La playa de los gigantes muertos

02 agosto 2010


No, no es un fake. Este pedazo de tronco fue arrastrado hasta la orilla de la playa de La Push, en el estado de Washington, y fue la imagen del día de Earth Science hace una semana. Los restos de este árbol centenario proceden de los impresionantes bosques del Parque Nacional Olympic, donde se encuentra la playa, y han permanecido aquí durante años, como se puede comprobar por las fotos del mismo lugar que algunos usuarios han subido a la red en este tiempo.


Pero vamos a abrir el plano. Si miramos a nuestro alrededor, descubriremos que esta playa es un auténtico cementerio de árboles centenarios. Aquí y allá encontramos enormes troncos medio enterrados por la arena, amontonados unos sobre otros y creando un paisaje tan fantasmagórico como espectacular. Y la explicación a este extraño fenómeno es tan sencilla y maravillosa como las fotografías. (Seguir leyendo)


La playa se encuentra dentro de un parque natural de más de 3.000 kilómetros cuadrados y está situada junto a la desembocadura de un río. Más arriba, los glaciares arrancan los grandes árboles durante el invierno y terminan lanzándolos río abajo. Cuando los enormes troncos entran en el agua, las corrientes y los fuertes vientos terminan arrastrándolos hasta este lugar y a otras playas más al norte. La presencia de estos grandes pedazos de madera gastada por el mar ha sido una constante en las costas de Estados Unidos, donde la naturaleza sigue en estado salvaje.


Por si fuera poco hermosa la historia, resulta que este lugar es el hogar de la tribu de los Quileute. Durante siglos, han vivido en estos bosques y estas playas y eran conocidos por su destreza en la fabricación de embarcaciones. Con la madera de estos grandes árboles eran capaces de construir desde pequeñas canoas hasa grandes barcazas para pescar ballenas, capaces de soportar una carga muy pesada. Hoy apenas quedan 700 miembros de la tribu.

Si aún no te has enamorado de este lugar, enciende los altavoces y disfruta de este vídeo grabado por Mark Griffith durante unas vacaciones aquí el año pasado. No parece un mal lugar para ir a pasear.


27 Respuestas (Deja un comentario)

  1. Anónimo dijo...
  2. ¿No es ahi donde esta ambientada la novela "Crepusculo"?

  3. Buceante dijo...
  4. Yo estube un año viviendo alli, en Port Orchard. Ese parque natural es alucinante, y en él supuestamente vive el bigfoot (y los de Crepusculo).

  5. aberron dijo...
  6. Sí, por lo visto la playa sale en Crepúsculo, pero como no la he visto no tenía ni idea. Saludos.

  7. MJ C dijo...
  8. Y los Quileute una parte importante de las novelas, pero con el toque fantástico de la autora.

    Interesante blog.

  9. MJ C dijo...
  10. Y los Quileute una parte importante de las novelas, pero con el toque fantástico de la autora.

    Interesante blog.

  11. ! Manolinvicio dijo...
  12. Que bonito, es una pasada... sin duda un lugar para apuntar en la agenda.

    Un saludito.

  13. Charly dijo...
  14. Que preciosidad de playa...

  15. MiguelHD dijo...
  16. Te honra el no conocer que esa playa salía en Crepúsculo xD

    Me ha encantado el artículo.

    ¡Un saludo!

  17. Anónimo dijo...
  18. ¡Impresionante! ¿Alguien sabe las coordenadas de esta playa para verla en Google Earth?

  19. Alexander dijo...
  20. Realmente inspirador este paisaje, lo encuentro bellisimo!

  21. Susana dijo...
  22. Qué preciosidad...qué belleza!!!!!

    Gracias

  23. Alexander dijo...
  24. Para el Anónimo que pedia por las coordenadas, podeis buscarlas en google earth

    47.90528, -124.62608

  25. Jose dijo...
  26. No le quieran buscar tres pies al gato, esos árboles son los restos que quedan de los enfrentamientos entre licántropos quileutes y la familia Cullen jeje

  27. Lic. Miguelina Lopez dijo...
  28. Hermosas fotografias y el video precioso, gracias :-D

  29. Aníbal dijo...
  30. ¿Soy el único que pensó en Kashyyyk? xddd

  31. Diplotaxis dijo...
  32. Es normal que los ríos transporten a las costas biomasa de los continentes, pero este caso concreto es particularmente curioso. ¿Qué ocurrirá con esos troncos? En las imágenes la mayoría no aparecen muy degradados. Quizás se descomponen hasta cierto límite y luego lo que queda vuelve a ser arrastrado mar adentro por los temporales.

