Fabricar un pinball para enseñar la Energía

11 abril 2010

Enseñar ciencia de forma creativa no es una cuestión de presupuesto. En la última entrada del proyecto 'Acercar la Ciencia' hubo quien insinuó lo contrario, pero hay decenas de ejemplos que demuestran que para excitar la imaginación de los chavales solo hacen falta ideas y una buena dosis de entusiasmo.

Germán Lanfranco es profesor de Educación Tecnológica en el colegio IPEM 37 secundario de Villa Ascasubi, en Córdoba (Argentina). El colegio no tiene muchos recursos, pero Germán se las ha apañado para que sus alumnos aprendan y se diviertan a la vez. “La enseñanza tradicional, expositiva, con la que aprendimos nosotros”, me explica, “ya no es adecuada para las nuevas épocas. Los alumnos de hoy demandan nuevas estrategias y los profesores nos vemos desafiados constantemente a lograr captar su atención”.


Mientras trataba de explicar el uso de la Energía, Germán observó que los chicos se distraían fabricando pequeños tiradores con gomas elásticas, así que decidió aprovechar ese factor a su favor y pidió a los alumnos que usaran las gomas para fabricar su propio ‘pinball’ (o fliper) y trasladaran lo aprendido a cada uno de sus proyectos. “El resultado fue magnífico”, asegura Germán. “Todos participaron y se logró transformar una experiencia negativa en una actividad fructífera”. Para que vieran el resultado, el profesor grabó todo en vídeo y lo subió a Youtube:


Aunque se trata de un proyecto modesto, los chicos construyeron algo con sus propias manos y quizá empezaron a interesarse por la materia. “Son chicos de primer año”, me explica Germán, “tienen entre 11 y 12 años de edad y les cuesta mucho leer y escribir. Una característica que traen las nuevas generaciones de alumnos”. La conexión a internet en este pequeño pueblo es muy mala y en el colegio resulta casi imposible conectarse. Sin embargo, los chicos tienen su vídeo en la red y han dado un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con muy poco. Y Germán ha demostrado que hay formas divertidas (y poco costosas) de enseñar.

Si conoces a algún profesor que también enseñe la Ciencia de forma divertida, escríbenos y cuéntanos su historia. Estamos recopilando unas cuantas en nuestro proyecto Acercar la ciencia.

* A propósito de los medios necesarios para innovar, me gustaría recomendaros este vídeo de un estudiante africano que ha hecho su propio robot con restos de televisiones.

* Aprovecho para contaros que Fogonazos ha sido elegido finalista en el Foro de Proyectos de Campus Party Europa. Hay otros veinte candidatos. A ver si hay suerte :-)

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Magnífica labor acercar la ciencia a los peques de esta manera. Enhorabuena, trataré de aportar alguna cosilla.
    Gracias

  3. Mi Ciudad dijo...
  4. Maravilloso!!! Nos sentimos orgullosos por la perseverancia de este profesor que no se deja vencer por la decidia de los que deben dar los recursos para una buena educación, y no lo hacen...!!!

    Aberrón: Tu Blog es fantástico. No me canso de resomendarlo
    Un abrazo desde Córdoba - Argentina

    Slds

    MC

  5. Anónimo dijo...
  6. uf, que buenos recuerdos me ha traido. No me acordaba que yo también de pequeño fabriqué uno. En cuanto pueda pongo a mi hija a fabricar el suyo.

  7. Nico Boaglio dijo...
  8. German muy buena tu labor con los chicos... fuiste para mi buen profe, y x lo q se ve lo sos, segui sindolo... saludos...

  9. Aurelio dijo...
  10. Me ha recordado a mi infancia hace 23 años, también con 11 años en 6º de EGB fabricábamos nuestros propios pinball. Un pedazo de madera sobrante de una maderería cercana, gomas elasticas, clavos y pinzas de la ropa, y a diseñar nuestros propios pinball. ¡Aún recuerdo cuando le clavé a mi madre una tabla para un pinball en una mesa!

  11. Anónimo dijo...
  12. German, amigo, te felicito!! y felicito a todos los alumnos de primer año del IPEM 37 de Villa Ascasubi, Córdoba, Argentina. Son un ejemplo tanto el maestro como sus discípulos. Así da gusto escuchar de educación...con creatividad. FUERZA Y ADELANTE! Gachi.

  13. Anónimo dijo...
  14. Se que lo que voy a sugerir para "Acercar la ciencia" no implica a un profesor utilizando un sistema creativo como medio educativo, sino a un plan educativo que se esta desarrollando en Uruguay, "Plan Ceibal" aquí les dejo un video sobre el mismo http://www.youtube.com/watch?v=gzo5mPrc7yg

    Saludos. Y me parece excelente el objetivo de "Acercar la Ciencia".