Los diez mejores chistes de la homeopatía

07 junio 2010

Vivimos rodeados de superstición y pseudociencia. Basta abrir el periódico para encontrarse con el horóscopo, un anuncio de la “timopulsera” o una noticia sobre el presunto descubrimiento del arca de Noé. En lo referente a la salud, y aunque parezca mentira, la magia y la hechicería siguen teniendo un hueco en nuestro sistema sanitario y nuestras farmacias. A pesar de los estudios clínicos, la ausencia de pruebas y la demostración de que se trata de un tinglado pseudocientífico, la homeopatía sigue colando entre los pacientes y hasta entre algunos profesionales de la medicina.

Acabo de terminar de leer “La homeopatía ¡vaya timo!”, del médico Víctor-Javier Sanz (Editorial Laetoli) que ofrece precisamente una disección meticulosa de todas y cada una de las falacias y engaños que los homeópatas llevan años contando al personal. Para ello, el autor se sirve del humor y la ironía ya que, como bien advierte en el prólogo, la homeopatía es como “el club médico de la Comedia” y da para una buena colección de "homeochistes". Sobre el tema ya se ha escrito mucho, pero como dice Javier Armentia, “es deber de quien escucha una tontería hacerlo notar”. Por eso he decidido poner mi granito de arena con mi particular recopilación de chistes, algunos inspirados por el libro y otros por las muchas y documentadas fuentes que han escrito sobre el asunto. Aquí van los diez chistes más celebrados del disparate homeopático: (Seguir leyendo)

1. Lo igual cura lo igual. Una absurda interpretación de un viejo principio (similia similibus curantur) está en el origen de este festival del humor. El padre de la homeopatía, Samuel Hahnemann, observó que la ingestión de quina provocaba la misma fiebre que ayudaba a combatir y empezó a tejer su pintoresca teoría: lo que cura a los enfermos es una dosis de lo que causa su propia enfermedad. Si el principio fuera cierto, apunta Sanz, la penicilina provocaría gonorrea y a los asfixiados se les resucitaría administrándoles monóxido de carbono. (No lo hagan en sus casas)

2. Bébete un lago. No contento con sus primeros homeochistes, Hahnemann se puso aún más creativo y estableció el principio según el cual al enfermo hay que suministrarle dosis infinitesimales de la misma sustancia que le hizo enfermar. Trasladado a la práctica, los homeópatas siguen realizando disoluciones que dejan el número de Avogadro en pañales hasta el punto de que ni los más sofisticados análisis logran encontrar una sola molécula de la sustancia original que se empezó a mezclar. Como dice el gran Randi, un producto homeopático típico (8CH) es como echar una aspirina al lago Tahoe, agitarlo todo y esperar unos años a que la mezcla sea homogénea. Una disolución 12CH equivale al contenido de una gota vertida sobre todos los océanos del planeta y un preparado 30CH es como una gota en una esfera de líquido con el radio del sistema solar. Y cuando más diluido, más potente es el remedio. Como para que te duela la cabeza.

3. Hocus Pocus. Además de cortito de ginebra, el remedio homeopático se sirve agitado, como los martinis de James Bond. No basta con disolver la solución original en litros y litros de agua, también se debe agitar la mezcla en cada paso para que adquiera sus propiedades curativas. ¿Qué sentido tiene esto? El mismo que el toque de varita o el soplido de los magos, pero son ganas de quitarle la ilusión a los chicos.

4. ¿La memoria del agua? Oh shit! Ante semejantes disoluciones, ni los propios homeópatas son capaces de distinguir una mezcla homeopática del agua del grifo, así que toca buscarse una buena coartada: la “memoria del agua”. Según las bases de la homeopatía, el agua recuerda los principios curativos y los mantiene a pesar de las disoluciones. Curiosamente, al agua le pasa como los humanos, que tiene memoria para lo que quiere y solo recuerda los principios bondadosos. Por otro lado, si cada molécula de agua de nuestro planeta tiene memoria de los sitios por donde ha pasado, la cosa se pone bastante fea… (¡Noooooooooooo!)

5. Buenos días, señor Placebo. Efectivamente, existe una lista de experimentos mediante doble ciego que ha demostrado que la homeopatía funciona (lean, lean). Todos los demás estudios, incluidos algunos fraudes que se han colado en las principales revistas científicas, presentaban claras deficiencias o manipulaciones. Lo que la ciencia nos dice hasta ahora es que la homeopatía funciona básicamente como un placebo. Como explica Esther Samper (Shora), “la amplia mayoría de tratamientos que se indican son justamente para enfermedades que remiten naturalmente con muchísima frecuencia o que son muy susceptibles al placebo”. Sanz apunta un detalle más: no se realizan “ensayos clínicos homeopáticos con patologías graves (infartos, septicemias, meningitis agudas, etc)”, seguramente porque el chiste ya pasaría a pertenecer al humor negro.

6. ¡Milagro! Milagro! Ante la falta de resultados reales, la homeopatía se guarda una carta en la manga: el “remedio” homeopático se suele administrar al tiempo que se aplica la medicina real, de modo que si ésta funciona, el hechicero de turno se acaba apuntando un tanto. Este comentario de Sumel, en Menéame, lo resume estupendamente: “Pues a mi me funcionó. Yo tenía apendicitis y me sometí a un tratamiento homeopático, con una sustancia que causa apendicitis muy muy diluida en agua (suero fisiológico de grado hospitalario en vena) y me curé. También me operaron, pero ¿qué relevancia puede tener eso, si fue con una mierda de bisturí sin memoria (…)?”

7. La "letal" medicina moderna. Los homeópatas suelen atacar al público desprevenido con un argumento mentiroso y falaz: la medicina científica se basa en la química, nos envenena y nos destruye. Curiosamente, es el avance de la medicina científica el que ha logrado reducir la mortalidad y atajar las letales infecciones. Si la homeopatía ya tenía la solución en el siglo XVIII, se pregunta Sanz, “¿por qué no lo demostraron entonces, evitando así los engorrosos ensayos clínicos actuales carentes de validez?” ¡Qué casualidad que las medicinas alternativas, siendo entonces y ahora las mismas, hayan tenido que esperar al desarrollo de la medicina científica para tener éxito!”

8. “Pues a mí me funciona…”. “Me taladré la frente y se me quitó el dolor de cabeza. A mí la Black & Decker me va bien para esas cosas”. La cita es un pullazo del amigo Rinze, pero no hace falta dar muchas vueltas para encontrar a personas que afirman que el Tarot, la imposición de manos o las visitas a Raticulín les funcionan. Vuelvo a citar a la gran Shora: “la única forma de saber si un tratamiento funciona o no es con ensayos clínicos. Todo lo demás son opiniones personales sin fundamentos”. O como dijo Clint Eastwood, en un momento de descarnada lucidez: “las opiniones son como el culo: todo el mundo tiene una”.

9. ¡Que viene el oscilococo! En homeopatía esto viene a ser como el chiste de la vaca, uno de los gags más celebrados. Resulta que durante la terrible gripe española de 1918, el médico Joseph Roy creyó descubrir la causa en la sangre de los enfermos: una bacteria que vibraba mucho y a la que bautizó como oscilococo. Roy también atribuyó los tumores cancerosos, el herpes y otro montón de enfermedades y, por alguna misteriosa iluminación, eligió el hígado de un pato de Berbería para producir su remedio homeopático. La receta ha llegado hasta nuestros días y se vende en las farmacias con el nombre de Oscilococcinum, para combatir la gripe. El chiste viene ahora: aparte de Roy, el oscilococo “no ha vuelto a ser observado por nadie, y como nombre de género no es ya admitido por los bacteriólogos”. Por cierto, echad un ojo a la receta del presunto medicamento: como otras recetas homeopáticas, costaría distingurilo de una pócima de la bruja Piruja.

10. ¿No es para suicidarse? Con todos estos argumentos en contra, darían ganas de quitarse de en medio. No sabemos si algún homeópata lo ha intentado, lo que sí sabemos es que si usa sus pastillas lo lleva claro. Periódicamente, grupos de escépticos de todo el mundo se ponen de acuerdo para intentar un suicidio colectivo tomando pastillas homeopáticas. Sin embargo, a los muy cachondos, la sobredosis les deja como si nada. Uno de los escépticos británicos resumió muy bien en su día la intención de estos actos: "Creemos que no deberían vender pastillas de azúcar a gente enferma”. Pues eso.

Conclusión: aunque diez puntos son muchos puntos, la lista de contraargumentos a la homeopatía nos podría llevar a un post interminable. Si os interesa el tema, os recomiendo el libro del doctor Sanz y os dejo unos cuantos enlaces interesantes para seguir profundizando. De propina, un vídeo que me encantó en su día y que nos viene que ni al pelo para concluir. Así sería un servicio de urgencias si se aplicaran la homeopatía y medicinas alternativas. Si, después de todo, queda alguno de vosotros que defiende la homeopatía, le invito a que se tome una cerveza homeopática a mi salud. ¡Pero no muy cargada! :-)


Para saber más:

- "Pues a mí me funciona" y otras falacias en torno a la homeopatía (Shora)

- Las falacias de la homeopatía (Mondo Médico)

- El timo de la homeopatía (Por la boca muere el pez)

- Homeopatía (Wikipedia)

- El día que la homeopatía se coló por la puerta grande (Tall & Cute)

- ¿Funciona la homeopatía? (Magonia)

- La homeopatía y el número de Avogadro (Escepticismo)

- La mentira de la homeopatía (Alfredo Reino)

- Diez razones para no creer en la homeopatía (La Ciencia y sus Demonios)

- Diez preguntas para un homeópata (Alerta Pseudociencias)

* Nota: Mi agradecimiento a la editorial Laetoli, que me envió éste y otros libros de la colección "¡Vaya timo!", por la espléndida labor de divulgación que están haciendo. Hay que decirlo más.

