140 m/s. en la dirección de vuelo. La caída después del impacto debe ser parabólica.
    Si la superficie de impacto es de unos 2,4 metros la estructura corporal del tiburón debería absorber y disipar en el primer segundo una presión cercana a 13,5 MegaN. Me parece mucho impacto para pararlo con los dientes. Las planchas de la carga de equipaje del Jumbo están diseñadas para una carga de 1 tm/m^2. El frente del ala es más fuerte (no tengo datos). Las planchas del ala creo recordar que estaban diseñadas para aguantar 700 kg/m^2. Me parece bastante menos que un papel de fumar ante una navaja barbera, si pensamos en los dientes de un bicho con musculatura suficiente para alcanzar los 700 Km/h en un medio líquido.
    Para un tiburón que ha aguantado la descompresión brutal del ascenso desde 1.500 m de profundidad no debe ser difícil hacer el resto.

  43. Anónimo dijo...
  44. Anda que no está atontao el tiburón..si le hace falta hierro en la dieta tiene barcos más cerca ¿¿pero que ha esnifao ese escualo??

    Pero la duda que se queda en el tintero...es si el pulpo gigante estará más rico a la gallega o en salsa americana XD

    Salu2

  45. Apu dijo...
  46. Jaja! tanto el cálculo como la peli me parece genial. Aunque con películas más "normales" estamos más acostumbradxs a dejar pasar las cosas... Quién no recuerda la infame king kong en la que una chica vuela de mano a mano de un gorila de 50 metros y tras 300 golpes equivalentes a caídas de 5 pisos está como nueva? Y otras tantas así... Por cierto, el tiburón no salta hacia arriba, como me ha parecido entender en los cálculos... Va más bien como una jabalina lanzada, no? Eso creo que incluso dificulta más a la realidad para que se acerque a la película, jejej... Saludos!

  47. Anónimo dijo...
  48. según la imagen cuando muerde al avión, el tiburón es mas grande que dicho avión, así que debe medir en torno a unos 100 metros, con lo que habría que recalcular todo...

  49. Jose Antonio Peñas dijo...
  50. De acuerdo alas imágenes el tiburón es más largo que el avión, y éste es un jumbo 747, de unos 75 m de largo, luego el tiburón mide unos 90 metros y debe pesar unas 2000 toneladas. Por su parte el avión vuela a unos 900 km por hora y pesa unas 600 a plena carga sin contar el combustible cuando choca con el tiburón en el momento en que éste está parado luego el choque bastaría para matar al animal por pura energía cinética.

    Digamos que es una mierda de peli y punto

  51. Anónimo dijo...
  52. Lo divertido seria ver como se destroza por los cambios de presion el tiburon, que si un ojo saltando por aki que si espumita por alla que si chorretones de sangre...

    Lo cojonudo la reentrada en el agua del tiburon y el impacto del avion ¡ni se le rompe un aleron! ¡eso si que son ingenieros!

  53. Anónimo dijo...
  54. Lo divertido seria ver como se destroza por los cambios de presion el tiburon, que si un ojo saltando por aki que si espumita por alla que si chorretones de sangre...

    Lo cojonudo la reentrada en el agua del tiburon y el impacto del avion ¡ni se le rompe un aleron! ¡eso si que son ingenieros!

  55. rgr dijo...
  56. a todo esto, soy el único que se muere de ganas de ver al pulpo?????

  57. Nachooo dijo...
  58. Lo peor de todo es que en video sale la azafata de pie todo el rato, para ella no existe la gravedad.

  59. . dijo...
  60. bueno no denja de ser impactante el verlo asi en la pantalla, dejo saludos!!

  61. Anónimo dijo...
  62. JAJAJA. Por que nunca hacen bicharracos asi aca en sudamerica, a si, van a la olla sin importar el tamaño. Entre el pulpo y el escualo, tendriamos el ceviche mixto de toyo mas grande del mundo!! No pues soñar no cuesta nada.

  63. Anónimo dijo...
  64. No pues no se podria, ¿imaginas la cantidad de aji y limon requeridos para sazonar algo asi? Sin contar con la chicha y cerveza necesarias para disfrutarlo. En fin, soñar no cuesta nada.

  65. McReady dijo...
  66. Por que no os lo creéis? Acaso no sabéis que ese tiburón es la mascota de Chuck Norris?

  67. Manuel Guisande dijo...
  68. Vamos a ver, un tiburón no porque aquí en Galicia no los hay, pero las meigas salen de debajo del mar y ya se han llevado a varios aviones. Aquí esto es muy normal, no entiendo vuestra sorpresa

  69. Jhak dijo...
  70. Bueno, pero por lo que parece, el avión desciende debido a las turbulencias antes de que el Chuckburón se lo meriende, de modo que el bicho no habría tenido que saltar tanto, ¿no?
    Lo he visto sin sonido, así que no sé; igual dicen algo relevante y me lo he saltado.

  71. Anónimo dijo...
  72. ante todo felicitar a aberron por el blog y una pregunta,a que velocidad iba el 747? por que no creo que los 440 toneladas lanzadas a match 0.85 (900 kms/h)se puedan detener con los dientes asi como asi, alguien se anima a calcularlo

  73. Jota___ dijo...
  74. Yo creo que es un ejercicio de cine abstracto y megamoderno que desarrolla inquietudes en el espectador, partiendo de unas pocas técnicas fotográficas y un kilogramo y cuarto de imaginación, aliñada con cierto estado mental enajenado y muchas drogas por parte del equipo.

    Seguro que a Berlanga le encantaría.

  75. Anónimo dijo...
  76. Algo que nadie habló... LAS NUBES!!! no aparecen en el grafico cuando el tiburón detecta el avión.

    Es decir, lo detecta pero no "visualmente" sino por algun otro misterioso método, que de cualquier manera le sirve perfecto para calcular trayectoria a seguir.

    Asimismo, es verdad, el shark mide mas de 100 metros de acuerdo a la imagen respecto del tamaño del avión y no 40 como diría en la grafica, eso cambia todo también.

    sigo sin poder creer que sea una pelicula de verdad..

  77. Anónimo dijo...
  78. Ese tiburon estaba entrenando ... ome y ese fue su dia de suerte!

  79. RoQ dijo...
  80. Hay un juego sobre esto:

    http://www.newgrounds.com/portal/view/513760

    Incluso puedes atrapar un transbordador

  81. Sharky dijo...
  82. ¿Y el tsunami? ¿Nadie va a pensar en los tsunamis?

  83. kokochon dijo...
  84. interesante! seguiré comiendo atunes por si acaso...

  85. Anónimo dijo...
  86. jajaja.. qué gran escena...
    a parte de lo obvio tengo algo que añadir: entra el avión al agua con el tren de aterrizaje fuera!!!!! (???)
    ... aunque bueno yo creo que ya es lo de menos...

  87. Alex dijo...
  88. Peliculón sin duda alguna xDDDD

  89. Anónimo dijo...
  90. nada mas ver la escena me viene a la cabeza el nombre del director y el guionista de semejante basura de pelicula¡¡¡ da coraje solo ver esta escena¡¡

  91. poemas de amor dijo...
  92. Bueno al menos que existan tiburones voladores :)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.