Vivir para ver: Pío Moa, "Stonehenge-owned"!

01 marzo 2010


Han pasado tres meses, publiqué un post explicando la Inocentada y predije que pronto me la encontraría por ahí circulando, de manos de los que nunca contrastan nada. Pues bien, hoy, día 1 de marzo de 2010, don Pío Moa, conocido revisionista de la historia reciente de nuestro país, asegura, en una entrada titulada "El hombre, el átomo y Jallidakis", lo siguiente: "parece que lo de Stonehenge ha sido una enorme falsificación. Vivir para ver". Afortunadamente, algunos lectores le recuerdan que todo fue una invención de este blog para el día de los Inocentes. Así pues, don Pío Moa da pistas sobre lo bien que se documenta para sus reconstrucciones históricas y acaba de ser ¡Stonhenge-owned! :-)

No sé cómo le habrá llegado la historia a Moa, pero es posible que le haya llegado uno de esas cadenas de correos que ya circulan por la red sin mencionar que es una broma. Si os llega, contad la verdad, por favor :-) / Por cierto, ¿meneas?

Ver: Así la lié parda con el hoax de Stonehenge (Fogonazos)

38 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Paynalton dijo...
  2. jajja, esa nota pasará a la historia y serás recordado por ella jajaj, aunque seguramente tu mismo no te esperabas que fuera por una noticia así jajja.

  3. Anónimo dijo...
  4. Sin duda alguna se trata de una expresión del nivel cultural del intelectual Pio Moa.

  5. Alberto dijo...
  6. Lo que no termino de ver claro, es que sea alguna alusión a tu historia. No lo veo por ningún sitio la verdad.

    Te felicito por tu blog nuevamente.

  7. Álex Esteve dijo...
  8. Es que la liaste muy parda joder... xD

  9. Rafa dijo...
  10. que sorpresa, yo era de los pocos que consideraba que este hombre fundamentaba todo lo que decía, veo lo ingenuo que estaba siendo...

  11. Iojanan dijo...
  12. ¿Revisionista? ¿eso es malo o bueno? ¿ es un desprecio personal?¿ ¿quizá todo lo que escribe es mentira? ¿ incluso los documentos?¿ cabe que el sujeto Moa escriba en un blog o soltando un comentario sin mayor profundidad y sin otra pretensión que intentar denunciar tantas estupideces que se dicen como si fuesen religión? Me ha sorprendido sobremanera el juicio de valor sobre este hombre, que porque haya cometido una estupidez ya es un estúpido en todos sus actos. Conozco a centenares de personas que podemos incurrir, que incurrimos, incluyendo al autor de este blog,en estupideces de uno u otro cariz. Fiasco fiasco, no me esperaba esa denominación en un lugar como este.Sin duda te cubres de gloria.¿Soy un fascista por discutir tu criterio?, estoy seguro.

  13. KlingonCome dijo...
  14. Iojanan, supono que no esperas respuesta porque tú te lo dices todo. Que Moa es un revisionista es un hecho objetivo, que cada uno juzgue si eso es bueno o malo.

  15. Laia... dijo...
  16. Surrealista. Con la de cosas buenas que publicas y se tienen que quedar con eso...

    (aquí lectora anónima saludando por primera vez, creo)

  17. Defunkid dijo...
  18. Iojanan, tienes razón, Pío Moa quizá no sea un estúpido integral por un desliz pero es un fascista absoluto en todo sus actos así que discutir si es un poco más tonto o menos es de nula relevancia.

  19. Unknown dijo...
  20. io Moa tenía que ser... Quizás en el universo paralelo que se han inventado él y Cesar Vidal si que Stonehenge sea una falsificación.

  21. Jon Kepa dijo...
  22. Un "gran" historiador este Pio Moa.
    ¡País!.
    Saludos.

  23. hugo charles dijo...
  24. sopresa? imaginate cuando en mi casa (vivo en monterrey mexico) veo en el noticiero (televisa mty) una nota sobre si! Stonehenge al parecer era falso!! respaldado por unos documentos!!! y yo como? si eso es falso dado que habia visto aqui la inocentada pero lo daban como historia verdadera!!1 y eso fue hace un par de semenas a lo mucho!!! en verdad que hay periodistas que no deberian de portar ese nombre

  25. jonnes dijo...
  26. Antes de nada, ni soy ni he votado (ni votaré) jamás a la derecha.
    ...
    Lástima que don Pío Moa sea muchísimo más culto que yo, y por supuesto que la inmensa mayoría de lectores de Fogonazos.
    Un comentario de una web de alguien aburrido y poco creativo a la hora de dar una noticia (que por supuesto debió contrastar)... ¿¡Y ya tiene bajo nivel intelectual!?
    Por favor...

