El "making of" de la Tierra

31 julio 2011


Un tal Alex Carlin ha cogido el vídeo de National Geographic "Earth, Making of a Planet" y le ha añadido una banda sonora apropiada. El resultado es mejor que lo veáis con los altavoces puestos y en estado de relajación. Vía: @mezvan

¿Por qué encoge nuestro cerebro?

29 julio 2011

Chet Sherwood sostiene un cerebro de chimpancé (George Washington University)

El cerebro humano se encoge. Incluso en los individuos sanos, aquellos que no sufren ninguna enfermedad neurodegenerativa como el temido Alzheimer, esta reducción paulatina de tamaño se registra desde los 25 años de edad y el proceso se acelera a partir de los 50. Pese a lo que dice el mito, no se trata de una pérdida masiva de neuronas, sino de cambios en la microestructura de estas células y las conexiones dendríticas de la corteza cerebral. Esta atrofia está localizada sobre todo en el lóbulo frontal y el hipocampo, la zona donde se fijan los recuerdos, de modo que tiene consecuencias directas en facultades como nuestra capacidad de razonar, la rapidez mental o la memoria episódica.

Seguir leyendo en: ¿Por qué encoge nuestro cerebro? (lainformacion.com)

Un monstruo abandonado bajo Park Avenue

26 julio 2011


La isla de Manhattan contará desde ahora con un nuevo monstruo enterrado en sus entrañas: la tuneladora de 200 toneladas y siete metros de diámetro que la compañía española Dragados (ACS) ha utilizado para construir los túneles bajo la estación Grand Central Terminal. "Es como una historia de Julio Verne", asegura una de las autoridades de la ciudad al diario The New York Times. El monstruo pesa como dos ballenas, tiene la altura de cuatro hombres y quedará para siempre 14 plantas por debajo de las aceras de Park Avenue.

La decisión de dejar la máquina enterrada, muy poco habitual, se debe a un problema de dinero. La máquina costó entre seis y ocho millones de dólares, pero sacarla a superficie- y vender las piezas para chatarra, como se suele hacer-, dispara los costes hasta 9 millones de dólares más.

Así pues, los responsables de la obra han buscado un hueco donde el gigante no moleste y la van a enterrar en hormigón este miércoles, para que sirva de soporte de la estructura. En el lugar, quedará solo una placan conmemorativa, por si algún curioso, dentro de muchos siglos, descubre una estructura bajo la piedra y se pregunta qué demonios es ese artefacto.

Todos los detalles en: Deep Below Park Avenue, a Monster at Rest (The New York Times)

Cataratas que fluyen al revés (WTF!)

21 julio 2011


Todos hemos llegado a pensar alguna vez, de pequeños, que la gente en Australia caminaba al revés. Si hubiéramos visto este vídeo por entonces, todo habría cuadrado como un puzle sideral. Pero tranquilos, la gravedad sigue funcionando como siempre y los australianos no caminan haciendo el pino. Las imágenes muestran el efecto de los vientos de más de 120 km/h sobre unas cataratas en el sur de Sydney. La fuerza del temporal es tan bestial que las pone literalmente del revés. (Recomiendo ver hasta el final) Vía BBC.

Los límites de la inteligencia

20 julio 2011


Las leyes de la termodinámica no hacen excepciones, tampoco con nuestro cerebro. Éste es el punto de partida para los científicos consultados por Douglas Fox para su artículo en la revista Scientific American, en el que se plantea si estamos cerca de "los límites de la inteligencia". ¿Podríamos tener un cerebro más grande, rápido y eficiente? Una aproximación intuitiva nos lleva a pensar que necesitamos más neuronas, más conexiones y, por tanto un mayor tamaño. Lo que nos muestran la experiencia y los estudios sobre la materia es que un cerebro más grande no equivale necesariamente a más inteligencia. El cerebro de una vaca, por ejemplo, es considerablemente más grande que el de un ratón y las diferencias no son proporcionales.

Seguir leyendo en: Los límites del cerebro: por qué no podemos ser más inteligentes (lainformacion.com)

Más peces cazando a 1.000 fotogramas por segundo

15 julio 2011

Hace poco más de un año hablábamos por aquí de los trabajos del laboratorio de Peter Wainwrigh en la Universidad de California, quien estudia el mecanismo de succión de diferentes especies de peces desde el punto de vista fisiológico y funcional. Para sus mediciones, Wainwright y su equipo realizan grabaciones de alta velocidad de los peces capturando presas, como esta boga atrapando a un pez más pequeño:


Entre las especies que estudian, como él explica en su blog, están algunas tan particulares como Butis butis, también conocido comp "pez loco" porque es capaz, como veréis, de cazar boca arriba y boca abajo:




Aquí os dejo otros dos ejemplos de peces realizando capturas pero, si os gustan tanto como a mí, podéis ver algunas más en su canal de Youtube:






Revista Amazings: no te quedes sin ella

12 julio 2011

Pero ¿cómo? ¿Que aún no has encargado tu ejemplar de la revista Amazings? ¿Acaso te quieres quedar sin ella? Como sabéis, el proyecto Amazings en el que me embarqué junto a Maikelnai e Irreductible hace ahora un año, está siendo todo un éxito y seguimos buscando nuevos horizontes.

