El batallón que levantaba tanques a pulso

28 octubre 2010

Muchos de vosotros habréis escuchado hablar sobre el papel que jugó el denominado "batallón fantasma" durante la Segunda Guerra Mundial y sobre el que se va a estrenar próximamente un documental llamado "The Ghost Army". Esta unidad de 1.100 hombres se encargó de engañar a los alemanes después del desembarco de Normandía con un ejército falso de tanques, jeeps y cañones hinchables que emitía falsas señales de radio y la simulación, mediante grandes altavoces, del ruido que hace al desplazarse una gran división.

Además de engañar a los nazis con su señuelo, la operación dio pie a algunas anécdotas como la que cuenta uno de los supervivientes en la presentación del documental y que podría servir de contexto de la foto que encabeza estas líneas:

“Dos franceses con bicicletas se acercaron al perímetro”, explica el veterano. “No me miraban a mí, miraban por encima de mi hombro. Y lo que creyeron ver es a cuatro soldados (GI) que levantaban un tanque Sherman de 40 toneladas y le daban la vuelta. Me miraron a mí y miraron a la situación buscando respuestas... Y finalmente les dije: “los americanos son muy fuertes”.


La misión fue secreta hasta 1996 y muchos detalles siguen siendo clasificados. Todos los miembros de la misión llevaban una insignia en la que podía verse un fantasma.

Más info: El ejército fantasma (Historias de la historia) y Ghost Army (Wikipedia) | Vía: dirty.ru

Ver también: John Mulholland, el mago que entrenó a la CIA | La patrulla secreta que filmó el horror atómico (Fogonazos) | Un mago en la guerra (Historias de la Ciencia)