127 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. twitasd dijo...
  2. Muy buenos puntos. Al final los argumentos a favor de la homeopatía suelen ser principalmente fuertes convicciones (de esas que no se pueden explicar pero que no se te ocurra criticar si no quieres ver una reacción que riete del volcán islandés).

  3. Anónimo dijo...
  4. Pues a mí al homeopatía me funciona muy bien. Quizá será porque bebo directamente agua del grifo (eso sí del Canal de Isabel II, antes de que lo privatice y las partes infinitesimales de tóxicos se conviertan en mocordos visibles)

  5. Anónimo dijo...
  6. Lo que me he reído. Mi mujer se empeña en darle a nuestra hija un jarabe homeopático que "fortalece sus defensas ante la gripe", o sea, que si no tiene gripe, tanto para el jarabe, y si tiene, "bueno, no es un medicamento, sólo aumenta las defensas". Una estrategia perfecta.

    Por supuesto, como yo soy un individuo pérfido y un mal padre, contrarresto la ingesta de este jarabe poniéndole media cucharadita menos de azúcar en su yogur natural. :-D

  7. Anónimo dijo...
  8. Hola, me gustaría debatirte el primer punto o chiste. Como explicas que las vacunas se fabriquen a partir de la enfermedad? Una vacuna no es si no la misma enfermedad debilitada hasta el punto que "en teoría" no puede hacernos daño??

    No es que yo crea en la homeopatía pero discrepo en ese primer punto.

  9. Anónimo dijo...
  10. A mi lo que me da miedo es que todos estos timadores consigan que la patraña esta de la homeopatia acabe siendo financiada por la seguridad social. Lo estan intentando.
    El que se quiera gastar su dinero en bolitas de azucar es libre de hacerlo, faltaria mas, pero yo les recomiendo las gominolas: son mas economicas, estan mas buenas, tienen mas variedad de sabores y hacen el mismo efecto.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Hola anónimo. El mecanismo por el que actúan las vacunas no tiene absolutamente nada que ver con lo que dice la homeopatía. Como explica Sanz en el libro, se trata de una falsa analogía. La vacuna no se aplica en dosis diluidas infinitesimalmente, es preventiva no curativa (salvo excepciones), su acción es perfectamente medible y comprobable mediante ensayos clínicos y encaja perfectamente en el corpus científico. Saludos

  13. Manuel dijo...
  14. Muy buen artículo, y gracias por el enlace a las interesantes respuestas de Armentia. El libro que mencionas tiene buena pinta, a ver si lo pillo en alguna biblioteca. Nosotros en su día también hicimos una humilde contribución con otras 10 razones: pinchar AQUÍ

    Saludos

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Mmm... Se me pasó. La incluyo en los enlaces finales. Gracias, Manuel :-)

  17. Anónimo dijo...
  18. Jeje el video está muy gracioso.

    Lo cual no quita para que sea vergonzosa la actitud de la religión pseudocientífica llamada escepticismo.

    En efecto, como uno de sus DOGMAS IRREFUTABLES afirma, el efecto placebo existe. Pero en lugar de aconsejar a la ciencia explorarlo como forma curación (lo cual se hace pero de forma muy marginal) también afirma que es preferible padecer efectos secundarios (en algunos prospectos se señala la muerte y la impotencia como posible efecto colateral... muy "aceptable") y aceptar una enfermedad como crónica (para que las farmacéuticas no pierdan dinero por usar una cura definitiva LO CUAL TAMBIÉN ES UN TIMO), a parecer un ignorante y arriesgarse a curarse de forma definitiva.

    Esa es la "ciencia" que defienden.

    ¡¡VIVA LA CIENCIA AUTÉNTICA!! ¡¡ABAJO LOS DOGMAS Y LAS RELIGIONES!!

    PD: por cierto en vuestras filas hay gente que niega todo lo "magufo" SOLO POR MIEDO a que sea cierto. Lo sé porque me lo han reconocido de viva voz. Bienvenidos otra vez a la edad media, bienvenidos al escepticismo.

  19. Anónimo dijo...
  20. Yo no sé si la homeopatía cura, mitiga o calma enfermedades o no.

    Sí creo que pueden existir alternativas a la medicina tradicional química sin sus efectos adversos.

    También creo que es bueno ampliar el abanico de opciones para tener una mejor calidad de vida y si la alimentación, o la mala alimentación, influyen en el organismo porqué no puede influir para bien y a largo plazo una terapia homeopática ?

    Ahora bien, si eres el amo y señor de las células entonces me callo.

  21. Anónimo dijo...
  22. Me parece increíble todo lo que leo. La homeopatía funciona...y mucho...cuando tengan que usarla ya hablaremos, mientras tanto sigan riendo...mucho mejor, así los médicos (ya hay muchos que la utilizan) no se quedan también con el dominio de esto, que el de nuestras vidas ya casi lo tienen...si lo dice el "señor doctor" va a misa...qué pena!

  23. francisco m. ortega dijo...
  24. Nunca faltará el autosugestionado defensor al ultranza de su propia fe, pero la homeopatía es un timo en toda regla.

  25. Unknown dijo...
  26. Yo tengo una duda...

    entonces... cuando algún desaprensivo tira el contenido sobrante de un bote de homeopatia por la baza (que inevitablemente acaba en el mar)...

    ... ¿esta homeopatizando todo el mar? quiero decir, las olas son un buen método de agitado...

    Igual pensamos que la medicina ha alargado la esperanza de vida del hombre y en realidad lo que pasa es que la homeopatía de los mares nos esta curandoa todos pocoa poco...

    Esperemos que nunca lleguemos a una sobredosis :P.

  27. Cerdo Justiciero dijo...
  28. Me he partido de risa, sobretodo con los comentaristas (siempre anónimos) que atraen este tipo de noticias:

    "Lo cual no quita para que sea vergonzosa la actitud de la religión pseudocientífica llamada escepticismo."

    Y dale con la magufo-cantinela de la "religión pseudocientífica", como si creer en las gráficas de un estudio se pareciera a creer en las apariciones de la Vírgen. La ciencia busca sistemáticamente sus propios errores para ponerlos de manifiesto (así avanza). La fe sin escepticismo en un científico, en un político o en un futbolista no tiene nada que ver con la convicción de que el método científico es lo que vale y que el resto no es ciencia. Lo primero es ser un fanboy, lo segundo es tener educación científica. El que no vea la diferencia que no se moleste en buscarla. Claro que para apreciar esto antes hay que comprender el método científico y resulta evidente que algo tan sencillo no está al alcance de todo el mundo.

    No sé si será por exceso de priones pero veo a mucha gente que cree vale lo mismo la opinión de un homeópata que se graba por las noches a Fríker Jiménez que la de un señor doctor con formación científica y experiencia real en el tratamiento de enfermedades reales. Ambos son personas, sí, pero el señor doctor fundamenta su opinión en estudios científicos y bla bla...
    Bah, mejor dejarlo, tenéis razón y la magia existe. Sois súper listos. Seguid mezclando los hechizos de un chorizo con las merinas de una medicina que no sea a base de fármacos y cuando notéis algo duro y doblado en vuestro interior pagad la factura y arrastráos hasta urgencias.

  29. Unknown dijo...
  30. EL documental definitivo:

    http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

    Genial la aportación de J. Randi a la investigación.

  31. Anónimo dijo...
  32. Pues yo creo que la homeopatía funciona! Igual que los viajes a Lourdes y a Fátima. Solo que es cuestión de fe y, como todos sabemos, en cuestiones de fe no entra la lógica ni la ciencia.
    Me he hinchado a discutir innumerables veces con creyentes homeopáticos y esa ha sido siempre la conclusión que he sacado.

  33. Atrøphos dijo...
  34. Para entender el pensamiento escéptico y aprender a ser críticos os recomiendo este genialísimo documental (no lo he encontrado en español, pero seguro que hay versiones subtituladas): http://www.youtube.com/watch?v=OKdG7yGi0KA

    Es una verdadera lástima que se pierda dinero y esfuerzo en polvos de hadas, motivada en gran parte por la ignorancia del personal.

  35. cerditovalientexDD dijo...
  36. mas que cerdo justiciero yo diria troll y de justicia poca , ya que te posicionas claramente en el "lado de la ciencia" , que a mi sinceramente me parecen los 2 lados de charlatanes , en un lado t sacan el dinero y en el otro espera.... tambien, con operaciones innecesarias y medicamentos que algunas veces si hacen efecto (esta claro) pero otras no y no por eso se les tacha de locos o de absurdos como a algunos homeopatas , yo soy el primero que no me creo nada jajaja, pero tambien soy el primero que tolero las dos posturas siempre y cuando no vengan de salvadores a intentar venderte una cura (aunque sea la verdadera) todo esto crea el efecto conspiranoia , que si tiene algo de verdad se le repugna con todo nuestra alma ...

  37. Raistlin Majere dijo...
  38. La ciencia si te saca los cuartos es porque no te has informado lo suficiente, si acudes a la homeopatía de primeras ya estas engañado y vas a tirar el dinero gustoso.

  39. Anónimo dijo...
  40. @cerdojusticiero "Y dale con la magufo-cantinela de la "religión pseudocientífica", como si creer en las gráficas de un estudio se pareciera a creer en las apariciones de la Vírgen."

    Pues no se parece porque de hecho, es lo mismo. A eso se le llama fe. Si alguien ve una gráfica muy científica y no la entiende ni aunque se la expliquen y se la cree por decisión propia o porque le inducen a ello, es fe.

    Y esa es la cantinela de la religión escéptica: prometer la libertad mediante el pensamiento crítico siempre y cuando eso signifique lo que los adeptos escépticos quieren imponer. Imponéis DOGMAS DE FE (eso es = RELIGIÓN).

    Si moderarais el discurso, si os limitarais a exponer hechos y no a verter opiniones, si no insultarais a los que entienden que la ciencia está en pañales y sus métodos de investigación con respecto a algunos asuntos son tan cuestionables como las cosas que criticáis, quizá no seríais adeptos a una religión.

