Observatorio ALMA, más vídeos time-lapse

06 febrero 2011

Los habituales de Fogonazos sabéis que el observatorio ALMA en Chile, es una de nuestras particulares obsesiones. Situado en el desierto de Atacama, en Chile, las imágenes que captan los fotógrados desde sus 5.000 metros de altitud son impresionantes. Aquí os dejo dos vídeos en time-lapse del fotógrafo José Francisco Salgado en el que se aprecia el movimiento de los radiotelescopios y las estrellas a lo largo de una noche. No tienen sonido, pero aún así merecen la pena:



7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Enrique dijo...
  2. Preciosas y espectaculares imágenes. Pensamos que todo es inmutable, estable y perpetuo. No me queda más que recordar a Galileo: "eppur si muove"

  3. Cinquetto dijo...
  4. Pequeña corrección: La dirección debajo del segundo vídeo envía a la misma que el primero.

    Un saludo

  5. Anónimo dijo...
  6. ¿Qué son esos fogonazos que lo iluminan todo que se aprecian en ambos vídeos?

  7. Pablo dijo...
  8. Esos fogonazos que comentas supongo que se deben a los vehiculos que transitan cerca y que iluminan la escena. Ten en cuenta que para captar la escasa luz de las estrellas se hacen fotografias de larga exposición y cualquier fuente de luz "normal" velaria parte de la toma.

  9. Javier Arcioles-Rivera dijo...
  10. Eppur si muove=sin embargo, se mueve,palabras pronunciadas por Galileo cuando fue llevao a Roma para ser juzgado por herejía ante la Inquisición por apoyar y enseñar la idea de que la Tierra está en movimiento y no es el centro del Universo por lo que seria condenado a prisión perpetua.
    Galileo, obligado a retractarse, de rodillas y con la mano sobre la Biblia pronunció su abjuración en latín y al levantarse susurró en voz baja: "Eppur si muove".

  11. Anónimo dijo...
  12. Pablo, eso pensé yo, que se trataba de las luces de vehículos, pero luego me dije: a 5.000 metros no habrá mucho tráfico. A no ser que sean los coches de los técnicos de la instalación y, en ese caso, o hacen muchos turnos o están toda la noche escaqueados. ¿No crees?

  13. KiKe dijo...
  14. En el segundo 35 o 36 pasa una luz desde abajo dirección al centro de la vía láctea. Siguiendo la trayectoria nada se ve antes ni después.

    Lo más lógico es que fuera un satélite o la ISS o yo que se, pero me llama mucho la atención.

    Su velocidad es como un satélite artificial o menor, se confunde con algunas estrellas alfa por su tamaño y su movimiento es de sureste hacia nord-nordoeste.

    Si alguien me puede echar una mano a averiguar qué narices es, mi curiosidad se lo agradecerá. Muchas graciasssss

    Antentamente, KiKe.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.