Tests de impacto entre robots y humanos

11 mayo 2010

El trabajo es del año 2009 y ha sido realizado por científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Como explican en el documento principal (Towards a Standard Crash-Testing Protocol for Robot Safety), su propósito era estudiar los efectos de las colisiones de robots industriales con humanos y establecer un protocolo de seguridad. Para ello, utilizaron varios robots industriales (KUKA KR6, KUKA KR500 y LWRIII) y sometieron a los maniquís del test a distintos impactos en la cabeza y el pecho. Los resultados de los test se pueden apreciar en el vídeo.


La idea del estudio es desarrollar un sistema de pruebas que permita comprobar la seguridad de los robots igual que se hace ahora con las pruebas de impacto en la industria del automóvil. “Los datos resultantes”, aseguran, “nos ayudarán a entender los mecanismos detrás de las lesiones en robótica y contribuirán a una discusión fundamentada sobre la seguridad en la interacción física entre robots y humanos”. Como ellos mismos recuerdan, Asimov ya advirtió sobre el tema cuando aseguró que “la seguridad debe ser una prioridad cuando los robots están cerca de los humanos”.

Documentos: The “DLR Crash Report”: Towards a Standard Crash-Testing Protocol for Robot Safety (PDF) (y II) / ¿Un meneo?

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Antonio Martínez Ron dijo...
  2. Mi ausencia prolongada se ha debido a una lesión de espalda. Pero Fogonazos sigue vivo! :-)

  3. Poldete dijo...
  4. ¡Que te mejores Antonio!

  5. Pablo Sanchez dijo...
  6. Sí, es una buena idea. Estamos hablando de asuntos de vida o muerte.

    w3wes@jamon-espana.com.es

  7. Dani dijo...
  8. Muy muy interesante, Aberrón. Cada vez hay más robots en la industria, sobretodo paletizadores robotizados y los trabajadores no son conscientes de los riesgos y acceden a desatascarlos con el brazo mecánico funcionando (trucan el enclavamiento perimetral). Este video puede alertar del riesgo de forma demoledora.
    Cuídate la espalda.

  9. Anónimo dijo...
  10. Sirva mi primer comentario en varios meses para agradecerte tu blog y para decirte que te cuides!! Espero que no sea nada lo de la espalda.

  11. El Busto de Palas dijo...
  12. Ojalá este vídeo sirva tanto para mejorar la seguridad como para concienciar a los trabajadores de los peligros que corren. Impresionantes imágenes, como siempre.

    Y cuídate la espalda ;)

  13. Anónimo dijo...
  14. Pues entiendo que este artículo no dice nada nuevo bajo el sol.
    Han de gastarse un dineral en sesudos estudios y movilizar un equipo de ingenieros para averiguar que...
    Si te alcanza un brazo robot grande y veloz te mata.
    En fin una chorrada

  15. Anónimo dijo...
  16. Pues me vais a perdonar, pero me parece una patochada el experimento (no el post, claro).
    Es como hacer un experimento con los dummies para ver los efectos de ser aplastado por un elefante.
    A diferencia de un automóvil, donde HAY que ir, no hay porqué acceder al area de alcance de un mecanismo de estos, nunca.
    Si, ya he leido el post de quien cuenta como los operadores trucan los enclavamientos del "cercado". Entonces, lo que hay que mejorar son esos enclavamientos para que no sean bypasables... y claro, la asignatura pendiente, hacer que los operadores usen la cabeza para poner a salvo todo el cuerpo.

  17. GusX dijo...
  18. Teneis suerte de que los dummies no tengan sindicato... XD

    A mejorarse Antonio que la salud es lo primero.

  19. Anónimo dijo...
  20. Cualquier experimento es interesante, mas si es sobre seguridad.

    Aberron, mejorate de eso, seguro que de este tiempo de reposo salen un monton de anotaciones interesantes.

  21. Bernardo dijo...
  22. Tu lesión de espalda y el divertido vídeo de estos dummies recibiendo lo suyo, ¿es coincidencia?

    Pienso que no.

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola Aberron!!

    Uff felicidades por tu blog, soy estudiante de ingenieria, tus buenos y bien informados articulos no hacen mas que despertar aun ams mi motivación, graciassss..

    Tambien podrias poner este, son los mismos robots, pero en el final del video un tio pone su brazo! jejeje

    Venga un abrazo!

  25. Rodolfo dijo...
  26. Pues yo ando programando un robot de aplicacion de silicona (un Fanuc de 3 metros de alcance maximo) normalmente y no etngo ningun temeor de que me golpee.
    Ya tienen suficientes sistemas de seguridad: una seta en el panel movil de mando, un gatillo de hombre muerto, un rearme electronico y frenos en todos los servos.
    Todo ello dentro de un recinto de seguridad (en el que hay que meterse para poder programarlo con detalle).

    Asi que yo no le veo mas peligro que a cualquier maquina industrial. Es mas le veo mas peligro a las maquinas tradicionales, ya que no tienen tanto espacio libre y ahi si que tienes riesgo de atrapamientos.

    De todsd formas, no son lo mismo los robots de hace 15-20 años, que estos si que los he visto desmandarse, que los actuales, que son intrinsecamente seguros.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.