Trabajos de "astronomía forense"

03 junio 2010


Desde hace más de diez años, el físico de la Universidad Estatal de Texas, Donald Olson, se dedica a practicar lo que él denomina como “astronomía forense”, una disciplina que consiste en investigar los cielos que aparecen en distintas obras literarias o pinturas y tratar de identificar qué astros son los que en ellos aparecen.

Su última investigación partió de unos maravillosos versos de Walt Whitman, pertenecientes a su poema "Año de Meteoros”, incluido en “Hojas de Hierba” en los que el poeta describe un “cometa que surgió repentinamente y ardiendo por el norte” y una “extraña y gigante procesión de meteoritos que pasaba, deslumbrante, por encima de nuestras cabezas”. (Seguir leyendo)

Intrigado por el fenómeno, Olson comenzó a investigar y llegó a determinar que se trataba de un meteorito de pastoreo (que atraviesa la atmósfera de forma horizontal y se vuelve a marchar) y a establecer con precisión la fecha en que Whitman pudo contemplarlo desde las costas de Nueva York: el 20 de julio de 1860. Ese mismo día, un pintor local llamado Federich Church contempló la escena que después reflejaría en el cuadro que encabeza esta entrada y en el que se aprecia con claridad las mismas bolas de fuego que Whitman describe en su poema.


Pero no es la primera vez que Olson sorprende con sus incursiones histórico-astronómicas. En un estudio anterior, por ejemplo, se interesó por la misteriosa estrella que aparece en un cuadro de Van Gogh, “Casa blanca de noche”. Después de una larga investigación, su equipo consiguió localizar la casa original en la localidad de Auvers, establecer la fecha en que el pintor contempló el astro y determinar que se trataba del planeta Venus, que el 16 de junio de 1890 brillaba justamente en la misma posición.

En otro estudio publicado en la revista Sky & Telescope, Olson y sus colegas publicaron que, en su famoso cuadro de El Grito, el pintor noruego Edvard Munch se inspiró en las nubes de polvo y gas que la brutal erupción del volcán Krakatoa lanzó a la atmósfera en 1883. Algún tiempo después también describió el enigma de otro cuadro de Munch en el que el reflejo de la luna no aparecía y estableció el fenómeno óptico que podía estar detrás del cuadro.

En un trabajo de 1998 se atrevió a aventurar que la estrella mencionada en el primer acto de la obra “Hamlet” es una supernova que pudo verse durante 1572 y que Shakespeare debió de contemplar durante su infancia.

Enlaces: Descubren la lluvia de meteoritos que inspiró a Whitman (lainformacion.com) / Fotogalería: Trabajos de "astronomía forense" / Entrevista con Olson (BitNavegantes)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Valkan dijo...
  2. Comentario off topic, pero te queria felicitar por el blog, lo descubri hoy a las 6 de la tarde casi.... y todavia estoy por aca! y me estas inspiranto para hacer mi viejo blog, ya borrado y olvidado.... tendras mas novedades mias! Saludos desde rosario, argentina

  3. Anónimo dijo...
  4. Otra de ese tipo es la cúpula de la sacristía de la basílica de San Lorenzo en Florencia.

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=8&t=20660

  5. jcecilio dijo...
  6. Una auténtica y genuina entrada de "asombro diario".
    Realmente interesante, y a un paso de eso que llaman arqueoastronomía
    Saludos.

  7. Miguel dijo...
  8. Muy interesante, pero cada vez que veo cosas así... no sé, pienso "¿no habrá cosas más útiles en las que invertir dinero?".
    Por cierto, ¿no había por ahí un cuadro en cuyo cielo se veía un ovni?

  9. Capitan Delete dijo...
  10. Jorge, los rosarinos somos más. Descubrir este blog es una de las mejores cosas que me sucedió en Internet. Abrazo para el autor. Saludos desde la Chicago argentina.

  11. Javier Quijano Llicán dijo...
  12. Hola como siempre pegado a tu blog. Gracias por tanta información y tan interesante.

  13. Anónimo dijo...
  14. Miguel, uno no, varios.

  15. Anónimo dijo...
  16. Perdón, olvidé el enlace para Miguel:

    http://charlatanes.blogspot.com/2006/09/ovnis-sombreros-nubes-y-desvergenza.html

  17. Anónimo dijo...
  18. Pero qué curioso y qué interesante! Ahora cada vez que me encuentre una estrella en una obra de arte, me quedaré pensando si ya ha descubierto de cual se trata!
    Como siempre, nos descubres cosas de las que maravillarnos.
    un saludo
    verónica
    www.cercadeafrica.wordpress.com

  19. Lechuza dijo...
  20. Está muy chulo este blog.

  21. socosa dijo...
  22. No me parece convincente lo del artículo que pretende explicar como nubes o estrellas o luna lo de las pinturas y cuadros con ovnis

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.