La sequía apaga la tormenta del Catatumbo

05 marzo 2010


Ni los más viejos del lugar recuerdan un período de oscuridad tan largo. Durante cientos de años, los pueblos situados alrededor del lago Maracaibo, en Venezuela, han observado noche tras noche los relámpagos sobre el río Catatumbo, un aparato eléctrico visible desde 400 kilómetros de distancia, capaz de generar una media de 50 descargas por minuto y que servía para orientar a las embarcaciones.

El fenómeno tenía lugar durante unos 160 días al año, pero una noche de finales de enero la tormenta cesó misteriosamente. Desde entonces no ha vuelto a verse un solo relámpago, el parón más prolongado de los últimos 104 años, según los meteorólogos.

"Siempre ha estado con nosotros", asegura Edin Hernández, un pescador de la zona, a The Guardian. "Nos servía para guiarnos de noche, como si fuera un faro. Lo echamos de menos".

Pero, ¿por qué se ha ido la tormenta? La respuesta está en la fuerte sequía que sufre Venezuela desde hace meses y en los cambios meteorológicos que ha introducido el fenómeno de "El Niño". La tormenta del Catatumbo depende de una serie de equilibrios que los científicos aún no tienen claros, pero entre ellos están las corrientes procedentes de los Andes y el metano que generan las ciénagas de la zona. Si las ciénagas y los ríos se secan, y el equilibrio de vientos cambia, la tormenta del Catatumbo se ve alterada.

De momento son cinco semanas de ausencia y algunos temen que el fenómeno nunca retorne. Habrá que esperar algún tiempo para conocer los verdaderos motivos de esta repentina ausencia.

Enlace: Drought extinguishes Venezuela's lightning phenomenon (The Guardian) / En español: "Desaparece" relámpago de Catatumbo (BBC)

En episodios anteriores... Catatumbo, la tormenta perpetua (Fogonazos)

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Paul dijo...
  2. Hola, gente!

    yo viví 9 años en Maracaibo, y el Catatumbo lo pude ver un par de veces. una cosa espectacular!

    una sola pregunta: en que sentido es El Niño "un eslabón más del desequilibrio que venimos causando en las últimas décadas"? hasta donde yo se, culturas precolombinas sufrían con El Niño...

    me encantó ver una vez a Venezuela en Fogonazos. saludos a todos!

    Paúl

  3. Suigetsu dijo...
  4. JOER yo vivo en el estado en donde ocurre eso, o donde ocurria, COÑO el rayo catatumbo es un sinvolo de nuestra bandera imagina que ya no regrese.http://www.banderas-e-himnos.com/media/flags/bandera-zulia.gif

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Paul: con las prisas expresé muy mal lo que quería decir: su desaparición puede unirse a la cadena de desequilibrios que venimos causando en las últimas décadas

  7. Editor dijo...
  8. Aberron, en tu articulo anterior sobre este fenomeno, decias qeu era el mayor productor de Ozono del planeta...

    Si nos quedamos sin eso, mañana noticia para el bendito agujero de ozono...

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Gracias Emiliano. Lo añado. Me resulta raro, porque juraría haber aclarado que era ozono troposférico, pero hace ya tanto tiempo... Saludos :-)

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Veo, revisando los comentarios de la entrada antigua, que lo del ozono troposférico no tiene relevancia. Me lo cargo para no confundir más, y lo actualizo en la entrada vieja. Memoria de pez, lo llaman :-(

  13. Martin 3D dijo...
  14. Esperemos que vuelva pronto, lei por ahi que esos 280 relampagos por hora que produce la tormenta generan el 10 por ciento de todo el ozono que se produce en el mundo.

  15. Anónimo dijo...
  16. cojonuda entrada. Te aviso de que se te ha colado un "cambios meteorológos". Si lo corriges y no publicas este comentario, por mí bien y el blog quedará mejor, ¿no?.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Gracias, amigo! :-)

  19. Tevatron dijo...
  20. Me entero!!! lastima que ningun medio nacional haya hecho mencion de esto hasta el momento (soy Venezolano).
    Saludos!!!

  21. Anónimo dijo...
  22. gracias. no tenia ni idea

  23. TDI dijo...
  24. Ahora la pregunta es, ¿volverá cuando termine la sequía?

  25. Luciano de Samosata dijo...
  26. Según investigaciones de La Universidad del Zulia, el fenómeno del Catatumbo no desaparecerá. Afirman que en temporada de sequía es normal que no se vea.
    Más aquí:
    http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=992&Itemid=151

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.