El batallón que levantaba tanques a pulso

28 octubre 2010

Muchos de vosotros habréis escuchado hablar sobre el papel que jugó el denominado "batallón fantasma" durante la Segunda Guerra Mundial y sobre el que se va a estrenar próximamente un documental llamado "The Ghost Army". Esta unidad de 1.100 hombres se encargó de engañar a los alemanes después del desembarco de Normandía con un ejército falso de tanques, jeeps y cañones hinchables que emitía falsas señales de radio y la simulación, mediante grandes altavoces, del ruido que hace al desplazarse una gran división.

Además de engañar a los nazis con su señuelo, la operación dio pie a algunas anécdotas como la que cuenta uno de los supervivientes en la presentación del documental y que podría servir de contexto de la foto que encabeza estas líneas:

“Dos franceses con bicicletas se acercaron al perímetro”, explica el veterano. “No me miraban a mí, miraban por encima de mi hombro. Y lo que creyeron ver es a cuatro soldados (GI) que levantaban un tanque Sherman de 40 toneladas y le daban la vuelta. Me miraron a mí y miraron a la situación buscando respuestas... Y finalmente les dije: “los americanos son muy fuertes”.


La misión fue secreta hasta 1996 y muchos detalles siguen siendo clasificados. Todos los miembros de la misión llevaban una insignia en la que podía verse un fantasma.

Más info: El ejército fantasma (Historias de la historia) y Ghost Army (Wikipedia) | Vía: dirty.ru

Ver también: John Mulholland, el mago que entrenó a la CIA | La patrulla secreta que filmó el horror atómico (Fogonazos) | Un mago en la guerra (Historias de la Ciencia)

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Nacho Carretero dijo...
  2. Qué bueno... Si me permites ser crítico, llevaba un tiempo sin incorporarme de la silla con las entradas pero ésta lo ha logrado. Gracias!

  3. Isra dijo...
  4. los americanos valen pa to, carajo

  5. GusX dijo...
  6. En Irak levantan los Abrams, para disparar a los periodistas.

  7. Tocomoxo dijo...
  8. Muy buena entrada! La táctica es grandísima, ahora que menuda alegría se llevarían las tropas reales que estaban en todo el fregado cuando les dijeran que no, que no hay tropas para enviaros de refuerzo, pero que os mandamos a unos titis con globos y acuarelas que os las van a pintar.

  9. Golias dijo...
  10. Hay un libro de Editorial Inédita, titulado "Engaños de guerra", en el que se tratan todas estas artimañas. Tiene fotos sorprendentes: desde la portada, con un puñado de británicos de la Gran Guerra cargando un tanque Mark I de madera y tela (apodado "Never Dyer"), hasta fotos de toscos modelos de morteros y cañones hechos con troncos, pero que a más de veinte metros parecen asombrosamente reales. Es de los pocos libros escritos en nuestro idioma sobre el tema; de hecho, yo es el único que conozco, la verdad.

    Por cierto que los maestros reconocidos en esta materia son los rusos. Pero no se lo digáis a nadie: es un secreto.

  11. Antonio Rentero dijo...
  12. Altamente recomendable el libro "El mago de la guerra", en el que se narra pormenorizadamente en forma de amena novela estrictamente fiel a la realidad las evoluciones del prestidigitador Jasper Muskelyne, el "alma mater" de ese escuadrón mágico británico que en el frente africano de la IIª Guerra Mundial llevó de cabeza a Rommel a base de estos tanques de cartón piedra hechos de basura reciclada (pq tampoco había medios), o de trucos tan geniales como reconstruir a escala el puerto de Alejandría (con faro en una barca a modo de isla artificial y todo) en un golfo cercano para que en los bombardeos nocturnos, apagando las luces de Alejandría y encendiendo las del falso puerto, los aviones alemanes dejaran caer allí sus bombas. Por el día ocultaban el falso puerto y simulaban cráteres y edificios derruidos con pintura y falsos escombros en la auténtica Alejandría para que los observadores alemanes creyesen que sus ataques habían tenido éxito.

    La realidad siempre supera al arte.

  13. Manuel dijo...
  14. Sería interesante conocer versiones alemanas sobre el tema. ¿hasta que punto influían estos engaños en sus decisiones? ¿Llegaron a modificar sustancialmente algun despliegue? O simplemente estaban tan acabados que daba igual por donde los rodeasen.

  15. Daniel Berjano dijo...
  16. #7

    Este tipo de artimañas fueron decisivas en las batallas de tanques en el norte de África.
    Montgomery logró confundir a la aviación de reconocimiento de Rommel con cajas y tela, cuando las tropas de a pie descubrían el engaño debían recorrer kilómetros gastando un petróleo tan preciado como escaso.

  17. Elias Lozano dijo...
  18. Pues si los auténticos maestros de los señuelos hinchables son los rusos/soviéticos.
    Tenían y siguen teniendo señuelos de todos los tipos,desde tanques pasando por aviones ,radares,etc.Y todo a escala real.Imaginaros.
    http://www.webpark.ru/uploads54/101014/blow_em_up_640_52.jpg

  19. Marc Asencio dijo...
  20. Muy interesante, e ingenioso. No se si se trata del mismo batallón pero recuerdo que eso mismo se usó para confundir a los alemanes préviamente al desembarco de Normandia. Un doble espía catalán al que llamaban Garbo (por la actriz) hizo llegar falsa información al ejercito alemán dónde se explicaba que los aliados estaban reuniendo una flota de desembarque en puertos del norte de Inglaterra. (cabe añadir que Garbo es el único hombre al que se le concedieron las máximas condecoraciones de cada bando, tanto nazis como aliados ya que Hitler murió sin saber que se trataba de un doble espía). Entonces, en puertos del norte de Inglaterra se prepararon flotas fantasma con barcos hinchables, tanques y demás, que fueron avistados por las exploraciones aereas alemanes y en consecuencia, el ejercito alemán desplazó varias columnas blindadas más hacia el norte, liberándolas de protejer Normandía.

