Tests de impacto entre robots y humanos

11 mayo 2010

El trabajo es del año 2009 y ha sido realizado por científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Como explican en el documento principal (Towards a Standard Crash-Testing Protocol for Robot Safety), su propósito era estudiar los efectos de las colisiones de robots industriales con humanos y establecer un protocolo de seguridad. Para ello, utilizaron varios robots industriales (KUKA KR6, KUKA KR500 y LWRIII) y sometieron a los maniquís del test a distintos impactos en la cabeza y el pecho. Los resultados de los test se pueden apreciar en el vídeo.


La idea del estudio es desarrollar un sistema de pruebas que permita comprobar la seguridad de los robots igual que se hace ahora con las pruebas de impacto en la industria del automóvil. “Los datos resultantes”, aseguran, “nos ayudarán a entender los mecanismos detrás de las lesiones en robótica y contribuirán a una discusión fundamentada sobre la seguridad en la interacción física entre robots y humanos”. Como ellos mismos recuerdan, Asimov ya advirtió sobre el tema cuando aseguró que “la seguridad debe ser una prioridad cuando los robots están cerca de los humanos”.

Documentos: The “DLR Crash Report”: Towards a Standard Crash-Testing Protocol for Robot Safety (PDF) (y II) / ¿Un meneo?