    La ciencia verdadera dice:
    -Si no se ha demostrado, no se sabe si es cierto o no.
    La religión escéptica dice:
    -Si no se ha demostrado, lo más probable es que no exista.

    ¡Viva el método científico! aunque por otro lado ¿para que lo queremos si podemos opinar?

    Ala, que no se te atragante la fe.

    Un saludo y... SI escribo mis opiniones desde el anonimato para evitar represalias del extremismo religioso.

  41. Anónimo dijo...
  42. Muy bien, anónimo. Y aparte de hablar de fe, cerrazón y descalificar a los escépticos ¿tienes algún argumento convincente a favor de la homeopatía? Nos encantaría oírlo.

  43. Anónimo dijo...
  44. la homeopatía es un método de cura basado en el placebo/nocebo.

    es evidente que no curará determinadas cosas, pero hay otras para las cuales es menos agresiva que la medicina moderna.

    te sigo desde hace tres años y nunca antes en este blog había leído una entrada tan agresiva y tan pedante... es hasta irrespetuosa.

    Dani.

  45. Dani dijo...
  46. Muy bueno.

    Ya lo dijo hace unos cien años Ambroce Biece en su diccionrio del diablo:

    Homeopatía: Escuela de medicina que está a mitad de camino entre la alopatía y la Ciencia Cristiana. Esta última es muy superior a todas las otras, pues puede curar enfermedades imaginarias, cosa que resulta imposible a las demás.


    Homeópata, s: Humorista de la medicina.

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/05/lo-que-dice-el-diccionario-sobre.html

  47. Unknown dijo...
  48. Es una pena que en todos los post razonados en contra de la homeopatía aparezcan anónimos y cantamañanas cogiendo alguna frase suelta del post e intentando darle la vuelta en su favor.

    ¿Post pedante e irrespetuoso? Por favor, POR FAVOR. Coja el diccionario de nuevo y relea su significado.

    ¿Que la ciencia es fe?

    "es evidente que no curará determinadas cosas, pero hay otras para las cuales es menos agresiva que la medicina moderna."

    O no te has leido el artículo o has leido lo que has querido.

    En fin, genial post (y enésimo en la red) que aporta argumentos para desacreditar la homeopatía. Y como añadido, a alguno le tendría que dar vergüenza lo que escribe ya que parece que no pasó del graduado escolar.

  49. Anónimo dijo...
  50. Creo que la frase "la opinion es como el agujerodel culo, todo el mundo tiene una" la dice Larry Flint , en el escándalo de Larry....
    magnifica peli, la recomiendo.
    Esupendo articulo

    Un saludo

  51. jcecilio dijo...
  52. Vaya! este tema si que levanta pasiones.
    un primer apunte:
    El principio de las vacunas es inocular una parte del virus o patógeno, suficiente para crear anticuerpos sin sufrir mayores consecuencias. Pero NUNCA se vacuna a nadie que está en pleno proceso de la enfermedad.
    En general, creo que hay muchas imprecisiones por ambas partes. Para empezar, yo no trataría estos temas como escéptico ni como creyente. Cada cual es libre de creer o no, pero entonces, se acabó la discusión.
    Efectivamente ya se ha apuntado más arriba: La ciencia (en concreto, la lógica de proposiciones) dice que "si no se ha demostrado, no podemos afirmar NI negar". A algunos les parece muy inteligente negarlo todo. Me gusta hacerles la siguiente pregunta ¿Creeríais en la pirámide de Keops si sólo tuvierais referencias escritas de ella? Pues atención, noticia: la pirámide de Keops existe (aunque no esté detalladamente claro cómo pudieron levantarla)
    Por otra parte, el post me parece, como siempre, bastante correcto, la homeopatía es (para mí) lo que parece, un "alivio" que no va más allá del placebo. Pero hay que tener en cuenta que el que sufre una dolencia y consigue mitigarla de esta forma, pues le dará crédito. Como dicen en el vídeo, para infartos, cáncer y otras cosas más serias, pues no. Pero bueno, el que se quiera "curar" con azúcar...

  53. Fernando dijo...
  54. Es un poco hacerme autobombo y spam descarado, pero sobre el placebo y lo que llega a creerse la gente:

    http://bit.ly/brv4nd

    Un genial artículo, como siempre. Muchas gracias por todo, da gusto leer cosas así.

  55. Alvaro dijo...
  56. Seguramente muchos medicamentos "cientificamente comprobados" tambien actuan como placebos. No voy contra los medicos, mas bien contra algunos medicamentos, ya q los medicamentos los fabrican los laboratorios, que son empresas, una industria, que su objetivo es enrriquecerse. Por lo tanto podemos especular que a la industria farmaceutica no le sirve q la gente este sana, le sirve la gente enferma. saquen sus propias conclusiones

  57. ladiya dijo...
  58. "Pues a mi me funciona"; supongo que esto es como la política, cada uno tiene su opinión (lo que sólo en España serían más de 45 Millones de opiniones); igual que habrá gente que siga siendo fiel al PSOE tras tantas "pruebas", supongo que porque "les funciona".

    Dicho lo cual, a mi, mi padre, hermana, madre, novia, yerno, compañero de trabajo, etc, etc, etc... nos funciona la homeopatía. Yo no digo que sea la panacea, pero a aquel que tenga un problema que la medicina de siempre no le soluciona que pruebe...

    Por cierto, las vacunas son "igual para curar igual".

    ;)

    (Gran blog; lo disfruto desde hace años)

  59. Arturo dijo...
  60. Leyendo los comentarios te das cuentas de que la mayor parte de los que defienden la homeopatía (sobre todo los más radicales) son de usuarios anónimos.

    ¿No le hace esto sospechar a nadie quién los puede haber escrito...?

    Enhorabuena por Fogonazos, Aberron. Aún no he encontrado nada mejor por la blogosfera.

  61. myriam dijo...
  62. Totalmente de acuerdo, Aberrón, soy estudiante de medicina y como tal, estoy en contra de todo este tipo de patrañas. Sin embargo, creo que debería hacerse una distinción entre la homeopatía y el uso de productos naturales que tengamos a nuestro alcance, como el propóleo (antibiótico que fabrican las abejas, incluido en algunas mieles para aliviar afecciones de garganta) o algunas plantas que al aplicar sus hojas sobre la piel ayudan a curar heridas o quemaduras. Creo que la homeopatía está causando mucha desconfianza, ya que confundimos unas pastillas supuestamente milagrosas (diluidas hasta un punto ridículo) con los remedios efectivos que usaban las abuelas cuando no podían costearse los medicamentos. Pero ojo, porque ambas cosas se venden en herbolarios y no tienen nada que ver.
    Evidentemente, estos remedios naturales son mucho menos potentes y no sirven para nada grave, pero para pequeñas cosas se pueden utilizar y están comprobados mediante estudios clínicos.

  63. Morvran dijo...
  64. ¿Chistes sobre homeopatía? Este me encanta.

  65. Anónimo dijo...
  66. Buenísimo el vídeo xD "¿Y si le alargamos la línea de la vida con un boli?" me parto xDD

  67. David Alvarez Reyes dijo...
  68. Yo no creia en ello, pero mi madre me hizo ver que las brujas no existen pero de que vuelan vuelan.

    Ella empezó a tener Neumonía primero cada año y luego cada 8 meses y luego cada 6 meses y estuvo ingresada grave varias veces (50 años de edad por cierto). El caso es que despues de pasar por varios doctores de medicina tradicional, todos concordaron en que tenía una Neumonía crónica y que se reducirían los ciclos hasta que no aguantara más. Mi madre decidió no rendirse y arriesgarse con un doctor homeopático. Todos la tomamos por loca... que equivocados estabamos... empezó el tratamiento y 8 meses después tuvo el último ataque despues han pasado 10 años para que le diera otro y sigue bien.

    No logro entender como funcionó pero un efecto placebo que logra vencer una pulmonía que los médicos daban por perdida... no es como mucho? algo de lo que hacen funciona... lo que yo creo es que aún no tenemos idea de como demonstrar algo que nos salió por carambola...

    De cualquier manera, si a veces funciona y si en el caso de que te pases no te haces daño... no vale la pena probarlo? al final lo que queremos es curarnos no?

  69. Anónimo dijo...
  70. Los comentarios 9 y 20 son míos. Lo aclaro para que tengáis una referencia.

    Al anónimo que me pide argumentos para demostrar la valided de la homeopatía, le digo que esa es otra táctica de los religiosos: invalidar la postura de uno intentando demostrar su ignorancia sobre un tema concreto sin relación directa.

    Ni defiendo, ni ataco la homeopatía. Ataco la postura religiosa del escepticismo. El escepticismo, cuando apareció en el mundo la primera vez, era algo admirable pero ahora, con el apellido científico lo habéis convertido en algo que por definición no debería llamarse escepticismo.

    @harturo123, atacas a los que escribimos como anónimos. ¿Qué pasa? ¿Qué tú te llamas harturo123? ¿123 es todavía nombre o es ya apellido? Si muchos escribimos como anónimos quizá sea porque en nuestro entorno no sentimos la libertad, gracias a gente como vosotros, de poder hablar abiertamente. No es cuestión de cobardía sino de sentido común.

    Queréis sumir otra vez al pueblo en la ignorancia. Queréis tener la exclusiva de las soluciones. Yo, como persona contraria a todo tipo de dominación religiosa, no os voy a bailar el agua por parecer más listo.

  71. Antonio Martínez Ron dijo...
  72. Por eso no te preocupes, amigo, que muy listo no pareces. Saludetes :-)

  73. Jaume dijo...
  74. Buenas!

    Es muy divertido esto de la homeopatia.

    Os dejo un enlace a una noticia: Unos terroristas New Age estan preparando una bomba Homeopática!

    http://www.newsbiscuit.com/2010/04/20/new-age-terrorists-develop-homeopathic-bomb/

    Está en inglés.

