Randi: "Recuerden, cualquiera puede timarnos"

01 junio 2010


Esta entrada es un regalo para aquellos de vosotros que aún no conozcan al gran James Randi (espero que no muchos). Durante las últimas décadas, este hombre ha sido el azote de los charlatanes, brujos y engañabobos más populares, desde Uri Geller hasta el último faquir que dice llevar 70 años sin comer. Esta charla en los TED Talks, del año 2007, es una auténtica exhibición de sabio escepticismo desde el principio hasta el final. Cada minuto de Randi es oro puro. Disfrutadlo. (Podéis activar los subtítulos en español en la pestaña inferior).

32 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dani dijo...
  2. Randi es un crack. Hace unos dias falleció su amigo Martin Gardner y Randi expresó su pena en su blog de esta manera:

    http://www.randi.org/site/index.php/swift-blog/995-my-world-is-a-little-darker.html

    Muy emotivo.

    Gracias por el video, Aberron

  3. Adrián dijo...
  4. Vaya crack. Verdades como puños. Ted Talks tiene bastantes perlas como esta.

  5. KlingonCome dijo...
  6. Tremendo. Ha sido un placer oirle y leerle. Probablemente los 17 minutos mejor invertidos del día.

  7. alex dijo...
  8. buenísimo el vídeo. Gran orador. Gracias por el video.

  9. Anónimo dijo...
  10. Recomendada la lectura de "el mundo y sus demonios" de Carl Sagan, donde se comenta toda esta fraudulenta actividad, gracias por el video!

  11. jcecilio dijo...
  12. Reincidir en la recomendación de "El mundo y sus demonios".
    Y tener claro que el que se dice poseedor de poderes que a otros se nos han negado, no sé si será un farsante o no, pero si pretende cobrar por ello, lo que es, es un sinvergüenza timador.
    y por último, reseñar las palabras de Randi sobre la importancia de la Educación en todo esto.

  13. Anónimo dijo...
  14. buenísimo el vídeo!

  15. Anónimo dijo...
  16. Simpatico esceptico, es cierto que no hay que dar nada por sentado, el mismo es un buen ejemplo de lo que pasa cuando te montas una pelicula por tu cuenta. Ser timado es imposible si uno se hace cargo de su propio conocimiento. La ignorancia es el unico problema que hay, pero eso se soluciona simplemente estudiando. Juzgar desde el prejuicio es un mal habito. Todos los ejemplos y valoraciones que presenta son simplistas, y desde la superficie es imposible desentrañar areas como las que pretende 'conocer' tan bien. La informacion esta al alcance de todos, tomarla o no es cosa de cada cual.

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Me sumo a la recomendación de "El Mundo y sus demonios". Imprescindible. :-)

  19. Dani dijo...
  20. A Tonio, mi nieto

    "Te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz"


    ...así empieza "El mundo y sus demonios"...todos coincidimos: Imprescindible...y grande, Sagan.

  21. Jorge A. B. dijo...
  22. Puf... Randi y TED, muy buena combinación. Conocía ambas maravillas por separado, pero no juntas. Dicho sea de paso, ya conocen este documental de Randi? Se llama "más allá de la ciencia", y es bastante antiguo, pero está genial.

    P.D.: Perdón por tomarme el atrevimiento de linkear mi propio blog. Pero realmente creo que el documental vale la pena, si no lo han visto ya.

  23. Pensando la Bronca dijo...
  24. BUENISIMO!!

  25. Eugenio Manuel dijo...
  26. Pedazo de vídeo. Lo puse en mi blog porque me lo mandó un lector y no lo vi por aquí... mea culpa.

    Lo que más me gusta de Randi es el siempre aire cómico que da a sus disertaciones.

  27. Miguel dijo...
  28. Yo recomendaría también www.skeptoid.com, una podcast semanal (en inglés, aunque la transcripción de cada capítulo está en la web) que explica desde un punto de vista muy excéptico fenómenos paranormales, leyendas urbanas y teorías conspirativas. Si os gusta Randi, disfrutaréis con skeptoid!

  29. Anónimo dijo...
  30. Pues sinceramente estoy más interesado en el 0,001% (por poner algo) de las cosas que no sabemos explicar todavía que en el 99,999 de las que si.

    Una cosa es ser un bromista y ganarte la vida desenmascando a quien sea un timador o simplemente un ignorante, y otra tratar de extender eso a la totalidad y dar a entender que ese 0,001% no existe.

    Eso me parece mucho más peligroso que cualquier supuesto "charlatán" que simplemente quiera hacer negocio económico.