Nuestra última apuesta es lanzar una revista monográfica de más de 100 páginas en color en el que nuestros colaboradores explican las diez cuestiones científicas fundamentales de las que siempre oímos hablar, de forma amena y sencilla, pero en mayor profundidad que lo que permite el formato blog.


¿Esto cómo se financia? Pues para cubrir costes hemos optado por subir el proyecto a la plataforma Lánzanos, de forma que uno puede apuntarse y encargar su número (al precio de 9 euros, gastos de envío incluidos). Cuando se alcance el objetivo de 16.000 euros, usaremos el dinero para pagar la imprenta y la distribución y la revista se materializará en vuestras manos.

A estas alturas, tres semanas después de anunciarlo, hemos cubierto el 62% del coste, así que falta muy poco para llegar al límite establecido. De momento los pagos son con Paypal, pero cuando queden 41 días se podrá pagar con tarjeta de crédito. Si no se alcanza el objetivo la revista no se publica y no se cobra nada a nadie. Si quieres más de una, debes hacer un pedido distinto cada vez. Puedes donar el dinero que te apetezca, algunas personas han sido extraordinariamente generosas. Si este primer número funciona, sacaremos más, aunque sin periodicidad fija (simplemente cuando estén listos). Después de semanas revisando los textos, y trabajando en el diseño, gracias sobre todo al esfuerzo de Alpoma y el empeño de Irreductible, estoy convencido de que merece la pena. ¿A qué esperas? ;-)

Enlace: Proyecto revista Amazings (Lánzanos)

Comparando galaxias: ¿cómo es de grande la Vía Láctea?

10 julio 2011


Seguro que casi todos habéis visto la famosa comparativa entre el tamaño de nuestro Sol y las estrellas más grandes conocidas en el Universo. Este fragmento de Discovery Channel ofrece una perspectiva similar, pero comparando galaxias. Nuestra Vía Láctea, que a nosotros nos parece inabarcable, es también una enanita en comparación con otras galaxias que hemos detectado ahí fuera. La mayor galaxia detectada hasta ahora, la monstruosa IC1011, es 60 veces más grandes que la Vía Láctea. Vía: Reddit.

Especial Starmus: todos los vídeos y entrevistas

09 julio 2011


Si eres de los que no tuvieron tiempo para ver los vídeos que fuimos colgando en lainformacion.com, aquí os dejo el pequeño especial que hemos montado para agrupar nuestro trabajo en el festival Starmus. No es como haber estado allí, pero podrás echar un buen ratito escuchando a astronautas y científicos hablar de la exploración espacial. Si tu conexión lo permite, te recomiendo marcar la opción HD en los vídeos.

Enlace: Festival Starmus, la fiesta del espacio

Cuando Harry encontró a Eugenia

07 julio 2011


El tipo de la fotografía aparece registrado como “Harry Leon Crawford” en la imagen 234 archivo policial de Nueva Gales del Sur, Australia. Va vestido con traje, corbata y tiene expresión compungida. La foto está tomada poco después de su detención, el 5 de julio de 1920, y sobre su cabeza un funcionario policial ha anotado el número de registro y un nombre: “E. Falleni”.

En el momento de su detención, Harry Crawford trabajaba en un hotel de Stanmore como limpiador y estaba casado con Elizabeth King Allison. La policía lo capturó y le hizo la ficha bajo la acusación de haber asesinado a su anterior mujer, Annie Birkett, desparecida tres años antes tras decir a un familiar que había descubierto algo sorprendente sobre Harry. Para justificar su desaparición, el detenido había dicho a sus vecinos que ella se había fugado con el fontanero. El hijo de Birkett, de un matrimonio anterior, puso a la policía sobre la pista tras la aparición del cadáver de su madre en 1917 en un lugar llamado Lane Cove. Los pruebas demostraban que Crawford había llevado a su esposa hasta un lugar apartado y allí la había apaleado hasta dejarla inconsciente. Después había quemado el cuerpo y se había deshecho de él.

Pero entonces, ¿quién es E. Falleni? (Seguir leyendo)


La imagen que veis sobre estas líneas se encuentra en el mismo archivo de la policía de Nueva Gales del Sur y está realizada días o meses después de la primera. La protagonista de la fotografía es Eugenia Falleni, una mujer de origen italiano que había llegado a Australia a finales del siglo XIX. El archivo policial recoge que el día que llegó a prisión, acusada de asesinato, entró ataviada como un hombre bajo la identidad de Harry Crawford. Lo primero que pidió fue que la llevaran a las celdas de las mujeres y que no le contaran la verdad a su esposa. Después confesó que se había hecho pasar por un hombre durante las dos décadas anteriores. Durante aquel tiempo había conseguido engañar a todo el mundo y se había casado dos veces. El archivo policial también recoge que, al conocer la verdad, su segunda mujer aseguró: “Siempre me pregunté por qué era tan terriblemente tímido”.