  27. Antón Piru Lero dijo...
  28. Vaya decepción. Hasta ahora siempre habías ido a lo tuyo y jamás te había leído un post despectivo hacia otras personas. Esta entrada tiene cierto tufillo ideológico que no creo que necesite tu blog.

  29. Juan dijo...
  30. Pues la verdad, a mi todo esto del Stonehenge no me ha gustado nada. No por la broma en sí, que no estaba mal pensada, sino por el autobombo del que se acompañaba, sobre todo por el post al que enlazas en esta entrada.
    Yo creo que tu blog era mejor cuando no había el "yo predije...", "si os llega contad la verdad..." etc. Demasiado egocéntrico para mi gusto, así como demasiado endogámico. Por cierto, ¿meneas?

  31. El Hombre Malo dijo...
  32. Curioso... en el post no se hace juicio de valor alguno sobre Pio Moa, solo se ironiza sobre que precisamente un historiador de por buena esa noticia, sin entrar en valoraciones de ningun tipo.

    Los que salen a defender el honor aun no mancillado del Sr.Moa, hablando de "tufillos ideologicos" y demas zarandajas solo se retratan a si mismos. Por no decir que resulta curioso que se le afee al autor de un blog comentar desde un (hipotetico) posicionamiento ideologico al que, en todo caso, tendria derecho.

    Por otro lado, responder a lojanan... los "documentos" que en todo caso no escribirá sino recopilara y mostrara el Sr.Moa pueden ser falsos, autenticos o estar alterados, eso no lo se no yo ni tu. Pero lo que si se es que cuando se elige mostrar solo unos documentos porque son los que sustentan la tesis que te interesa a priori, eso se llama distorsion historiográfica y se considera una practica corrupta de raiz, es decir, que mancha todo lo que de ella se deriva. Y eso si que lo hace el Sr.Moa, fijate tu.

  33. Syntetyc dijo...
  34. Los que deciis que si el post es despectivo hacia una persona, que si tiene tufillo ideológico... Haced el favor de leeros de nuevo la entrada por que yo en ningún momento leo nada despectivo hacia nadie. Se hace eco de un comentario pero no veo donde dice que Pio Moa es un inculto, ni ignorante ni nada parecido ¿?¿?¿?

  35. Anónimo dijo...
  36. Syntetyc,tienes toda la razón y además ,aún en el caso de que hiciera algún comentario despectivo (que no lo ha hecho) está en su blog y nos cuenta lo que quiere y como le da la gana Lo que faltaba ya hombre, venir aquí y decir lo que tiene o no tiene que escribir.
    Besos Ron me encanta tu blog, hasta las críticas jejejej , incluso las destructivas.Despiertas pasión, no hay duda.

  37. Xirick dijo...
  38. @lojanan
    Que sepas que has perdido un revisionista!!!
    Jajaja
    El comentario no tiene desperdicio.

  39. Iojanan dijo...
  40. Está claro que los que defendemos que la realidad puede ser otra que la que nos cuentan somos fascistas, FASCISTAS en mayúscula, somos los que queremos que se hunda el país, que nuestros hijos o hermanos no tengan trabajo, que los hospitales se hundan llenos de gente, que las guerras sean mortíferas y frecuentes porque tenemos intereses en armamentos..., por favor. Llevo no se los años, quizá recién iniciado este blog, leyéndolo y admirándome de su creatividad, lo tengo en favoritos en tres ordenadores más mi portatil, y porque el autor haya hecho un JUICIO de VALOR ¿ no puede ser molestado? no se lo pregunto a él, que al fin y al cabo tiene la hombría de poner lo que escribo cuando podría perfectamente suprimirlo, se lo pregunto a los que desde una posición moral superior, como es la de la izquierda, nos mean a los de abajo, a los que creemos que esas izquierdas nos traicionaron hace decenios, y lo dice un desencantado de ellas, ahora fascista, como queda claro.