    Porque me pregunto que diría un James Randi del siglo 19 a quien se le hablara por ejemplo de la teletransportación cuántica de la información, o de que el malestar emocional pudiera generar enfermedades físicas.

    Una cosa es ayudar a la gente a pensar racionalmente, y otra a convencerlos de que lo ya conocido es todo lo que hay (cosa muy poco racional, por cierto).

    Porque por muy simpático que te quieras hacer, dar por sentado que es imposible que el hombre este de la India no coma -por poner un ejemplo-, aunque haya habido 1000 fraudes antes, si lo descartas de antemano porque no encaja con tu modelo actual del universo, NO eres científico, ni racional, por mucho que finjas ser un paladín de la ciencia.

    Simplemente hagan las pruebas y muestren los resultados. Eso es ciencia. Todo lo demás es propaganda tendenciosa para hacer creer a la gente en otra ideología más, la del "cientifismo", que es exactamente lo que han hecho las religiones y otras ideologías a lo largo de los siglos.

    Seamos racionales. Pero de verdad.

  31. Miguel dijo...
  32. @Anónimo:
    Supongo que sabes que este hombre (me refiero a Randi) ofrece un millón de dólares al que sea capaz de demostrar que posee alguna habilidad sobrenatural. El dinero sigue ahí; ¿dónde está ese 0,001% del que hablas? ¿Por qué no demuestran sus habilidades y reclaman el dinero? Además, ser escéptico es precisamente eso: recibir con escepticismo que una persona pueda estar x años sin comer. Ya lo dice el titular: cualquiera puede timarnos.

  33. Anónimo dijo...
  34. Hola
    Bueno Randidice cosas muy ciertas hacerca de que la tv y otrs medios hacen cualquier cosa por los auspiciadores, cuando a veces veo en los programas de tv alguno en donde depronto esta cantando alguien y sale una persona de la nada en el show para mi que eso es cuento asi como muchas colas en asia o usa para ciertos dispositivos informaticos, creo que muchos inicales son pagados y el resto son creados por la gente que se deja engañar.
    saludos

    Harold

  35. Clark dijo...
  36. Excelente, grax por el vídeo.

  37. Anónimo dijo...
  38. No estoy de acuerdo con que meta la homeopatía en la misma bolsa. No es charlatanería. No existen "pastillas para dormir" en homeopatía y la explicación que da de la misma es sesgada y parcial. Clínicamente está demostrado que funciona, que no es un timo y que no actúa a través de la sugestión. Es cierto que no sirve para todo, pero es algo que también sucede con la medicina oficial. También es cierto que muchos medicamentos y médicos que se dicen homeopáticos y homeópatas no lo son pero por eso no hay que confundirlos con los que sí lo son.

  39. Minipunk Arias dijo...
  40. Genial, simplemente genial.

  41. Anónimo dijo...
  42. Pero si Randi es un agente de la CIA, lo que tratan es de matar el espíritu mágico en la humanidad, para que el pueblo pierda su verdadero poder

  43. Miguel dijo...
  44. "Clínicamente está demostrado que funciona, que no es un timo y que no actúa a través de la sugestión."
    [cita requerida]

  45. Carlos dijo...
  46. Los niveles de evolución del Escéptico:

    Nivel 1. No desconfío de nada.
    Nivel 2. Desconfío de lo que los demás me cuentan.
    Nivel 3. Desconfío de lo que creo que es cierto.

    Por la forma que este Randi tiene de expresarse, y el "humor" agresivo que se gasta, no me parece que esté en el "nivel 3".

  47. Anónimo dijo...
  48. Debo respaldar el comentario de Anonimo acerca de la homeopatía no creo en charlatanerias ni chorradas pero mi espiritu cientifico me permite decir basandome en mi propia experiencia para empezar y por la aceptación de muchos médicos para continuar que es insultante poner la homeopatía en el mismo saco que la astrología.

    Para empezar mi caso, soy asmático desde los 2 años pero asmático de los de carreras al hospital y un dia mis padres desesperados fueron a un médico homeópata y nos recetó pues unas pastillas para la bronquitis crónica y por experiencia digo que me ha funcionado. Está claro que no funciona como un medicamento muy agresivo pero funciona lo suficiente. Y además voy a citar otro efecto siendo este incontestable y es otro basado en mi propia experiencia, hará un mes me extirparon las muelas del juicio y no tomé un calmante más fuerte que la homeopatia combinada con ibuprofeno.

