El 'Camera café' de las profundidades

06 febrero 2010

Desde hace algunos años, los científicos del Australian Institute of Marine Science (AIMS) introducen en las zonas más inaccesibles de los arrecifes una serie de cámaras que les sirven para estudiar la fauna marina. Acopladas a estas unidades, incorporan una red con sardinas trituradas que atraen la atención de los peces y enseguida convierten el lugar en un animado ‘Cámera café’ de las profundidades.

Gracias a estos equipos, los científicos pueden observar la vida cotidiana en el fondo marino durante dos o tres horas. El siguiente vídeo es un resumen de algunas de estas grabaciones, con las serpientes marinas y el temible tiburón tigre como portagonistas. Atentos al final:


Más info: Baited Remote Underwater Video Stations (AIMS) / Visto en Reddit.

34 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Jhak dijo...
  2. Jaja. Hay que tener hambre, ¿eeh?

  3. Anónimo dijo...
  4. Estoy absolutamente flipado.

  5. Kiwi-HeffeQue dijo...
  6. Al tiburón ese último creo que se le va a atragantar la comida por exceso de hierro =P

  7. SandaliO dijo...
  8. Que bueno!, impresiona mucho la última imagen, cuando se lleva el caramelo del chupachups marino jeje

  9. David Gómez, Gema Martinez dijo...
  10. Pedrazo de bicho.

  11. Milú el Bárbaro dijo...
  12. Impresionante cuando llega el tigre por detrás de la serpiente.

    Me resultó gracioso el martillo, por cierto

  13. Anónimo dijo...
  14. Con el martillo me he reído cada vez que pasaba se daba con la cámara xD

  15. pau dijo...
  16. La vida cotidiana no se estudia provocando el hambre.
    ¿Grumean el mar con sardina machacada y podrida para ver el estado natural?
    Y al tiburón se lo han cargado. No puede digerir el metal y le destrozará el estómago.

  17. Jhak dijo...
  18. A ver, Pau. En el mar mueren millones de bichos cada día. Y se pudren. Y a nadie le importa, porque no pasa nada; vienen otros bichos y se comen toda la carroña podrida. Y en cuanto al tiburón, esa especie come desde peces hasta neumáticos y clavos metálicos, así que no creo que le pase nada. Y creo que saben vomitar.

  19. KASHTANKA dijo...
  20. Menudos bichos! qué miedo!

  21. Quim dijo...
  22. Menudo festival. No han parado hasta que se lo han cargado!!

  23. Fernando dijo...
  24. Es bastante interesante el coñazo que da mucha gente con cuidar el medio ambiente, etc. etc. (estoy a favor de esto), y luego por otra parte introducen en el mar una instalación que, como se puede ver, no ofrece ninguna resistencia real a que un tiburón la machaque y se la coma.

    Hey, pero claro, eso ha sido un accidente. Estoy con pau; a Jhak, solo decir que "pfff".

  25. Jhak dijo...
  26. Bueeeeno, yo respeto vuestra opinión, pero no sé, creo que es una instalación temporal que no hace daño a nadie. Luego eso se saca y como si nunca hubiera estado ahí. Y en serio; al tiburón no le ha pasado nada.

  27. Atrøphos dijo...
  28. Yo también estoy de acuerdo en que este tipo de experimentos deberían hacerse con un poco más de cuidado, aunque tampoco estoy seguro del daño real que le haya podido causar al tiburón. De todas formas, la parte más espectacular creo que ha sido la aparición del tiburón martillo. ¡Impresionante documento!

  29. Rosa dijo...
  30. Qué gran video! Es genial que se pueda observar cómo es la vida en las profundidades marinas.

  31. elpulponegro dijo...
  32. Muy bien, muy bien, ya aprendimos que los tiburones comen cualquier cosa, ajá, también que si las cosas son fabricaciones humanas es probable que los maten, ajá, me falta la parte positiva del experimento. Muy lindo todo en general, sigo fogonazos desde hace años pero este post no me gustó. ¡Salud!