    Puedo imaginarme la mezcla de olor a mar y de madera en descomposición.

  33. mochuELIn dijo...
  34. La vida, la Naturalea en estado aun puro... es simplemente genial, yo tampoco tenía ni idea que esta playa se ha prostituido para usarla en una película.... qué golpe a la belleza singular y única, denigrándola a un fondo, relegándola de su verdadero papel de protagonista.

  35. Jesús dijo...
  36. Hummm, un tipo al que le interesa la ciencia y la técnica, que defiende al monstruo de espaguettis volador y...¡¿que no ha visto Crepúsculo?!.

    Pásese enseguida por el Departamento de Reeducación Social (y por el videoclub)

  37. Anónimo dijo...
  38. A ver, ¿cuál es tu fijación con Crepúsculo?

    Yo comprendo totalmente que Aberrón no la haya visto. Después de todo es una película enfocada para quinceañeras.

    Así que no entiendo ¿por qué tienen que malograr este post mencionando tanta tontería de que 'si no la ven, son antisociales'.?

    Por cierto, con tanta publicidad que le hicieron la primera vez, como buen adicto al subgénero de los vampiros, me animé a bajar el libro antes de que se estrenara la película, esperando leer una buena historia. Pero cuando lo leí, cual fue mi sorpresa sino ver que en principio estaba MUY mal escrito. Sin ritmo, superficial, 10 páginas seguidas mencionando lo "hermoso" que es el vampiro. Es notable que la "escritora" no tiene casi ninguna preparación literaria, a diferencia de otras autoras mediáticas como J.K.Rowlling (que tenía varios estudios de literatura en la universidad, incluso había estudiado latín) o Anne Rice en su tiempo(que también había llevado cursos en la universidad y seguía de cerca los círculos literarios de New Orleans) con sus Crónicas vampirícas.

    Ahora, la película es totalmente absurda. Nunca ví tanto como destrazaban el arquetipo del vampiro. Convirtiéndolo de una entidad demoniaca de la mitología eslava, en un ser que juega beisball de noche y "brilla como diamante" a la luz del sol. Es decir: ¿vampiros beisballistas que brillan? ¿Qué esto? Es peor que esa película ochentera de vampiros surfistas que no recuerdo como se llamaba. Así que en fin... si te guesta Crepúsculo, es cosa tuya, pero no etiquetes a las personas con criterios tan burdos como es el ver tal o cual película. Especialmente, cuando se trata de una tan mala como una patada en... el esófago.

    Así que, por favor, no digan que

  39. Anónimo dijo...
  40. Anónimo #18, el sarcasmo y tú... como que no, ¿verdad?

  41. Sasha dijo...
  42. Parecen los Ents del Señor de los Anillos. Fantásticas fotos.

  43. Jam dijo...
  44. Unas imágenes preciosas. Y parece increíble que el mar pueda arrastrar semejante mole de madera... :)

  45. Mark dijo...
  46. Hey:

    Thanks for the video link! Not sure what your blog is about but we had a great time on the coast.

    Mark Griffith

  47. Oigres Led Séver dijo...
  48. La cultura basura es un cáncer y de los malos, está en todas partes maldita sea.


    Un lugar precioso, no creo que se descompongan, también les pegará bien el sol. Sin duda tiene magia el sitio.

  49. Amor a la vida dijo...
  50. me he quedado impresionado con la primera foto o_O

  51. lulaque dijo...
  52. Los paisajes son preciosos...aunque con sol debe ser más bonito todavia...

  53. Zurupeto dijo...
  54. Un lugar a ir si es que no has estado. Un sitio donde el nombre de Océano Pacífico adquiere todo su sentido.