  41. Ame dijo...
  42. Estoy con lonajan, Antón y los que no les gusta esta entrada. Es una pena que te metas en jardines como el político, Antonio, te lo digo desde el aprecio que te tengo tras muchos años leyendo este blog. Aunque es cierto que este es tu blog y puedes usarlo para lo que quieras, no creas que los que te lo dicen te hacen ningún bien, simplemente se posicionan ideológicamente en el bando de los que no soportan a Moa ni a los que no piensen como ellos. ¿Crees que defenderían tu libertad si la entrada fuese sobre la metedura de pata de alguien de la izquierda de este pais?
    De verdad, este es un magnífico blog de ciencia, por favor la política déjala para Escolar o Redliberal, no me gustaría lo más mínimo eliminarte de mis favoritos.

  43. Antonio Martínez Ron dijo...
  44. ¿En serio crees que me he metido en los jardines de lo político? Afortunadamente vivimos en un país donde tú tienes libertad para poner a quien quieras en tu favoritos y yo para escribir lo que se me antoje. Salud!

  45. Syntetyc dijo...
  46. Pero estamos locos o que?? yo no estoy defendiendo a este blog ni ninguna ideología política, pero me parece de locos que se esté mezclando esta entrada con ideologías políticas, fascismos y demás.
    Por favor, pido que alguien me diga donde ha demostrado el autor del blog algo de lo que estáis diciendo por que es que estoy flipando. xD
    Que simplemente se ha hecho eco de alguien que se ha equivocado!!! que es una tontería!! que no le busqueemos más que lo que es, un lapsus de alguien que se ha creído una inocentada!
    En fin, que son ganas de criticar por criticar. Pero me parecen un poco muy desproporcionadas ciertas respuestas...

  47. Salvador dijo...
  48. Sin duda ese Pío Moa se toma un poco a cachondeo su trabajo o bien no tenía nada mejor que publicar y sabiendo que era una inocentada de este blog en el correspondiente día de los inocentes lo ha utilizado para hacerse publicidad por que llega más lejos que todos y sabe que esto va a dar de que hablar.

    Eso solo lo puede saber él, esto es solo una teoría.

    Saludos!!

  49. Unknown dijo...
  50. Pena de entrada...

  51. morri dijo...
  52. Total, a Pío Moa nunca le ha importado la verdad para contar sus pamplinas, así que tampoco es noticia.

    Eso sí, lo de las cadenas de mails sin contar la verdad es la pandemia del siglo XXI. Cuánto daño ha hecho el powerpoint.

  53. E. Martin dijo...
  54. Bueno, revisionista no se si será, pero Moa es un terrorista del GRAPO reinsertado que dice que con ETA no se puede negociar, asi que hipócrita lo es un rato. Lo de la seriedad a la hora de contrastar fuentes ya se ve.

    Por cierto, que me encanta la gente que huele un "tufillo ideológico" cuando la ideología no es la suya.

    Pero mi preferidos son toda esa gente que empieza su respuesta con "yo soy votante de izquierdas de toda la vida" para a continuación decir que la derecha tiene razón en todo. Hmmm, de momento sólo llevamos uno, pero seguro que antes de llegar a los 50 comentarios ha aparecido otro más.

  55. Xirick dijo...
  56. Me parece cuanto menos sorpredente que alguien vea algún cariz político en esta entrada. ¿Se molestan porque el primero que se ha equivocado es Pio Moa, y ha sido el primero en aparecer? ¿Si se hubiese equivocado otra persona hubiéseis respodido de la misma manera con cosas como'fiasco' o 'pena de entrada'?. Sois un fiasco de lectores, si, vosostros.
    Si alguien quiere exacerbarlo y dejar de leer este magnifico blog por esto, es que su cortedad de miras, sus anteojeras puestas les impedirán disfrutarlo.

    Todo mi apoyo a Aberron por su magnífico trabajo en este blog.

    Un abrazo.

  57. Saül dijo...
  58. Yo vería tufillo ideológico si el autor del blog hubiera posteado el error y la broma no fuera suya, con el único ánimo de descalificar a quien haya caído en la inocentada.

