Barcelona está llena de fósiles

16 diciembre 2010

Desde hace algún tiempo sigo con mucho interés las historias de paleontólogos que descubren fósiles en las paredes de la ciudad. Aquí hemos hablado del paleontólogo japonés que encuentra fósiles en los centros comerciales y del que encontró los restos de un posible dinosaurio en una catedral italiana. Así que se me ocurrió buscar algo similar en España.

Después de buscar un poco encontré que la única una de las pocas personas que ha hecho algo parecido es Anna Cornella, una paleontóloga catalana que se ha recorrido las calles de Barcelona fotografiando fósiles y clasificándolos y que ha publicado la Guía de Fósiles Urbanos de Barcelona. Con la compañía de Adriano Morán, Anna nos mostró algunos de estos restos de animales por la ciudad en un agradabilísimo paseo.



Podéis ver muchos más detalles de este paseo en “Hay un océano de vida oculto en las paredes de la ciudad” (lainformacion.com) y ver la fotogalería con muchas de las imágenes que Anna ha tomado estos años: Fósiles en la ciudad.

La idea de Anna es ampliar la guía a otras ciudades españolas, así que si encontráis algún fósil en las paredes del lugar donde vivís, os animo a enviárnoslo y compartirlo con todos. En el artículo hay una breve guía para aprender a distinguirlos :-)

* Nota: Como advertís en Twitter y los comentarios, hay otras iniciativas parecidas en León u Oviedo. A pesar de todo, la de Anna sigue siendo la más completa.

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Yareta dijo...
  2. Pues hay muchos sitios donde esto está hecho desde hace tiempo: León (tiene un tríptico de tipo turístico para realizar varias rutas por el centro de la ciudad y se organizan recorridos todo el año), Oviedo (donde se han hecho varios recorridos abiertos al público), Zaragoza (que incluye también rocas)...
    vamos, que no es algo excepcional. Allí donde hay una roca sedimentaria, es habitual que haya fósiles. Sólo se necesitan ojos que sepan reconocerlos.

  3. Jose dijo...
  4. En Cádiz la piedra ostionera está literalmente por todos lados:
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Piedra_ostionera1.jpg

  5. Utopazzo dijo...
  6. Excelente entrada... jamás se me hubiese ocurrido mirar en rededor mía para comprobar que estamos rodeados de fósiles!...
    M e pongo manos a la obra, aquí en Jaén. Si encuentro, no duden que los envío...
    Saludos de Utopazzo!

  7. Inaxio dijo...
  8. En Vitoria te encuentras desde hace muchos años por muchas paredes placas metalicas que indican mediante una matriz, los fosiles o fallas en la piedra que se pueden encontrar. Pero si no es Barcelona o madrid no es ni noticia ni original. Sniff

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Cuando veais algo así en vuestra zona, me escribís y yo me planto allí en dos horas :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. Hola, buenos días:

    Felicidades por tu trabajo. Yo soy paleontóloga, y aunque no me dedico a buscar los fósiles en la ciudad, sí es bien común encontrarlos en las construcciones. Y como dijeron antes, necesitas solamente abrir bien los ojos para verlos.

    Aprovecho y me hago promoción, por si te interesa: paleontologyatumar.wordpress.com

    Me dará mucho gusto si visitas el blog.

    Gracias y saludos, Rosalía.

  13. Leralion dijo...
  14. Es increíble. Resulta evidente una vez que lo ves, pero no me lo había planteado. Me encanta la iniciativa.

  15. Anónimo dijo...
  16. En León ya tenemos una ruta así. Me alegra ver que otras ciudades hacen los mismo.

  17. ramonk dijo...
  18. En bilbao todo el suelo de la plaza moyua son fosiles,el marmol de las paredes del cc de zubiarte llenito y en mas sitios que no recuerdo

  19. Álvaro. dijo...
  20. Me gustaría recordar al difunto Ernesto Santidrían
    Uno de sus últimos trabajos (creo que inacabado) fue un itinerario de estas características por Vitoria-Gazteiz

    Creo que hay info en la red sobre este proyecto.