    Finalmente señalar el hecho de que tras fomentar tanto excepticismo como podemos saber que este hombre se ha tomado sus 32 pastillas y no 2 terrones de azucar por ejemplo porque sinceramente, y no quiero ofender a nadie, condenar estas prácticas que desde luego denotan una cierta falta de raciocinio siguiendo el ejemplo de un señor que diga cosas que nos guste y estemos amen amen creo que implican la falta de capacidad crítica que posteriormente condenais.

    (perdonad si hay alguna parte del comentario un poquillo desestructurada)

  49. Anónimo dijo...
  50. Muy buen vídeo. Lástima que no coloque en el mismo saco a las diferentes religiones e iglesias. Pero claro, eso ya no le haría gracia a tanta gente. Jejeje.

  51. socosa dijo...
  52. Estoy de acuerdo con el "Anónimo 15"

    Generalmente cuando hay alguien que sabe mucho sobre ciencias,menoscaba y desprecia al vulgo (la gente común que, obviamente no es científica ni dada al escepticismo)como si todo lo que creyeran estuviera errado... Todos los seres humanos somos imperfectos, incluso los científicos... Quizás algún día se puedan probar con la ciencia hechos sobrenaturales de ayer y hoy... Mientras eso no pase, no pueden decir que esas cosas son patrañas o inventos... Muchas cosas no tienen explicación racional y científica... menos mal la gran mayoría de las personas sí creen, o por lo menos no lo atacan a uno por creer...

    PD: Estoy en contra de los que usan sus habilidades sean verdaderas o falsas para hacerse de dinero... Y considero más malas que buenas a las religiones, no por sus preceptos solamente sino por el fanatismo que infunden... Eso hace daño a las personas, crea discordias y conflictos...

  53. Anónimo dijo...
  54. El tipo es un buen conferenciante, y rezuma bastante sentido común, pero no le he oido rebatir con argumentos de peso aquello que dice combatir. Sólo se limita a desconfiar de todo aquello que su mente, limitada, como todas las mentes, le dice que no se puede contar, ni medir, ni pesar, etc., etc.,. Hubiera desconfiado de que la tierra era redonda en tiempos de Copérnico, por ejemplo.

  55. Javier Flores dijo...
  56. Charlatanes si los hay seguro que si:
    http://www.youtube.com/watch?v=Yblhsr1O4IQ

    Ya lo dijo Cristo: Guias ciegos
    Ya lo dijo el Buda: Mas les vadria comer hierro fundido que sentarse a la msa con los buenos.

    Aberron tu blog se esta moviendo bruscamente de "cosas de ciencia" a "Me burlo de lo que no encaja en mi modelo de la realidad", aun asi sigue estando muy bueno.

    Saludos

  57. barbender dijo...
  58. Por que no habla de religion?? Ellos roban el pueblo mucho mas que esos pequenos....

  59. Anónimo dijo...
  60. El es un charlatán mas, que defiende intereses ocultos al servicio del poder. Nada nuevo.
    Por lo demás decir que SI hay personas que pueden ver el futuro según el momento de la vida en que te encuentres.Lo de hablar con los muertos no es posible. SOLO se les ve difuminados a causa del resplandor de una fuente de luz muy potente y asienten a las preguntas.(Otra cosa es que te hablen los "ángeles" pero sin que tu lo proboques)

    GRAN BLOG.

    S2

  61. Anónimo dijo...
  62. paradójicamente y para estos casos "a friend with weed is better"(Placebo)

  63. Cris dijo...
  64. El propio randi es un charlatán, no ofrece explicaciones científicas de nada y eso del dinero es otra falacia, no existe esa suma de dinero y él no está dispuesto a dárcelos a nadie aunque pruebe sus "poderes", solo es un engañabobos para satisfacer el ego de los cientificistas.

    Randi nunca habla de ciencia, solo demuestra que es posible hacer iluciones para que paresca magia de verdad (como Coperfiel, o como se escriba), ¿alguna ves lo han oído hablar de astronomía, de biología, etc.?

    No se lo puede comparar con Carl Sagan, que era un divulgador científico, un verdadero escéptico. Randi cae en la categoría de pseudoescéptico; es decir, aquel que en lugar de demostrar argumentos científicos solo se dedica a criticar y a atacar a la gente que no piensa como él.

    Y con el cuento del millón de dólares (dinero que no existe), ha logrado atraer a verdaderos charlatanes, pues a un verdadero vidente no le interesa el dinero (Max Heindel, Rudolf Steiner, Jorge Adoum, etc.) Asi que Randi es un charlatán que atrae a más charlatenes para decir la falcia de que el "combate la charlatanería".

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.