La patrulla secreta que filmó el horror atómico

16 septiembre 2010


“Una tarde recibí una llamada de Woody Mark. Me dijo “George, te necesito mañana para una prueba especial… las bombas van a volar a 10.000 pies sobre vosotros”. Yo le dije: “Bueno, ¿qué clase de protección voy a tener?”. Y me respondió: “Ninguna”. Entonces recordé que tenía una gorra de béisbol, y me la llevé por si acaso”.

Son palabras de George Yoshitake, un anciano de 82 años y uno de los últimos supervivientes del equipo que el Gobierno de EEUU mantuvo en secreto durante décadas. Su historia dejó de ser clasificada en 1997 cuando el Gobierno decidió sacar a la luz los documentos y admitir que la existencia de una auténtica división cinematográfica establecida en Hollywood y dedicada a fotografiar y filmar en secreto las más de 200 pruebas nucleares que el Ejército llevó a cabo entre 1946 y 1962. (Seguir leyendo)


De aquellos hombres, apenas quedan unos pocos supervivientes. Muchos de ellos murieron de cáncer como consecuencia, probablemente, de las fuertes radiaciones a las que se sometieron sin protección. Aquel equipo arriesgó su vida, como recuerdan en The New York Times, para rodar unas 6.500 películas en las que se veían las explosiones sobre el desierto de Nevada y los atolones del Pacífico y obtener un material que sirvió a los científicos para obtener valiosísimas informaciones sobre el efecto de las bombas y su capacidad de destrucción.


La locura por realizar pruebas nucleares de todo tipo (subterráneas, aéreas e incluso sobre la atmósfera) les llevó a volar pueblos enteros, con maniquíes, coches, zepelines y en ocasiones con animales vivos. El anciano Yoshitake, por ejemplo, confiesa que no se puede sacar de la cabeza los efectos que las pruebas tenían sobre los cerdos, cuya piel guarda cierta semejanza con la humana.

Pero para realizar aquel despliegue no bastaba el esfuerzo de unos cuantos profesionales actuando por su cuenta. En realidad, según se ha sabido después, el Ejército tenía movilizado a un estudio completo, situado en las colinas de Hollywood y cuyas instalaciones estaban rodeadas por alambre de espino. Al menos 250 personas, entre productores, directores y cámaras, trabajaron en aquel estudio secreto situado en la avenida Wonderland.



Sobre aquel estudio se ha escrito un libro (“How to Photograph an Atomic Bomb” ) y se han rodado un par de documentales. Muchos especialistas trabajan todavía en la recopilación y restauración del material filmado aquellos años, uno de los mejores testimonios de la locura que se vivió durante los años de la Guerra Fría. Algunos canales, como Atomcentral, están subiendo a la red algunas de las piezas grabadas por aquel equipo de cineastas fantasmas. Para completar esta entrada, creo que lo mejor es que echéis un vistazo por vosotros mismos a aquel material y recordaros que aún hay miles de armas nucleares como éstas durmiendo en silos de todo el planeta. Ojalá sigan siendo solo un recuerdo del pasado.

Algunas muestras del material filmado por los estudios secretos:








Vía: The New York Times

Otras entradas "nucleares" en Fogonazos:

- Volando en el interior de un hongo nuclear

- El hombre que vio a través de sus huesos

- Agacharse y cubrirse

- Cuando las pirámides lanzaban misiles

- Hiroshima, el horror que nunca nos quisieron enseñar

- Pruebas nucleares con dirigibles

- Una luna nuclear

- Las bombas del arco iris

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Bernardo dijo...
  2. La prueba más asombrosa es la del "cañón atómico". Me pregunto si la bomba atómica alojada en el proyectil se armaba con el disparo o si lo hacía por temporización, y si disponía de un mecanismo de inhibición para anular la detonación atómica antes de alzanzar el objetivo.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Cierto, el vídeo es escalofriante. Dssconozco cómo funcionaba, lo miraré.

  5. Josito dijo...
  6. Sencillamente espeluznante.
    Vi hace tiempo un vídeo en el que (creo que era INDIA o Pakistán) se ve cómo una prueba nuclear hace que caiga la cima de una montaña.
    Bestial.

  7. Jorge dijo...
  8. la bomba!

  9. Noelillo dijo...
  10. Vino poco a poco pero que rápido ha calentado maestro.

    Enhorabuena, de nuevo, sorprendiendome

    Gracias

  11. Alex Cerrato dijo...
  12. Este articulo me recordo a la historia "Asnos Estupidos" de Isaac Asimov http://tinyurl.com/2ek5wwl

  13. Tevatron dijo...
  14. Este es el video que se preparo sobre el proyecto del Cañon Nuclear http://www.youtube.com/watch?v=H6gy_krPau8 es viejito y la calidad no es la mejor, alli hay un detalle interesante sobre su funcionamiento. Otra cosa que me fije es que los videos estan editados para que el sonido llegue justo cuando se produce la explosion, pero es solo un detalle tonto, en un documental que vi pasaron la prueba Castle Bravo y la llegada de la onda explosiva era parecida al ruido que produce un avion de combate a cuando vuela a altas velocidades.
    Saludos ^^.