    Saludos!

  75. Ezequiel Del Bianco dijo...
  76. Excelente artículo, yo en su momento había escrito Diez preguntas para un Homeópata, pero el tuyo es mucho más completo.

    El tema es tan increíblemente estúpido en sí mismo, que todas las listas de 10-lo-que-sea-sobre-homeopatía dicen exactamente lo mismo :P

    ¡Saludos!

  77. Anónimo dijo...
  78. DESGRACIADAMENTE LA PERSONA QUE ESCRIBE EL LIBRO TUVO UN PEQUEÑO ERROR PARA COMENZAR .HAHNEMANN SE REFIERE A LOS SEMEJANTE NO A LOS IGUALES . LO SEMEJANTE CURESE CON LO SEMEJANTE.

  79. Anónimo dijo...
  80. Un chiste:
    Un homeópata murió de sobredosi: se olvidó tomar la pastilla!!

  81. Anónimo dijo...
  82. ¡Doctor, doctor, he tomado una sobre dosis de un remedio homeopático!

    ¡Pero cuánto se ha tomado!

    ¡Nada!

  83. Eugenio Manuel dijo...
  84. Aberron, me alegra que defiendas el pensamiento crítico. Es importante que gente con tu influencia defienda este tipo de causas. La magia no tiene lugar en el siglo XXI.

  85. Eugenio Manuel dijo...
  86. Ah, por cierto, ¡gracias por el enlace!

  87. la granota dijo...
  88. Hola. Miren, yo soy una persona que me considero bastante racional y poco influenciable por placebos... Me trato hace un par de años con homeoparía (por si alguien a partir de aquí quiere dejar de leer). He intentado informarme sobre su funcionamiento y he llegado a las mismas conclusiones: esas no pueden ser las causas de que algo funcione. Pero el hecho es que me funciona. Había estado con otros tratamientos antes (alopáticos, naturales, homeopáticos) y nada... pero va una tia y me acierta y en menos de un mes, mejoro enormemente. No sé por qué funciona, pero lo hace. Tengo amigos que después de tiempo sufriendo por las enfermedades de sus bebés, les han tratado con homeopatía y les han funcionado (placebo en bebés???). Bueno, no me explico cuál puede ser la causa, pero pasa... Sé que el efecto placebo existe en todas las medicinas... así que en estas también por supuesto, pero...

  89. la granota dijo...
  90. Y una duda ¿es cierto que existe la opción de la homeopatia en el equivalente a la seguridad social de Alemania?

  91. gautxori dijo...
  92. Antes de nada, decir que soy ingeniero, y de mentalidad más próxima al científico y tecnólogo.
    Y mi desconocimiento sobre la homeopatía es absoluto. Quizá por ello soy más precavido en mis opiniones.

    Un poco de humor siempre viene bien, sobre todo en épocas como la que vivimos. No obstante, me parece una falta de respeto absoluta la forma de tratar disciplinas no científicas. ¿Usan los mismos criterios para cualquier otra area de conocimiento no científico?

    Tal vez la homeopatía, el magnetismo, la acupuntura, ... no tengan base científica. Tal vez éstos arrebatos de crítica hagan que en no mucho tiempo caigan en el olvido, como afortunadamente muchas prácticas científicas que podrían tildarse de aberraciones (de alguna ya se ha dado cuenta en éste y otros blogs) lo han hecho. Pero no olvidemos cómo ha evolucionado "la ciencia médica" de ser lo que era hace 2000 años a ser lo que es hoy.

    No creo en las posibilidades curativas de la homeopatía actual, pero como científico vocacional prefiero que la medicina científica "sea vigilada de cerca" por pseudo- o protociencias como la homeopatía y otras, para que no se haga de la medicina un monopolio para "pseudocientíficos". Igualmente, desconfío bastante de ciertas soluciones farmacológicas: un dolor de cabeza se pasa, tarde o temprano, con o sin pastillita.

  93. Anónimo dijo...
  94. igual es mejor cebarse a pastillas cada vez que te duela la cabeza, que es precisamente lo que quieren las farmaceúticas y sus médicos a sueldo...

    Si algo me ha enseñado la vida, es q la ciencia es la religión del siglo XXI y como en todas las religiones, tiene sus propios talibanes que no tienen la apertura de mente suficiente como para entender q la vida no se basa en formulas matemáticas.

    La mayoría de la gente no sabe como funciona una bombilla, o por qué funciona el principio activo de una aspirina. Pero utilizan ambas porque son útiles. Y este, y sólo este es el único principio válido de la vida.

  95. Javier R. dijo...
  96. En primer lugar, nunca he tomado un medicamento homeopático, ni he consultado a ninguno.
    Pero creo sinceramente que aquí se te ha ido la mano, Aberron. Una cosa es publicar hechos asombrosos, estudios científicos, rarezas del mundo, imágenes impactantes, curiosidades de la ciencia y de la naturaleza, y otra cosa es arremeter contra un colectivo. Por mucha razón que tengas o pretendas demostrar. No se puede ser absolutamente empírico en todos los aspectos de la vida. Quiero informarte que en los hospitales, en esos centros llenos de médicos de verdad, el placebo es una práctica muy, pero que muy habitual. No se puede criticar algo tan abiertamente, tan descaradamente y tan arrogantemente. ¡Aunque tengas razón!
    Así que, puestos a criticar colectivos y combatir falacias, te propongo miles de temas: la ufología, la cristiandad, la evolución del ser humano, el darwinismo, el creacionismo, el colectivo de los testigos de jehová, la santería, el reiki, la acupuntura, el yoga, el spinning, el marxismo, el tao, las dietas vegetarianas, los chakras, el corpus christi, la alquimia, la numerología, la musicoterapia, la democracia...

    Este mundo, Aberron, tal y como lo entendemos hoy, se ha creado, queramos o no, a partir de la fe, de los intentos fallidos, de teorías que resultaron ser falsas, de equivocaciones y de pensamientos que hoy día serían tremendamente absurdos. También hubo muchos aciertos, estoy de acuerdo, pero no considero que haya que reírse de quienes fallaron o se equivocaron. Es como reírse del modelo de poliedros perfectos de Kepler, o de la Mente Universal de Anaxágoras o el Primer Motor de Aristóteles... te recuerdo que hoy día buscamos el bosón de Higgs...

    Creo que no ha sido correcto reírse de un colectivo, por mucha razón que puedas tener. Si este blog va a tratar de esto, de desmentir y tirar por tierra todo lo que no sea empíricamente demostrable, creo que no va conmigo. No sería capaz de demostrarte científicamente el amor que siento hacia mi madre. Ni siquiera sería capaz de demostrarte con pruebas feacientes que mañana no va a explotar el sol. Me temo que tienes un seguidor menos.

    Y por cierto, a los estudiosos de la medicina, de esa medicina moderna, a esos grandes médicos y doctores de hoy día, les recuerdo que cuando uno va a consulta diciendo que le duele la espalda, ellos, muy científicamente, muy eruditamente, te responden "¿y qué quiere que yo le haga?"

  97. Asgard dijo...
  98. @ la granota
    Sobre el placebo en bebés... y hasta a nivel celular. Te comento: se hizo un experimento científico a doble ciego para comprobar la eficacia de la homeopatía. Para ello se utilizaron células, o bacterias, si no recuerdo mal. Algunas fueron tratadas con agua simple y otras con homeopatía. Curiosamente, hubo un cierto porcentaje de bacterias que mejoraron tanto en el grupo que había sido tratado con agua como con homeopatía. (El hecho de que el porcentaje fuera estadísticamente indistinguible fue una prueba de que la homopatía no funcionaba, por cierto)

  99. Anónimo dijo...
  100. Una cosa de la que nos olvidamos cuando nos metemos con las mentiras, es de las ilusiones y esperanzas en las que se sustentan , la homeopatía da esperanza a mucha gente que no sabe que hacer.


    por ejemplo, un caso concreto que conozco ,es una madre desesperada por una susceptibilidad de su niño, es un niño pequeño que esta continuamente enfermo (como la inmensa mayoría de los críos) , pero ella se siente desesperada por que no sabe que hacer y los medicos pasan de ella porque creen que es un comportamiento normal en el niño.

    Veis la relación entre lo irracional-emocional y lo racional-científico, cuando la madre acude al herbolario y le vende un potingue , su lado irracional se tranquiliza porque ve que esta ella haciendo algo.

    la homeopatía da esperanza, en realidad cosas de herbolario pero el marketing de ese movimiento lo mete todo en el mismo saco.

    la homeopatia rellena un nicho que la medicina reglada se niega a ocupar, si la medicina oficial/reglada/cientifica repartiese pastillas de azúcar de vez en cuando, habría menos homeopatiestafas, claro que en ese caso la medicina reglada recibiría muchas demandas por dar un falso tratamiento.

  101. garincis dijo...
  102. Creí que contarías el que une 1 y 10:
    Un homeópata se tomó por error un vaso de agua destilada (disolución infinitoCH) y murió por sobredosis.

  103. Anónimo dijo...
  104. Personalmente he sido sufridor del dichoso timo de la homeopatía.

    Como todo remedio pseudocientífico, te suele venir recomendado por una cuñada a la que le ha ido de maravilla.

    Intentamos tratar a mi hija de una dermatitis atópica en fase aguda.

    Los padres que sepan de que hablo sabrán de la desesperación que supone ver como tu hijo se desolla a sí mismo sin remedio, no duerme, no come...

    Al final 250 € a la basura y el remedio fue un tratamiento de choque a base de los archiconocidos corticoides.

    En todo caso, una cosa si es cierta. La medicina, como ciencia, trata la enfermedad en el ser humano como un ente somático exclusivamente, sin tener en cuenta el enorme poder curativo de la sugestión. Pero dada la complejidad de poder sistematizar y sacar nada en claro del efecto placebo y dada la naturaleza humana ante los problemas con el empleo de la fe, la esperanza o como se quiera llamar, seguirán existendo charlatanes de feria. En todo caso, es cuestión de que la ley regule como es debido este tipo de prácticas. Pero no teneís más que ver como están las estanterias de los super a reventar de productos pseudomilagro o pseudo fármaco.

