Efecto de cámara: ¿Hacia dónde giran los discos?

14 mayo 2010


¿Hacia la izquierda? ¿Hacia la derecha? ¿Hay un disco? ¿Hay seis? La respuesta, como siempre, al final del vídeo.

* Actualización: Tal y como nos avisa el amigo @Kiosko, no se trata de una ilusión óptica sino de un efecto de cámara, como consecuencia de la frecuencia de muestreo.

Por cierto, si alguien se perdió la ilusión óptica del año, que pinche aquí. :-)


7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Miguel dijo...
  2. Ñeeeee<3

  3. Anónimo dijo...
  4. Es el efecto llanta por 6. Por eso sólo se puede conseguir con una cámara, no en visión directa.

  5. Anónimo dijo...
  6. Esto es debido al fenómeno de "aliasing"(ver en la Wiki) o ver lo que no ocurre. Cualquiera que haga muestreo de señales tiene presente el criterio de Nyquist, el cual dice que la frecuencia de muestro tiene que ser, como mínimo, el doble de la frecuencia característica del fenómeno que se quiere observar. Es este video, la cámara es probable que grave a 30 Hz (30 fotogramas por segundo) y la rueda seguro que gira a mas de 15 vueltas por segundo, por lo que no se cumple el criterio de Nyquist. Como la velocidad aparente de los cuadros aumenta a media que nos alejamos del centro, la frecuencia de paso blanco/negro también varía, cambiando nuestra percepción del sentido de giro. Un saludo, Marcos

  7. Una De GaToS dijo...
  8. esta claro que marea xD

  9. Leo dijo...
  10. Se puede ver algo parecedo en vivo (sin cámara) usando luz estroboscópica. Según la relación entre la frecuencia de los "flashazos" y la del giro puedes aparentar que la rueda gire hacia un lado, o hacia otro, o incluso que se vea parada.

  11. Anónimo dijo...
  12. Esto se llama efecto estroboscopico, como bien expresa Leo no solo con lampara estroboscopica se ve el efecto sino con cualquier fuente de luz que no sea por incandesencia.
    El mismo efecto puede observarse mirando un ventilador alumbrado con tubos fluorecentes.

  13. Anónimo dijo...
  14. Se ve que gira a la izquierda por el movimiento oscilatorio del propio disco.