  33. Dani dijo...
  34. Esto era el casting para Buscando a Nemo?

  35. jcmadrid dijo...
  36. Pues para ser unos dientíficos estudiosos de la naturaleza...deberían de andar con más cuidado de no provocar la muerte de tiburones por exceso de metal en su estómago.

    Si es que no tienen ni #### idea

  37. GONZO dijo...
  38. Por cierto, para los ecologistas... el hierro lo escupió segundos después. Los tiburones no son precisamente tontos, son la cima evolutiva en el mar. Mar que por cierto está plagado de metales (que los Sapiens tiramos).

  39. ZuL dijo...
  40. Ese tiburón tenía la serpiente ya en la boca y no se la ha comido, igual es que le gusta más comer matrículas de coche...

    En mi pueblo a eso se le llama "tragatanques" y todavía no he visto ninguno muerto por ello. En cualquier caso si se muere mala suerte, no veo que estén en peligro de extinción y acceso a comer chatarra lo tendrán todos los días, así que era cuestión de tiempo...

  41. Anónimo dijo...
  42. qué cosa más tonta el tiburón martillo, no controla su anchura el pobre.

  43. Lord Vyzarro dijo...
  44. wtf!!, eso es tener hambre o conocer los raros habitos alimenticios del tiburon, excelente video, dejo saludoss!

  45. miviajesideral dijo...
  46. para mi gusto lo más impactante es el principio, cuando la pobre serpiente está a escasos milímitredos de acabar por siempre en la panza del tiburón

  47. mochuELIn dijo...
  48. Curioso video. Me he tenido que reir con los problemas de control espacial del martillo.
    con respecto al hecho de que el tiburón se termine por llevar el cebo, creo que este experimento debería haber estado mejor confeccionado. Pero es muy interesante. Saludos

  49. Fer dijo...
  50. Jo, la primera secuencia con la musiquita de la peli tiburón sería la repera. La señora o señor serpiente me parece que no va a hacer caquita dura en mucho tiempo.

  51. Anónimo dijo...
  52. Una pena que el último tiburon seguramente muera tras tragarse todo ese hierro :S

  53. Jhak dijo...
  54. Que el tiburón no se muere, jolines, que esto no es "Tiburón" ni "Deep Blue Sea", con un arpón afilado y mucho gore. :) Luego vomita el cacho hierro y ya está. O lo digiere, porque como ya he dicho, esta especie en concreto se come cualquier cosa que le cabe en la boca (Un ejemplar que pescaron tenía en el estómago, además de restos de varias tortugas, clavos, un cacho de neumático, latas de conserva, etc, etc...) Vamos, que no le va a pasar nada, que, aparte de saber vomitar, aguanta lo que le eches.

  55. Javier dijo...
  56. Moraleja: En el fondo del mar el pez grande se come al chico tambien.

  57. Daniel dijo...
  58. Pues puede que no muera pero los organizadores del experimento podrian haber previsto que vendria un tiburon enorme que podria llevarse la mitad del experimento.. y asi no tiene que andar vomintando el "animalito"

  59. Jhak dijo...
  60. Eso sí que es verdad XD Es un poco WTF.

  61. matutino dijo...
  62. @ jhak y pau: los tiburones pueden evaginar el estómago para limpiarlo... no sé si les servirá como forma de "vomitar".. : )

  63. Jhak dijo...
  64. Sii...Es algo bastante asqueroso. Le dan la vuelta al estómago para limpiarlo (como cuando metes la mano en un calcetín y lo vuelves del revés)

    Para los que estén interesados: http://www.blogtiburones.com/foro/viewtopic.php?t=1363&start=15&sid=a5b99a651d9e4184674cdf9944f4c7ba

  65. Gzu's dijo...
  66. Pero queee bruuuutooooo

  67. Jesús dijo...
  68. ¿Y de las pobres sardinas trituradas por la ciencia no se acuerda nadie? Que solo os da pena el tiburoncete, que no creo que esté para lástimas el peazo bestia. Es curioso como la conciencia ecológica humana va en paralelo al tamaño del bicho sufriente