  15. MrBeat dijo...
  16. La de dinero que se gasta en programas de desarrollo militar pudiendo invertirse en investigación médica, en fin...

  17. Dante dijo...
  18. Mi duda va sobre el material filmado. ¿no estará también contaminado?

  19. g dijo...
  20. habia escuchado de esta informacion, me sorprende un poco, ya que imagino un cuarto con algunos lideres yankis dispuestos a liberar esta informacion despues de 50 años, ahora que la gente puede verlo con menos horror y ahora que,visto a distancia,parece restar importancia a los crueles sucesos de la historia y sigue sin afectar la reputacion militar americana. lo sorprendente es que funciona, parece que hoy dia no tiene un impacto considerable en la opinion publica(yo incluido en ella).
    a la ves me hace el final de indiana jones raiders of the lost ark, cuando indiana entrega el arca al gonbirno de los estados unidos en la toma final podemos ver a un viejo que la lleba en montacargas, el arca que va en una caja rotulada con la palabra CONFIDENTIAL y al abrirse la toma uno puede miles de cajas con la misma leyenda.
    me pregunto que otros secretos esperan a ser revelados

  21. MiguelHD dijo...
  22. Brutal. Pone los pelos de punta. Lo más horrendo es que cuando llevaron a cabo los test no eran conscientes de lo que hacía, de ahí la tremenda falta de medidas de seguridad, pero sí que sabían lo que iba a pasar cuando soltaron la primera bomba, y más todavía cuando soltaron la segunda después del horror cometido por la primera.

  23. k dijo...
  24. A mí me llaman la atención dos cosas sobre todo: ese estilo Hollywood en los documentales, como si tuvieran también a Bernard Herrmann para poner la música; esos códigos de ficción (la música, el tono del locutor) hacen que los veamos como si, en el fondo, no fueran imágenes documentales. Sobre todo ahora, en un momento en que la tecnología hace que todo eso sea posible crearlo (mejor o peor) sin necesidad de que exista.

    Por otra parte, ver esos hongos gigantescos me hace pensar en hasta dónde son capaces de llegar los niños que juegan con petardos cuando se les da poder y se les eliminan todos los límites. Da miedo ser humano.

    ¿Hay algún vídeo donde se vea la explosión subacuática hasta el final? Me muero de curiosidad por saber dónde queda el barco (o cómo) cuando acaba de caer toda el agua.

  25. Anónimo dijo...
  26. panda de HDP, petando bombas nucleares por aquí y por allí, ..

    asko de mundo, y mas asko de gente que se asombre en vez de enfurecerse al ver como juegan con nuestras vidas y libertades.

    así nos va...

  27. Josepzin dijo...
  28. El video del cañón es alucinante... Yo también me pregunte cómo hacen para que un mecanismo tan ¿sensible? no se estropee al dispararlo y cómo hacen para que estalle. Tengo que ver ese otro video de los comentarios.

    Muy buen artículo.

  29. Peskadorm dijo...
  30. En el último video, el del barco, cerca del final se puede ver en el agua (parte derecha) un chorro de agua que sale hacia arriba. ¿Un cetaceo?

  31. Diegasus dijo...
  32. Me pregunto que pasaria por la mente de los camarografos, es un espectaculo escalofriante, aun sabiendo que no se esta matando a nadie, pero hay algo adentro que te dice "Esto esta mal...", yo sentado aqui en mi computadora, me pregunte "loco esto esta mal, no se tiene que usar cosas asi para lastimar gente,".

    Un abrazo y un documento increible.

  33. Johan Daniel Estrella dijo...
  34. Después de ver la magnitud y capacidad de destrucción... en verdad que la cuarta guerra será "con palos y piedras".

  35. Unknown dijo...
  36. Le he dado muchas vueltas a el porqué, aunque a un nivel consciente estoy contra la guerra y la violencia, no puedo apartar la mirada viendo estos vídeos.

    Hay que aceptar que a el reptil que vive en mi se la pone dura esta demostración de poder, al científico que vive en mi se la pone dura el hecho de comprender la naturaleza hasta el punto de conseguir romper átomos (¡nada menos!) y al ingeniero que vive en mi se la pone dura tal demostración de tecnología.

    Sé que los americanos se sintieron todopoderosos cuando leyeron en los periódicos que no habían quedado ni los animales, tendrían que haber estado allí para sacar los cadáveres quemados del río y poder así sentir algo de empatía, pero la empatía funciona por proximidad.

    Así que espero que no dependa de otro humano como yo el usarlas o no otra vez, pero si existen y se han usado una vez, se volverán a usar.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.