    Pero es que el fue el creador de la inocentada y supongo que debe ser curioso que tres meses después alguien que se dice periodista, la publiqueen su blog.
    A mi me parecería igual de curioso, tanto si se hubiera colado Pío Moa como Gabilondo, y criticaría igualmente a ambos por no contrastar sus fuentes.

  59. Unknown dijo...
  60. Nunca he escrito aquí, aunque siempre te leo, enhorabuena por tu blog y sigue así, doy por descontado que sabrás separar de los comentarios lo que es la paja del trigo.

    Un saludo!

  61. Anónimo dijo...
  62. Esta claro que Pio Moa es un fascista. Tan fascista como Hugo Chavez o Fidel Castro.
    Lo del izquierdas o derechas es irrelevante. Tanto como que Pio Moa se ha pasado de la izquierda a la derecha. Ya era un fascista en el Grapo y ahora lo es en su nueva posición.
    Y si, no me voy a quedar en medias tintas, Pio Moa es un estupido en todos sus actos. Solo hay que tirar un poco de documentación.
    No vale decir: es un poco estupidillo pero como piensa en el 40% igual que yo se le perdona.
    Desgraciadamente en este pais tenemos que aguantar a gente de esta calaña o de otra parecida en el otro extremo todo porque la guerra hizo tanto daño y no se ha cerrado todavia.
    Por cierto, hablando de otros extremos.Todavia estoy esperando unanimidad en la condena del regimen castrista y no medias tintas por parte de algunos. Y esto es bastante más importante que el tema de la entrada.

  63. Anónimo dijo...
  64. Jodeeeer, pues yo me la había creido, vaya mierder....

  65. Anónimo dijo...
  66. Que yo sepa el autor del blog no “ha criticado” su ideología sino su metodología. Pero vosotros rápidamente habéis saltado a hablar de ideología… y ahí es donde vosotros mismos os quedáis con el culete al aire… . Si es que ya lo dice el refrán, que por la boca muere el pez.

    Y ya puestos sobre el tema os diré que tengo uno de sus libros, “los mitos de la guerra civil”... y es un autentico truño que no vale ni para calzar una mesa (es demasiado gordo).

    Un beso

    A.

  67. Anónimo dijo...
  68. Al Llanerito Solit(d)ario:

    http://www.libertaddigital.com/ciencia/una-catedratica-denuncia-el-fraude-masivo-en-la-investigacion-en-espana-1276386099/

    Lo de la paja y la viga, no?

  69. Anónimo dijo...
  70. Don Pio es muy inocente en el fondo. Otras veces ya en su blog le han engañado, a veces sin intención incluso, o a habido malentendidos.

    Pero eso sí como historiador y como escritor, no tiene rival. Es un cumbre de la historiografía. Quien lo haya leido lo sabrá en el fondo. Y quién no, que no se lo pierda...

    Alguien comparable sólo a los mas grandes escritores.

  71. Haplo dijo...
  72. Soy lurker desde hace mucho de Fogonazos, este es mi primer comentario:

    El 28 de dic. de 2009 me reí de lo lindo con la bromita, pero hoy me acaba de llegar vía forward... De parte de mi padre.

    Que triste :( (que se lo crean, la broma sigue estando muy buena por que demuestra el nulo pensamiento crítico de la gente)

  73. Badgar Blak dijo...
  74. Pio Moa es humano y, como tal, comete errores. ¿O es que los que tanto le criticais sois tan perfectos que nunca os han colado un bulo?
    La enfermedad de los españoles: critica todo lo que huela a derecha si no quieres ser tachado de fascista.
    Asi vamos...

    Por cierto, este comentario lo escribe un exmilitante de Izquierda Unida.

  75. Anónimo dijo...
  76. Qué quereis que os diga, Pío no afirma rotundamente, sino que dice que parece... claro, si se corre el rumor o se falsifica algo mediante hoax se puede llegar a inducir a álguien a error y mucho más si es en un comentario informal en un blog, donde no asevera nada con rotunda seguridad, sino que dice que "parece". No veo que haya nada raro, Pío no ha caido en la trampa (al menos no del todo) y simplemente lo ha escrito en su blog, no es un libro, que me he leido varios suyos y están bastante bien documentados.

    1saludo

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.