  105. Daryl dijo...
  106. Falta la más peligrosa de todas: LA BOMBA HOMEOPATICA. Si cuanto más diluyes más potencia tiene y encima el agua tiene memoria pues resulta que si disuelves un petardo en mucha, muchisima, agua obtienes un explosivo altamente potente. Es tan peligrosa que el mismisimo ser superior llamado Obama lo ha advertido "Homeopathic weapons represent a major threat to world peace," said President Barack Obama, "they might not cause any actual damage but the placebo effect could be quite devastating." (más detalles en http://www.newsbiscuit.com/2010/04/20/new-age-terrorists-develop-homeopathic-bomb/)
    Cachondeo aparte, creo que la persistencia de esta y otras artes "curativas" se debe a una falta de investigación sobre el efecto placebo. Numerosas causas provocan o pueden provocar un mismo efecto. El mecanismo último, el gatillo que lo activa, no esta suficientemente claro ya que no actua en todos de la misma forma. Se sabe que existe, se trata de forma estadistica, pero no esta formalmente estudiado. La homeopatia y otras artes lo único que hacen es, en algunos casos, potenciar la aparición de dicho efecto. De hecho eso es lo que hacia el médico de cabecera clásico. El ibuprofeno cura el dolor pero si se trata al paciente como una persona, interesandose por sus problemas, dándole alguna recomendación dietética (en resumen dedicando tiempo e interés) seguro que hace mas efecto aplicado de esta forma que despachado como si fueras un robot.

  107. pablo gonzalez dijo...
  108. estimado amigo, la frase de "las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una" es una mala copia de la película platoon, en la que se dice "las excusas son como el culo, todo el mundo tiene una".

    Un saludo

  109. Gato Q dijo...
  110. Lo más triste de la discusión acerca de quienes usamos homeopatía no es que se rían de que no sabemos ciencia o no sabemos distinguir cuando nos están engañando, sino que nadie se da cuenta que lo único que deseamos son soluciones.

    Ultimamente tengo grandes dolores menstruales y cada vez que he ido al médico alópata, obtengo la respuesta de que mis dolores son normales, es decir que estoy exagerando. ¿Se me puede culpar o llamar estúpida por ir donde alguien que por último ejercerá el efecto placebo médico-paciente para ayudarme a "mejorar" mi calidad de vida? A mí no me interesa la explicación de por qué funcionan unas pastillas de azúcar, cuando la alternativa es sentirme humillada porque quien debería darme una mano, simplemente cree que miento o que es la mano de Dios la que me causa dolores.

    Uno de los anónimos ya lo dijo: la homeopatía ocupa un espacio que la medicina normal se niega a ocupar. Y eso que los médicos alópatas también dan placebos. El problema de la homeopatía simplemente desaparecerá cuando la medicina alópata y sus seguidores dejen de ser tan arrogantes y mercantiles.

  111. Mephistro dijo...
  112. Cerditovaliente dijo:
    "...ya que te posicionas claramente en el "lado de la ciencia" , que a mi sinceramente me parecen los 2 lados de charlatanes."

    Cojonudo. Poner al mismo nivel a la ciencia y a la homeopatía. Genial. Y a lo mejor te sirve el argumento para convencer a algún patán.

    Te voy a aclarar las diferencias. El vehículo en el que vas a trabajar, el avión y el tren en los que te vas de vacaciones, la casa en la que vives, las vacunas que te pusieron de pequeñito y el ordenador que has usado para enviar ese mensaje están basados en la Ciencia. El remedio a base de agua y azúcar puros que a veces le cura la jaqueca a tu vecina del 5º es Homeopatía. Evidentemente las puedes poner al mismo nivel :)

    Ah, la Ciencia está diseñada para encontrar sus propias contradicciones y desenmascarar a los charlatanes, las magufadas -Homeopatía incluída- suelen ser indemostrables, ya sea por diseño o por una asuencia total y manifiesta de pruebas, como en este caso.

    Hay miles de fallos en la Ciencia que han sido corregidos por la propia Ciencia - el Flogisto, el Hombre de Piltdown, la Poliagua, etc.- mientras las magufadas NUNCA pueden ser demostradas y los magufos se limitan a ignorar las pruebas en contra.

  113. Antonio Martínez Ron dijo...
  114. #55 Q: Me pasé a la homeopatía porque mi médico no me entendía.

    Me fui a ver la bruja porque mi médico no me entendía.

    Me hice de un secta satánica porque mi médico no me entendía.

    Me apunté a un viaje a Ganímedes porque mi médico no me entendía.

    Como ves, la escalada es peligrosa. Es más fácil cambiar de médico.

    Saludos :-)

  115. Anónimo dijo...
  116. No deja de ser una contradicción que la idiotez siga los mismos principios que la homeopatía: Disuelves a un idiota en la masa y la idiotez es mas efectiva.

  117. Unknown dijo...
  118. Vale, yo pensaba igual que el autor del libro, y me cabreé con mi mujer cuando se empeñó en llevar a mi hijo de 1 año al homeópata (estaba siempre resfriado y con otitis).
    Año y medio después, ha cogido una otitis y ningún resfriado. A envainársela, no? Un mega-racional como yo se la tiene que envainar empíricamente...
    Ah no, que será casualidad... pues será eso oiga

  119. Antonio Martínez Ron dijo...
  120. Bueno, de haberlo consultado con el Tarot te habrías ahorrado la angustia y habrías sabido que iba a funcionar... :-P Saludos ;-)

  121. Alicia dijo...
  122. "Q" deja que te diga que tienes un medico de mierda, a mi cuando me empezo a pasar y crei que me moria mi medico me recomendo que pidiera cita en el ginecologo porque siempre existe la posibilidad de que te pase algo más, obviamente cuando fui al ginecologo me hicieron las pruebas pertinentes. Resulto que no tenia nada, solo mala suerte como tantas otras,pero me quede más tranquila. Fui a la farmacia les pedi algo para los dolores menstruales y me dieron pastillas de verdad,con sus ingredientes y todo, que me van de puta madre.

  123. Octavio dijo...
  124. Del vídeo:
    -"Consígame un poco de Ford Mondeo azul, dilúyalo en agua, agítelo, dilúyalo otra vez, agítelo, dilúlayo otra vez, agítelo y póngale 3 gotas en la lengua; si esto lo no salva, no sé qué podemos hacer".

    Claro que NO funcionará... no podrá encontrar otro Ford Mondeo azul con el mismo número de bastidor ;)

  125. Unknown dijo...
  126. Después de leer hasta el comentario 62 me considero un valiente, joder. XD. Yo tengo culo a si que opino, sobre la homeopatía, es una cuestión de fe y todo el mundo sabe que la gente de fe vive mucho mejor que los tristes mortales que creemos en la ciencia,
    La ciencia medica tiene muchas carencias, médicos deshumanizados y avariciosos, farmacéuticas impulsadas por la bolsa que lo único que le importa es más y más dinero sin preocuparle que vende…esta claro que si la gente acude a la fe de la homeopatía es por que en la medicina convencional hay muchas carencias.

    Por cierto que no es lo mismo homeopatía que plantas medicinales, como ya han apuntado más arriba, también tienes sus supercualidades exageradas por los directores de marketing pero alguna de estas plantas si alivian.

    Me gusta el blog, en esta vida hay que tomar una postura no se puede estar en ninguna parte, y ya que es un blog de divulgación científica es normal que estés al lado de la ciencia.

    Viva el espíritu científico-critico.


    Madre mía si has leído hasta aquí te mereces un premio, te mando un beso homeopático ¿lo notas? XD.

    Saludos cordiales para todos. (Quinocho).

  127. Unknown dijo...
  128. Y Qué tiene que ver el Tarot en esto??... además, creo q la medicina alternativa y la homeopatía no es lo mismo

  129. jcecilio dijo...
  130. Esto se anima!!!
    Pues ya puestos, repito/amplio mis opiniones.
    Quizá el "hueco" que falte en la medicina científica sea el psiquiátrico. Lo digo totalmente en serio y sin ningún ánimo de ofender. Y ni mucho menos quiero decir que el que se va a "otros remedios" esté loco. Todo lo contrario, en la medicina actual no se ha asumido que la psiquiatría también tiene patologías moderadas: es decir, que no hay que estar rematadamente esquizofrénico (paranoico, etc..) para sufrir algún tipo de "dolencia" psiquiátrica. Más o menos, la gente ha apuntado cosas como "mi médico no me entiende" "no se trata a los enfermos como personas". Y por supuesto el consabido efecto placebo... no sabrán algo de esto los psiquiatras? No serán muchas de estas dolencias leves, psicomatizaciones de estados mentales enfermizos?
    El gran problema es que nosotros mismos pensamos que la psiquiatría es solo "para locos" y no estaríamos dispuestos a ir a una consulta semejante, preferimos pastillas de azúcar (?).

  131. jose raul dijo...
  132. Pues, serìa conveniente que les mandaras tus comentarios al Instituto Politecnico Nacional, al Hospital Nacional Homeopàtico y a otras Instituciones en Mèxico, que estàn dando la licenciatura en Homeopatìa. Creo debes de Investigar màs a fondo y luego opinar. Saludos

  133. Antonio Martínez Ron dijo...
  134. En Hogwarts, el colegio de Harry Potter, también daban un titulito. Igual es el gobierno de México el que se debe documentar. Saludos infinitisimales :-)

  135. socosa dijo...
  136. Totalmente de acuerdo con los comentarios 22-47-48-55...

    aberrón, lo que has comentado en 57 realmente me ha decepcionado. Recibo tus posts en mi correo, todos siempre me han parecido geniales y bien elaborados... pero ahora no ´se qué pensar más... definitivamente los humos te han subido a la cabeza... Eres demasiado soberbio

  137. jose raul dijo...
  138. Que caray, creo que los años que estudiè para Mèdico y Homeòpata no me sirvieron, segùn tu sabidurìa.y los pacientes que se han aliviado con la homeopatìa les dirè que todo fuè de mentiritas .Ni modo

  139. Antonio Martínez Ron dijo...
  140. También te enseñaron el método científico? Revisa tus apuntes y si me muestras una sola prueba científica de que la homeopatía funciona me como este post con patatas. Salud.