    El artículo lo leí en Sapiens hace un par de años, está muy interesante.

  21. Anónimo dijo...
  22. Buenas, creo que en la Guerra del Golfo, Sadam hacía lo mismo y que los americanos gastaron algunos misiles y proyectiles en volar por los aires objetivos hechos de madera de balsa, tela y poco más. Es más, creo recordar que existía/existe una empresa en Europa que se dedicaba/dedica exclusivamente a fabricar esos señuelos.

  23. Javier dijo...
  24. Gracias por el enlace Antonio.

    Un saludo

  25. flecha salvaje dijo...
  26. Muy interesante...y en el video..tipico de los gringos...con musica heroica y toda la cosa...muy interesante ..PERO, tambien MUY interesante, ¨me parece... es la vida de las prostitutas que mencionan en el video.... aquellas que la guerra y el hambre las llevo a ganarse el pan metiendose con los soldados americanos...y luego, ojo al detalle aquel que dice que los maridos iban por ellas en la noche para llevarlas a casa.... se imaginan??, digo, hablando de heroismo, entre matar gente,y venderse para darle de comer a tu familia...me quedo con el segundo tipo de heroismo....no hay historias, testimonios, algo acerca de eso?...saludos aberron, eres un muy buen escritor.

  27. Johan Daniel Estrella dijo...
  28. Muy buena la historia y como dijo ya Sun Tzu hace tanto, "el arte de la guerra se basa en el engaño", se ve que sí leyeron su libro...

  29. Golias dijo...
  30. Hay muchas empresas, en la actualidad, que se dedican a la fabricación de toda clase de señuelos. Los rusos, como comentaba, tienen una gran tradición de ello, y la han transmitido a países como la antigua Yugoslavia. Durante la guerra de Kosovo, en 1999, en más de dos meses de ataques, los aliados lograron destruir alrededor de 20 carros de combate, más o menos los mismos transportes de personal y unas 25 o 30 piezas de artillería, según el estudio efectuado por la propia OTAN tras ocupar Kosovo. Esta bajísima eficiencia contrasta con el daño que se causó a Irak en 1991, donde se usaron muchas menos municiones guiadas, y es consecuencia, en parte, de las medidas de camuflaje serbias, que aparte de señuelos físicos incluían utilizar hornos de microondas para aparentar radares y atraer los misiles de la OTAN. Al final, fue la presión provocada por ataques contra puentes, centrales eléctricas, depuradoras de agua y otras instalacions civiles las que doblegaron a Milosevic. Resulta triste admitirlo, pero para echar a un criminal como él la OTAN tuvo que recurrir a lo que, en la práctica, fue un bombardeo de terror contra blancos civiles.

  31. Cornapecha dijo...
  32. Es curioso como damos las cosas por supuestas, sobre todo en temas militares. Creemos que los pilotos y/o los artilleros son superhombres que tienen visión de rayos-X, termografía y zoom incorporados a la retina. Imagínate un piloto alemán volando a centenares de metros de altura, entre nubes, sobrevolando territorio enemigo, jugándose el pellejo con las defensas antiaéreas y los cazas enemigos y de pronto ve unos bultos alineados con forma de tanque allá abajo,...

    Recuerdo que una vez vi una de esas buenas películas en blanco y negro, años 40-50 de submarinos. Y el tipo que manejaba el periscopio tenía que cargar con un libraco con las siluetas de todos los barcos aliados y enemigos y decidir en segundos que era lo que estaba viendo. Ese día se humanizó mucho para mi todas las historias de guerra

  33. Miguel dijo...
  34. Sí, sí, muy bien pensado, muy original y todo eso, pero yo soy un soldado americano ahí y sólo de pensar que estoy rodeado de tanques hinchables, se me afloja la barriga.

  35. David Ivorra dijo...
  36. Con tu permiso, comparto por facebook y pongo credits a tu entrada :D
    Muy grande!!

  37. Anónimo dijo...
  38. Muy buena reseña este fue uno de los trucos que utilizaron los americanos para desviar la atención del desembarco de Normandía a Calais.
    apartofmyuniverse.blogspot.com

  39. tanta tinta china dijo...
  40. Increible, magnifico, curioso y original.

  41. Lughnasad dijo...
  42. Lo que comenta Marc Asencio puede verse en el magnífico documental Garbo, el espía (aka El hombre que salvó el mundo).

  43. Moeb dijo...
  44. Los alemanes utilizaron algo parecido en Italia (mayoritariamente en la Línea Gótica), incluso a base de martillo y de cincel creaban tanques en la roca para que los americanos dispararan sin parar sobre esos objetivos casi indestructibles.

  45. carlos lagunas dijo...
  46. Por lo que se era una táctica para engañar a los aviones de reconocimiento alemanes que pensaron que la invasión de los aliados a Francia seria por la vía mas corta y cuando hitler se dio cuenta del engaño los aliados ya divisaban París. Lo mismo hacían los británicos en el norte de áfrica, disfrazando a los tanques para que desde el aire parecieran simples camiones de carga.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.