Barcelona está llena de fósiles

16 diciembre 2010

Desde hace algún tiempo sigo con mucho interés las historias de paleontólogos que descubren fósiles en las paredes de la ciudad. Aquí hemos hablado del paleontólogo japonés que encuentra fósiles en los centros comerciales y del que encontró los restos de un posible dinosaurio en una catedral italiana. Así que se me ocurrió buscar algo similar en España.

Después de buscar un poco encontré que la única una de las pocas personas que ha hecho algo parecido es Anna Cornella, una paleontóloga catalana que se ha recorrido las calles de Barcelona fotografiando fósiles y clasificándolos y que ha publicado la Guía de Fósiles Urbanos de Barcelona. Con la compañía de Adriano Morán, Anna nos mostró algunos de estos restos de animales por la ciudad en un agradabilísimo paseo.



Podéis ver muchos más detalles de este paseo en “Hay un océano de vida oculto en las paredes de la ciudad” (lainformacion.com) y ver la fotogalería con muchas de las imágenes que Anna ha tomado estos años: Fósiles en la ciudad.

La idea de Anna es ampliar la guía a otras ciudades españolas, así que si encontráis algún fósil en las paredes del lugar donde vivís, os animo a enviárnoslo y compartirlo con todos. En el artículo hay una breve guía para aprender a distinguirlos :-)

* Nota: Como advertís en Twitter y los comentarios, hay otras iniciativas parecidas en León u Oviedo. A pesar de todo, la de Anna sigue siendo la más completa.