  141. jose raul dijo...
  142. MANDA PEDIR AL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL EN MEXICO LA INFORMACION CIENTIFICA EN RELACIONA A LA HOMEOPATIA. ES UNA INSTITUCION RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL.

  143. Antonio Martínez Ron dijo...
  144. Pues vaya título que te sacaste si no eres capaz de defender sus bases! Jajaja! Y no grites, hombre, que me afeas el post. Un abrazo a 30CH :-)

  145. jose raul dijo...
  146. (Disculpa las mayùsculas,) no voy a darte un curso de homeopatìa por èste medio, para que entendieras. Es por èso que te recomiendo que pidas èsos libros y te dès una pequeña instruida. Y no hay que pulular en la diàfana Ignorancia, no sè, còmo se le puede llamar a alguien, que no ha investigado a fondo, un tema del cual da opiniones concretas. Saludos

  147. Antonio Martínez Ron dijo...
  148. Perfecto. Yo te invito a que leas el libro y después vuelvas aquí y me digas que te parece y refutes, si puedes, sus argumentos. Saludos.

  149. Anónimo dijo...
  150. Por supuesto que se tratan intoxicaciones con el tóxico. ¿Salvar a alguien a quien lo han picado 28 abejas con el medicamento hecho a base de ellas (Apis) es sugestión?

    A quienes se ríen de la homeopatía les cabe eso de que no hay peor ignorante que el ignorante ilustrado.

  151. Antonio Martínez Ron dijo...
  152. Supongo que lo de la abeja funciona por el mismo principio que el medicamento homeopático Berlin Wall (un remedio con fragmentos del muro para combatir "la sensación de opresión sentida desde la niñez") http://www.interhomeopathy.org/berlin_wall

    Cómo me moláis, en serio :-)

  153. Anónimo dijo...
  154. "¿Salvar a alguien a quien lo han picado 28 abejas con el medicamento hecho a base de ellas (Apis) es sugestión? "

    El tratamiento para intoxicación masiva por apitoxina es suministrar antihistamínicos, antiinflamatorios de acción rápida e incluso epinefrina. Dudo que la abejita, aparte de miel, de para tanto.

    No quita que para evitar reacciones alérgicas se administre el veneno en pequeñas dosis para conseguir inmunización.

  155. Javier Flores dijo...
  156. Antes que nada que buen post y vaya que ha causado polémica.

    En lo particular no defiendo ni la homeopatía ni la alopatía (medicina tradicional según homeópatas)

    Pero creo no debemos de inclinarnos por algo solamente porque nos digan "Tiene fundamentos científicos", me pregunto si todo lo que nos digan que tiene fundamentos en verdad los tiene, asi tambien podriamos sacar una lista larguiiiisima de gente de ciencia que simplemente se equivoco hace decadas.

    No defiendo a la homeopatía pero se ha comprobado en gran medida la eficacia de algunas terapias alternativas.

    Y que quede bien claro que muchas de estas terapias alternativas provienen del lejano oriente y la diferencia entre la medicina tradicional china (por ejemplo) y la de occidente es que una se enfoca en las causas y la otra en los efectos.

    En lo personal he bajado mis visitas al medico ya que he podido comprobar la falta de INTELIGENCIA de muchos profesionales de la salud que solo se enfocan a la memorización de reglas (validas hasta ahora) para hacer diagnósticos sin siquiera voltear a ver a la persona, no falta mucho según yo para que los doctores sean simplemente reemplazados por software (la enfermeras si que no son reemplazables :))

    Tomando este aspecto en cuenta creo que los homeópatas son mas humanos que los médicos tradicionales.

    Muchos saludos a todos

  157. Anónimo dijo...
  158. "podriamos sacar una lista larguiiiisima de gente de ciencia que simplemente se equivoco hace decadas"

    Y que más tarde la ciencia reconoció como errores. En cuanto a la homeopatía siguen erre que erre.

    "No defiendo a la homeopatía..."

    Si, si la defiendes.

    "se ha comprobado en gran medida la eficacia de algunas terapias alternativas"

    Por eso aportas enlaces, artículos...¿no? Yo particularmente he comprobado los efectos beneficiosos de la cerveza sobre el cáncer. No lo cura, pero hace que te importe tres carajos. Y si, las visitas al médico también bajan.

    "...muchas de estas terapias alternativas provienen del lejano oriente..."

    Eso no cambia la verdad o falsedad de algo. Solo cambia de sitio el problema. Los cuentos chinos también viene del lejano oriente XDDD

    "que solo se enfocan a la memorización de reglas"

    Si sirven para diagnosticar correctamente no es un problema.

    "validas hasta ahora"

    Tu mismo reconoces que la medicina científica funciona, ¿no?

    "Tomando este aspecto en cuenta creo que los homeópatas son mas humanos que los médicos tradicionales."

    Ya, y el camarero del bar a donde voy también y no le pregunto sobre el cáncer.

  159. Miguel dijo...
  160. Lo mejor de los artículos sobre la homeopatía es ver que lo homeópatas insisten en utilizar en los comentarios los argumentos/falacias que precisamente el artículo muestra como erróneos.

  161. Javier Flores dijo...
  162. Anónimo (79), al parecer mi comentario si sonó como en defensa de la homeopatía cuando en realidad mi punto era no cerrarnos.

    Si este espacio es para comentar, pues comento que (no la homeopatía porque no la he probado) pero si algunas terapias de origen chino me han funcionado.)
    Y esa filosofía de veneno contra veneno no es occidental sino oriental

    Una disculpa si alguien se ofende con mis preferencias d^_^b

  163. Unknown dijo...
  164. Oye publica mi comentario de ayer no? o solo pasan la censura los comentarios que van en contra de la homeopatia? Pues vaya blogger estás hecho...

  165. Anónimo dijo...
  166. Ya, pero la defiendes.

    Este espacio es para comentar y también comento.

    Estupendo que sea oriental, como los cuentos chinos. Cambiar el lugar de una afirmación no hace que sea verdad o mentira.

    Yo solo comento que la cerveza me ha funcionado. Después del resacón ni me acordaba de lo que me dolía.

    Las preferencias son como el culo, todo el mundo tiene uno.

  167. Anónimo dijo...
  168. Discrepo totalemnte de todo este articulo.
    Primer punto: el principio de similitud se aplica para las vacunas y esas funcionan no?
    Placebo: entonces por que funciona en animales y bebes? Me lo explicas?
    En muchos de los tratamientos se utilizan unicamente remedios homeopaticos,y tambien mejoran los pacientes.
    Muchos de los pacientes mejoran con homeopatia despues de años con otro tipo de tratamientos.
    En Francia lleva años subvencionada por la seguridad social. El oscilo es el medicamento que mas se vende en ese pais.
    Lo habeis probado, antes de criticar si funciona o no?

  169. Unknown dijo...
  170. Si la homeopatía es agua al 100%, mas un poco de azúcar ¿por que tiene que curar? yo creo que el problema del la homeopatía es su atómica disolución, quien se puede creer que una gota tirada en el océano y removida muchas veces pueda funcionar como un medicamento, no tiene ni pies ni cabeza y otra pregunta que me hago es cuanto vale una frasquito de agua, la materia prima es prácticamente gratis, y en este punto si que empieza el timo. saludos cordiales para todos y todas y también para los terriblemente ofendidos.

  171. Miguel dijo...
  172. "Discrepo totalemnte de todo este articulo.
    Primer punto: el principio de similitud se aplica para las vacunas y esas funcionan no?
    Placebo: entonces por que funciona en animales y bebes? Me lo explicas?"

    Con gusto te lo explicarían, si no fuese porque se ha explicado varias veces en comentarios anteriores. Búscalos.

    "En muchos de los tratamientos se utilizan unicamente remedios homeopaticos,y tambien mejoran los pacientes.
    Muchos de los pacientes mejoran con homeopatia despues de años con otro tipo de tratamientos."

    ¿Puedes probarlo?

    "En Francia lleva años subvencionada por la seguridad social. El oscilo es el medicamento que mas se vende en ese pais."

    En EEUU se practica la pena de muerte, y sigo sin convencerme de que sea una buena opción. ¿Qué es Francia? ¿Algún tipo de stándart que todos hemos de seguir? ¿Quién ha tomado la decisión de que la seguridad social la subvencione, un político, o un científico?

    "Lo habeis probado, antes de criticar si funciona o no?"

    Tengo un granja de unicornios transparentes. Los vendo a 1000€ cada uno (baratos, teniendo en cuenta que para hacerme con el primero tuve que entrar en la guarida de un dragón). ¿Necesitas comprarme uno para saber que es una estafa?

  173. Anónimo dijo...
  174. Me gustaría saber cuanta gente sigue como dogma la ciencia sin comprenderla, seguramente la mayoría.

    Yo no defiendo lo que no entiendo ni ataco lo que no comprendo.

    De timadores esta el mundo lleno unos llevan bata y otros camisa Mao.

    Saludos.

  175. Terranus dijo...
  176. Joer, con lo que me gusta este blog, pero me estoy quedando un poco pasmado con Aberrón.

    Está claro que en todas partes hay charlatanes (con título y sin él), pero juzgar las cosas que no se conocen con esa rotundidad... raro.