  21. Angel Febrero dijo...
  22. Os dejo foto bien curiosa de fosil urbano en una paed de Gijón, alguien sabe lo que es? angel@paludario.com

    enlace a foto:

    http://www.flickr.com/photos/angelfebrero/4931312685/

  23. Sara dijo...
  24. Pues yo es la primera noticia que tengo de que en mi ciudad (León) se hace esto... Pero mañana mismo me paso a por mi tríptico (para tener un poco de idea de qué tengo que buscar, porque de fósiles no entiendo mucho...). Y a partir de hoy me fijaré a ver si encuentro alguno!

  25. Alejandro dijo...
  26. En mi mortero, donde muelo jitomate y especias, desde hace unos días ha aparecido un fósil.
    Cada vez es más nítido, se van revelando nuevos detalles. Tal vez deje de usarlo, cuando crea que se perdería una parte importante.

  27. Zimbard dijo...
  28. Empieza a hacer algo a lo que nadie le ha dado importancia, crea, hurga, te llamarán loco... pero crearás tendencia!

    Voy a por mi cámara :)

  29. kissu dijo...
  30. En la tienda del museo de la ciencia de Barcelona (Cosmocaixa) se vende esta guía.

    En Estocolmo, el suelo de museo Vasa está lleno de fósiles, aunque no sé su nombre

  31. Anónimo dijo...
  32. Yo hace tiempo que ando intentando sacar adelante mis rutas por Sevilla, pero sigo sin encontrar patrocinador a pesar de que todo el mundo se muestra interesado. Tengo dos rutas, una centrada en monumentos, que es la que suele tener más éxito, y otra por calles céntricas. Hice un trabajo de campo de chinos y una estructuración creo que muy coherente y didáctica de las rutas, y gustan mucho, pero de momento sólo he logrado sacar adelante pequeñas acciones, como por ejemplo en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, cuando guié la ruta por monumentos en bici. La guía que tengo hecha voy a intentar sacarla también; buscaré editorial desde finales de este mes.

    Por cierto, la foto a la que remite "Ángel Febrero" contiene, a la izquierda, un coral hexacoralario colonial, con sus típicos tabiques radiales, y a la derecha un caracol nerineido, con los repliegues internos de la concha, que nos da la edad de este trocito de arrecife: Jurásico o Cretácico, dentro del Mesozoico o era Secundaria.

    Un saludo.

    Mario Parra Cachada (mparracachada@gmail.com, perfil en Facebook).

  33. Anónimo dijo...
  34. Hola, me llamo Luis y llevo años mirando y recomendando fogonazos. El caso es que justo hoy, mientras compraba en una tienda de ropa de Alcobendas (Madrid), me he fijado en el suelo y estaba lleno de este tipo de figuras,parecían amonites (desde mi más absoluto desconocimiento del tema de fósiles), como digo no tengo ni idea de estas cosas, pero si te apetece echar un vistazo, la tienda es un MANGO que está en el Centro Comercial la Gran Manzana de Alcobendas.
    Un saludo y enhorabuena por Fogonazos.

  35. Anónimo dijo...
  36. Había leído sobre esto por aquí ya hace tiempo. Empecé a fijarme y tardé mucho en encontrar el primero.
    Si conocéis Grao (Grado) en Asturias, es un lugar precioso, donde casi todas las calles están abarrotadas de fósiles. En un viaje por allí los descubrí, se lo dije a mis acompañantes y recibí carcajadas, tuvieron que rendirse a la evidencia.
    Desde ese día, mi novia sonríe con complicidad cada vez que me ve parado, mirando fijamente al suelo o una pared muy de cerca...
    También los encontré en Galgway y en las islas Aran, en Irlanda. Y en algún que otro lugar de cuyo nombre ahora no quiero acordarme...
    Como en todo, sólo hay que ir con los ojos bien abiertos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.