World Discoverer, el explorador varado

16 junio 2011


Desde el cielo tiene el aspecto de un gigante abatido en el paraíso. Este amasijo de hierros, conocido un día como World Discoverer, se quedó varado en esta ensenada de la islas Salomón en abril del año 2000 y desde entonces ha estado esperando el rescate, mientras los locales se llevaban las ventanas y todo lo que podían a sus casas y el país vivía una guerra civil.


El World Discoverer, como su propio nombre indica, era un barco explorador. Había recorrido el mundo, desde Dinamarca a Singapur o la Antártida, hasta que una travesía por el pasaje de Sandfly y un arrecife traicionero llevaron el barco a pique y a un retiro precipitado en mitad de la jungla. Desde entonces se han sucedido los intentos de rescate y las bancarrotas, y el barco se ha convertido en un pequeño reclamo para turistas, visible desde Google Maps.


El barco sigue tendido en la isla de Nggela y no hay mucha información sobre él. Si alguien acudiera remando desde el otro lado de la isla pensaría por un momento que está en un capítulo de Perdidos, ante esta visión espectral. La madera de la cubierta se ha podrido y se ha llenado de plantas y arbolitos, lo que le da un aire de extraño jardín. Hay una foto por ahí de unos chavales mirando el cadáver del mostruo, esperando, quizá, a que asome el oso polar.

Han pasado once años y el barco seguirá por mucho tiempo allí. Echando la vista atrás, las imágenes aéreas tomadas en las primeras horas del accidente siguen causando una sensación irreal, como si no pudiéramos recordar en qué película de Spielberg las hemos visto ya:



Archivado en Abandonos | Vía: Atlas Obscura | Ver también: El American Star (Fogonazos)

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Yprum dijo...
  2. ¿qué pasó con la gente que iba a bordo? :0

    ¡tiene que ser genial poder entrar a explorar!

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Olvidé decirlo: se salvaron todos

  5. Anónimo dijo...
  6. Se los comieron los canibales

  7. Poldete dijo...
  8. ¡Estos son los fogonazos que más me gustan!

  9. San dijo...
  10. Pues es un poco triste que eso sea un reclamo turístico, la verdad es que ese barcazo, todo oxidado, no pega mucho con el paisaje.

  11. Anónimo dijo...
  12. Al contrario, un barco de exploracion del siglo XX encallado en un pais tropical... ¿que investigaba? ¿porque encallo? ¿fue un accidente?, es la clase de comentarios que aparecen en los folletos turisticos del Caribe. Sera un exito comercial; lo cual le vendra muy bien a ese pais empobrecido para tener un ingreso extra.

  13. Unknown dijo...
  14. Me parece extraño que aún no lo hayan podido recuperar... aunque supongo que lo que habrían sacado por el metal no compensaría tanto.

  15. Bodoque dijo...
  16. Cada vez que veo uno de sus artículos sobre abandonos, me embarga una mezcla de desazón, curiosidad y afirmación sobre un destino final universal. Perdone por la cursilada de frase, pero me ha salido de dentro nada más ver las imágenes. Me gusta seguir su blog y, periódicamente, me gusta volver a abandonos. En el fondo todo tiende a difuminarse en el tiempo. Oiga, sigue siendo un placer seguirle. Gracias.

  17. Josepzin dijo...
  18. Muy, muy interesante!!

    Y tienes razon, es una imagen que podría estar en Lost perfectamente!! http://stewartallen.photoshelter.com/gallery-image/Solomon-Islands/G0000Pn0NVfrwb10/I0000cNRIFOvUcdI

  19. jose_sc dijo...
  20. ¿Soy el único que ve un escualo hacia los 11'' a la derecha del vídeo?

  21. Perros dijo...
  22. Que desperdicio, que efecto tendrá este barco en el medio ambiente. Lo digo por la contaminación!

  23. Ricardus dijo...
  24. Este barco tiene una aparición en un capitulo de la serie anime Black Lagoon, ahi queda ese dato para el que le interese.

  25. Anónimo dijo...
  26. Una vez más, una historia alucinante. Gracias Aberron.

    @andrés, si miras las fotos en Flickr verás que está completamente arruinado. Dudo que sea posible ponerlo a flote de nuevo y sacar toda la chatarra a través de otros barcos debe costar demasiado.

    @jose_sc, en efecto, parece que hay un animal de grandes dimensiones sumergiéndose en el agua en el minuto 0:11

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.