  177. Paul Maril dijo...
  178. Excelente, Aberrón. Es bueno que des esta pelea, aunque a muchos no les guste. Lo único que me tiene asombrado es la gran cantidad de gente defendiendo la homeopatía, pensé que serían menos. Ninguno aporta prueba de peso alguna, pero lo que sí hacen es dar muestras de que la medicina tradicional no es suficiente para satisfacer la compejidad del ser humano actual, que ha alcanzado gran nivel de confort y que cada día pide más. Saludos!

  179. Anónimo dijo...
  180. enfin, con ese tipo de ignorancia no me estraña que el pais vaya como va, y por cierto no es fe, es realidad,y si otros paises que nos llevan años luz de ventaja lo financian por algo serà,seguid con vuestra postura, que a alguien le interesa que seamos asì....

  181. Nana Jones dijo...
  182. Vale, no lo he leído entero pero lo he encontrado por microsiervos, he entrado y me ha hecho mucha gracia lo que he leído.

    Mis compañeros de la Facultad y yo fuimos a una especie de curso sobre Homeopatía (por eso de los trillones de créditos de libre elección que tenemos que tener, estudio Farmacia) y llegamos a la conclusión que si te tomases toooooooooda la Homeopatía del mundo te morirías.... pero por ósmosis XDDDDDD!

    Genial post!

  183. Anónimo dijo...
  184. Al menos pon los comentarios que escribimos aludiendo a tu falta de ética no? o es que acaso necesitas que te hablen con tu despotismo?

  185. Antonio Martínez Ron dijo...
  186. Anónimo: deja las drogas! :-)

  187. Javier R. dijo...
  188. En serio, Aberron, no sé si estarás pasando por una mala época a nivel personal, pero de verdad que se te está yendo del todo... no sé con qué filosofía empezaste este blog, pero me parece que dista bastante de lo que se está viendo aquí. Aberron, ya somos varios los que estamos criticando tu aptitud, no la homeopatía ni nada al respecto, me parece que eres ya el único que piensa que este post trata de homeopatía. O te ha poseído J. Randi o es ahora cuando vemos al verdadero Aberron, y de momento las posesiones no tienen base científica... Nunca has comentado tanto en ninguna de tus entradas, y aquí, a cada comentario te superas... En fin, es tu blog, chico, tú veras. Yo de momento voy a buscar algún otro en el que hable de verdad de ciencia, sin insultos ni faltas de respeto... pero bueno, seguro que me dirás que me vaya con tanta paz como descanso dejo, porque tal y como te las gastas últimamente...

  189. Antonio Martínez Ron dijo...
  190. Venga, Javier, no te enfades. Solo trataba de echarle un poco de humor. Siento si os ha molestado a alguno, sobre todo a los que entráis aquí con respeto y sin acusar de no se sabe qué. Si me he salido de tono, disculpad, pero es que algunas actitudes me sacan un poco de quicio.

    Saludos :-)

  191. Anónimo dijo...
  192. Es lo poco que he encontrado sobre investigación en homeopatía, pero menos da una 200ch.
    En otros foros que he colgado esto, ha sido inmediatamente descalificado por los escépticos.

    http://www.spandidos-publications.com/ijo/36/2/395

    http://www.virtualtrials.com/pdf/ruta6.pdf

    http://www.iberhome.es/boletin/docs/lucmont.pdf

    No obstante estoy de acuerdo en que en tanto en cuanto la homeopatía no pase por el rasero científico no debiera ni subvencionarse ni promocionarse desde las autoridades sanitarias, pero dejen que cada cual a nivel personal y particular gaste su dinero (o le timen) donde le parezca más oportuno.
    Un saludo.

  193. Unknown dijo...
  194. Con lo que cuesta estudiar inmunología, y que alguien que no sabe lo que es un anticuerpo te venga a decir que las vacunas funcionan como la homeopatía... en fin, la ignorancia es atrevida.

    Sin embargo, tengo que admitir que a veces funciona. Existe un caso de una señora que se ponía ciega a tocino, y llegó a pesar 120 kg. Pues bien, alimentándose exclusivamente a base de manteca diluida 1:1000000 en agua, llegó a bajar 40 kg ¡en menos de 2 meses!

  195. Antonio Martínez Ron dijo...
  196. Jajaja!

  197. REMESA dijo...
  198. ¿No hay medicamentos Homeopáticos de origen vegetal con propiedades antiinflamatorias? Extractos de plantas las cuales se han usado durante miles de años. Y que si no me equivoco aún se usan. Esto no es psicomágia, sino que las plantas tienen propiedades curativas. Otra cosa es que te quieran vender cola de lagarto, diente de dinosaurio y una poción mágica, al igual que el precursor de la psicomágia esto es un gran timo, evidentemente.

    Hasta Carl Sagan, un gran escéptico publicó una novela de ficción, algo bastante contradictorio. Ser escéptico no es ser más listo, hay cosas que no pueden verse a través de un microscopio. Al igual que hay desesperación en muchas personas que padecen una enfermedad y incluso se ponen una pirámide debajo de la cama "por si funciona", la energía nunca se sabe para donde pude tirar (vease la ironía). Creo que es fácil hablar desde el punto de vista de alguien sano, las industrias se aprovechan de la desesperación de la gente enferma, ya sea homoepatía o farmacología, esta última en mayor grado, como para decir ahora que la culpa es de la gente imaginativa, cuando nosotros, los escépticos, les estamos diciendo "cree, cree"

    Saludos.

  199. Anónimo dijo...
  200. Os recomiendo el libro "La enfermedad como camino". No estoy a favor de la Homeopatia, pero tampoco comparto que la medicina actual sea la cura para todo. Pido un respeto a las formas de curación naturales aunque se basen en técnicas de sugestión.

  201. Trece Fierro dijo...
  202. Yo si le encontre un uso muy efectivo a la homeopatia:
    "En caso de incendio, diluya un poco de fuego en varios galones de agua y aplique al foco del fuego..."

  203. Anónimo dijo...
  204. A propósito de Raúl y la Escuela Nacional de homeopatía: Tuve un compañero en el posgrado en la ENCB al que los demás le hacian bromas cuando lo veían cargando sus libros de homeopatía diciéndole cosas como "la pura fantasía" "otra vez con tu libro de cuentos?" y demás chistes a sus costillas, y el sin poder rebatirles nada.
    Saludos.

  205. Anónimo dijo...
  206. me sorpende el grado de desconocimiento en biologia y cinecias medicas basico, (y no solo medicas) que poseeen los defensores de la homeopatia.

    me ah causado bastante gracia lo de la memoria del agua.... si descartamos la imposibilidad de una molecula con esas caracteristicas para poder alacenar una cantidad de indormacion relevante, y si descartamos cualqueir tipo de mecanismo de lectura/escritura, y la imposibilidaidad, en ultima instancia, de conservar la integridad del mensaje. seria interesante ver, como por ejemplo, el agua que se acuerda como es una particula de oro, transformarse en este =)

  207. Anónimo dijo...
  208. Me apresto a crear un grupo de facebook para divulgar lo mas posible esta informacion, un granito de arena para que esta estafa de la homeopatia se vaya diluyendo de una vez infinitesimalmente a ser posible. Espero no te importe que publique un enlace a tu post y otro al video. El grupo se llamara La estafa de la homeopatia.

  209. Anónimo dijo...
  210. eres un crack, si escribimos algo que no te gusta no lo publicas y pretendes combatir las mentiras de los demás. ¡que pena! y no me digas que lo que yo escribí - que tu articulo es penos - es una descalificación, insulto etc. De insultos y descalificación está lleno tu articulo, además totalmente gratutias y sin ninguna explicación válida. un saludo

  211. David Gómez, Gema Martinez dijo...
  212. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  213. David Gómez, Gema Martinez dijo...
  214. Además se borran los comentarios, que como ya alguien ha dicho por ahí, no concuerdan por lo visto con la "filosofia" del blog. Asi gusta más?:
    La ciencia, al igual que las armas, las carga el diablo y las disparan los seres humanos.. cómo cada uno considera a los seres humanos, lo dejo a su elección. Desde mi punto de vista existen 2, las personas y las personas humanas. Veo aberron que te has convertido en una persona jejejjeje.
    Y repito lo que se me borró, he de suponer que por esta misma regla de 3 desechais otras terapias como la acunputura, la reflexología o la kinesiología? Recordad que para la ciencia han existido diversos factores considerados de charlatanes, y que ahora se acogen a ellos.
    Si vosotros seguís prefiriendo tomar productos farmacológicos, allá vosotros. Yo miro en mi si algo funciona, no necesito ningun estudio ni estadística al respecto.
    Y como siempre, somos libres de elegir, y no por ello descalificar con supuestos "chistes".
    Saludos gente.

  215. nak dijo...
  216. @107 Te deseo de todo corazón que no sufras ninguna enfermedad grave ni ningún accidente. No termino de ver la acupuntura o la homeopatía curando un politraumatismo o un cáncer de colon.

  217. David Gómez, Gema Martinez dijo...
  218. Deséame mejor lo que quieras que me pase, no lo que no quieras que no sufra. Yo también deseo de todo corazón mantener sano mi colon. Pero ya te digo que no lo verás nunca, pues no lo creerás. Pues no es si no lo veo no lo creo, sino, si no lo creo no lo veo.

  219. Anónimo dijo...
  220. HE VISTO EL VIDEO Y NO TIENE NADA DE GRACIA, ME GUSTAN MAS LOS CHISTES DE AREVALO Y DE PACO GANDÍA. VEO QUE ESAS RISAS DE FONDO SON DE PERSONAS SAJONAS QUE TIENEN UN HUMOR A VECES DESPRECIABLE. YA VEO QUE HAY MUCHO IBERICO QUE PREFIERE LLENARSE EL PAN DE TOCINO (O BACON)... MUCHO DESOCUPADO SUELTO.

  221. Anónimo dijo...
  222. Alguien me puede decir porque los medicamentos homehopaticos, los paga la seguridad social en ciertos paises como por ejemplo, Francia. Quizas porque les sobra el dinero.

  223. Poncho Graciah dijo...
  224. Me gustaria que se pusieran a estudiar y a investigar sobre la alopatia, enantiopatia, isopatia, homeopatia. Alguien realmente ha usado la homeopatia? como se explican que cura por ejemplo la psoriasis? cosa que la alopatia no hace y les daria mas ejemplos. primero investiguen y estudien. No digan tonterias. Eso si, una medicina no es mejor que otra, el chiste es que el enfermo se cure.

  225. Anónimo dijo...
  226. oruffeleLa homeopatía es un timo y eso se ha verificado científicamente. Pero hay tantos "illuminattis" que ven la luz en un instante donde los científicos "convencionales" se tiran años y años investigando (porque son tontos seguramente...). La homeopatía se extinguirá con la ignorancia, o sea que hay homeopatía para rato, lo mismo que el agua magnética o las pulseras power balance.

  227. Anónimo dijo...
  228. lo que le falta al mundo es el remedio del respeto
    en la vida los que buscan soluciones a sus problema de otra manera diferente a la que se toma como convencial se equivoca?
    saludos gerardo cuello montevideo uruguay

  229. Anónimo dijo...
  230. esto es una semejante estupidez, deberian de saber que las disoluciones homopaticas son con alcohol etilicom no con AGUA!! como mencionan, primero informense bien y despues comenten ;)

  231. Anónimo dijo...
  232. La homeopatía (correctamente administrada) se basa en la praxis médica y en los estudios sobre resultados, disponibles para aquellos que se molesten en mirarlos:
    http://librosdehomeopatia.es/2011/02/03/premios-nobel-a-favor-de-la-homeopatia-montagnier-y-josephson/

    http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/20/%EF%BB%BF%EF%BB%BFlas-10-mejores-investigaciones-en-homeopatia/

    http://www.extraordinarymedicine.org/

  233. Anónimo dijo...
  234. Quien quiera de verdad informarse en vez de cachondearse, puede leer este articulito que trata sobre tres premios Nobel a favor de la homeopatía. Uno de ellos es Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina 2008. Está trabajando con diluciones homeopáticas del virus del SIDA y sacando conclusiones muy interesantes. Pinchad el enlace que viene a continuación.

    http://www.universidadcandegabe.org/index.php?option=com_mamblog&task=show&action=view&id=373&Itemid=26

  235. Anónimo dijo...
  236. Pues a mi me funciona. Dermatitis: 4 años tratada por especilistas dermatólogos, con todo tipo de corticoides, cada vez peor. Un año con distintos períodos y clases de granúsculos que el homeópata iva variando según se acababan los ciclos. Diez años sin recaer.... Otro problema, áspero, por llamarlo de alguna forma: estreñimiento, de toda la vida y tengo más de 40 tacos. Con unas gotas homeopáticas, durante el prolongado plazo de una semana, lo ha erradicado. Llevo dos añitos, que no me lo creo ni yo. La homeopatía cura, no sé como, ni me importe. Tampoco se lo pregunto a la medicina tradicional, que también curará. Todo tiene sus áreas específicas y su razón de ser no hay que descartar ni la una ni la otra. Pero la homeopatía ME cura.

  237. Herpes simplex dijo...
  238. Sinceramente, compré el libro “Lo productos naturales ¡vaya timo!” para conocer el planteamiento de la editorial Laetoli y de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) sobre la irrupción en el mercado y en la publicidad de los mal llamados productos “verdes”: Coches ecológicos, ecobolas, productos de higiene, iones negativos, etc., debido a la creciente sensibilización del consumidor/a respecto a los problemas medio-ambientales.

    Pero cuál sería mi sorpresa cuando comencé a leer las cinco primeras palabras de su introducción: La cuestión es estar asustado (p 9). Y así, 40 líneas, en las que el autor minimizaba los problemas medio-ambientales del planeta, tildando a los ecologistas de nuevos jinetes de la Apocalipsis, mientras comparaba sus visiones catastrofistas con las amenazas sobre el fin del mundo y el castigo eterno que predicaban las diferentes religiones hace unos siglos. Fue entonces cuando comprendí que había que hacer algo para defender el verdadero pensamiento crítico, contra un libro que parecía beber en sus fuentes y, de paso, devolver al movimiento ecologista la racionalidad que el autor le estaba arrebatando desde el principio.
    ...
    CONCLUSIÓN:

    El libro “Los productos naturales ¡vaya timo!” es un panfleto antiecológico y antiecologista. Ofrece información sesgada, no tiene en cuenta los conocimientos derivados de la Ecología ni de las Ciencias Ambientales y maneja anécdotas y argumentos ad hóminen de forma tendenciosa, para desprestigiar al adversario y justificar la agricultura basada en los OMGs. Es, por otra parte, una “patada en el trasero” a la Educación Ambiental, ese ámbito transversal que parte del lamentable estado en el que se encuentra el planeta, como consecuencia de los impactos medio-ambientales y del derroche consumista de una pequeña parte de la población, para tratar de propiciar actitudes y conductas más responsables en nuestra relación con el planeta y los demás seres humanos.

    Mi crítica se dirige al autor, obviamente, pero sobre todo a la editorial Laetoli, por propiciar esta publicación bajo el paraguas del pensamiento crítico de la colección ¡Vaya Timo!

    RECOMENDACIÓN

    A pesar de todas estas críticas, recomiendo su lectura. Aunque puedo prestarlo, si alguien quiere ahorrarse los 16 € que cuesta este cúmulo de razones para justificar la inquina casi enfermiza del autor hacia los conservacionistas. Pero quien me lo pida, que sepa que tiene anotaciones por toda su geografía.

    Obviamente es una recomendación con trampa. Lo que persigo es que el lector aprenda por experiencia propia cómo no debe ser un libro que pretende utilizar el pensamiento crítico como herramienta para formar conciencias, para divulgar los avances científicos y para luchar contra las pseudociencias.

    A MODO DE EPÍLOGO:

    Pensé titular esta crítica así: “La colección vaya timo, ¡vaya timo!” Pero no lo voy a hacer por respeto a muchos de los autores que han precedido a JM Mulet y que me han aportado una visión de cómo el pensamiento crítico y la palabra pueden estar al servicio de la Cultura Científica. Este libro, a mi juicio, consigue el efecto contrario.

    Por eso titulo esta crítica de esta manera tan retorcida: “Los productos naturales ¡vaya timo! ¡VAYA TIMO!”

    http://casimirobarbado.blogspot.com/2011/07/los-productos-naturales-vaya-timo-vaya.html

  239. Anónimo dijo...
  240. Aviso:
    Ahroa algunos homeopatas se hacen llamar homeospagyrios (u homeospagyritas).

    La nueva técnica homoespagyria.

    Misma fundamentación científica.

    Mismos resultados contrastados.

    Menos pruebas de que no funciona (¡es nueva!)

    Mayores tarifas.

    Cuidado con ellos

  241. Lucas dijo...
  242. Muy bueno el post, espero que siga dando guerra por mucho tiempo, a ver si se discute más este tema.

    Conozco algún caso de gente que trató de "curarse" de cancer con estas patrañas en lugar de radio/quimio y al final he llegado a la conclusión de que es símplemente una cuestión de SELECCIÓN NATURAL.

  243. Sinvenenos dijo...
  244. Y que tiene de malo el placebo si con ello mitigamos dolor e incluso obtenemos la cura? no sera mas facil dar a nuestros enfermos un placebo nada dañino, incluso hasta beneficioso, que una pastilla tras otra, llena de efectos secundarios y problemas porque interactuan unas con otras? Deberian probar estas alternativas antes de criticarlas.Pero bueno no nos queda mas remedio que formar de parte de esta mafia que nos rodea, al fin y al cabo sus cobayas somos nosotros, somos esos ratones con los que prueban sus medicamentos.Pues adelante ..hincharos a ibuprofenos y aspirinas, a vacunas con las que nos inoculan virus , dejad que vuestro sistema inmune quede en las manos de la industria...yo desde luego , lo tengo muy claro , he probado para creer,con resultados satisfactorios y puedo decir que lucharé por no dejarme enfermar por ellos.

  245. Pato dijo...
  246. Creo que no hay mas bufón que el que escribio esto:

    " Lucas dijo...

    Conozco algún caso de gente que trató de "curarse" de cancer con estas patrañas en lugar de radio/quimio y al final he llegado a la conclusión de que es símplemente una cuestión de SELECCIÓN NATURAL."

    Ven como estos "escépticos" justifican la muerte de las personas por su supuesta ignorancia. El tal Lucas lo único que hizo es demostrar una total ignorancia de la teoría de la evolución, y en segundo grado olvida los malos resultados de la quimioterapia (prácticamente inefectivos, no es que yo lo invente existen los papers).

  247. Luis Perez dijo...
  248. La homeopatia es 500 millones de euros mejor que el placebo. Atentamente BOIRON

  249. Anónimo dijo...
  250. Una mujer se enfrenta a un cargo de homicidio por usar tratamientos homeopáticos para su hijo que murió por una infección de estreptococos dorados tipo A
    http://www.calgaryherald.com/touch/story.html?id=9201019

  251. sebastian dijo...
  252. Toda mi infancia hasta mis 13 o 14 años el único doctor que vi yo y mis hermanas fue un homeópata. Puede que todo haya sido mentira, pero me queda la duda, me cuesta aceptar que 3 niños fueron criados básicamente sin medicina durante tantos años...
    Y era genial para un niño, no había inyecciones ni mucho medicamento, solo unas pastillitas con sabor dulce y unas botellitas de agua que casi no sabían a nada. a lo mejor siempre fue agua. En todo caso, me cuesta aceptar o afirmar que la homeopatía no sirve para nada.

  253. Anónimo dijo...
  254. es una pena que una brujeria,detal,haya hecho gastar rios de tinta y bosques depapel y el tiempo ,de personas tan ocupadas y reitero,como es posible criar ,hijos sanos,sin antibiotico y vacunas,en estos tiempos,

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.