La historia de Eugenia Falleni se hizo bastante popular hace unos años en Australia e incluso se escribió una biografía. La historia de aquella inmigrante italiana es aún más rocambolesca: había empezado a disfrazarse de hombre para conseguir trabajo como marinero en los barcos del Pacífico. Después decidió seguir con la farsa, aunque por el camino tuvo una hija que entregó a una pareja a la que explicó que la madre había muerto. En 1912, bajo la identidad de Harry Crawford, había conocido a la viuda Annie Birkett a la que embaucó para casarse años después. El día que descubrió la verdad, Falleni asesinó a la mujer e intentó hacer lo mismo con el hijo, al que pretendía tirar por un precipicio.

Algunas fuentes aseguran que la imitación era tan perfecta que entre las pertenencias con las que entró a prisión, en una maleta, había un objeto de madera y goma en forma de pene que utilizaba para disimular. El juicio se celebró en 1920 y Falleni fue condenada a muerte por el delito de asesinato, aunque su pena fue conmutada posteriormente por cadena perpetua. Salió de la prisión de Long Bay en febrero de 1931 bajo la identidad de Jean Ford y vivió de incógnito hasta que en 1938 un atropello le costó la vida.

Breve historia anatómica del cerebro

Conocer qué sucede dentro de nuestras cabezas ha sido siempre una de las obsesiones humanas. Desde los comienzos de la medicina, anatomistas e ilustradores se esforzaron por mostrar su visión del cerebro y mostraron sus diferentes partes con más o menos acierto. Revisando diversas fuentes, y en especial el archivo de la Biblioteca nacional de Medicina de EEUU, he recopilado algunas de las ilustraciones más llamativas sobre el cerebro, desde las primeras y magistrales aproximaciones de Vesalius hasta la concepción frenológica del siglo XIX. Creo que merece perder unos segundos.

Enlace: Anatomía del cerebro humano (fotogalería)

Tormenta de arena sobre Phoenix, en time lapse

06 julio 2011

Dos filmaciones diferentes de la tormenta de polvo que azotó ayer la ciudad de Phoenix, en EEUU. En los casos los fotógrafos estaban realizando un vídeo time-lapse. El resultado es espeluznante:





Vía:@breaking y Doobybrain

Extra bonus: Entrando en la tormenta.



Jim Lovell: "Somos 6.000 millones de astronautas"


Formó parte de la primera tripulación que salió al espacio exterior (Apolo 8) y de la que estuvo a punto de terminar en tragedia (Apolo 13). El comandante Jim Lovell nunca pisó la Luna, pero aprendió una lección por el camino. Ésta es la entrevista que nos concedió durante el festival Starmus. Espero que os guste :-)

Enlace: Jim Lovell: "Viajamos en una nave con 6.000 millones de astronautas" (lainformacion.com)

¿Qué le pasa al cerebro de un zombi?

05 julio 2011


Empezó como una especie de broma en la red social Quora y ha terminado dando lugar a varios artículos, entrevistas y hasta una infografía. En colaboración con la "Zombie Research Society" (Sociedad para la Investigación de los Zombis), el neurocientífico Bradley Voytek y su colega Timothy Verstynen han analizado el comportamiento de los zombis que aparecen en cómics y películas desde un punto de vista neurológico, y el resultado es un improvisado manual para entender sus desórdenes y evitar un hipotético ataque. Ataxia, mala memoria, ausencia de dolor... todas las características clásicas de los zombis pueden explicarse desde el punto de vista cerebral.

Podéis leer todos los detalles en: ¿Qué le pasa al cerebro de un zombi? (lainformacion.com)

Fábrica de cohetes abandonada en Florida


Entre las ciénagas del Everglades National Park, en Florida, hay una carretera que parece no llevar a ninguna parte. Al final del camino hay una vieja nave abandonada y un agujero de 45 metros de profundidad con una sorpresa en su interior: los restos de un gigantesco cohete de combustible sólido que una compañía llamada Aerojet-General construyó y probó aquí en los años 60 con vistas a formar parte del programa Apolo.

"El cohete AJ260 fue el mayor cohete motor jamás construido y, durante las pruebas, generaba el mayor nivel de decibelios producido hasta entonces por el hombre", asegura el fotógrafo Naaman Fletcher en su blog. "El fuego de sus motores podía ser vista fácilmente a una distancia de 80 kilómetros, en Miami".


La empresa llegó a probar hasta tres veces el cohete en mitad de los pantanos y construyó un gran canal hasta el océano Atlántico para su transporte por barco. Pero la NASA desechó el proyecto y en 1969 la estructura quedó desmantelada y abandonada hasta el día de hoy. Ahora, un equipo de fotógrafos la ha revisitado para realizar el minidocumental “Space Miami", con los testimonios de algunos de los habitantes del lugar. Merece la pena dedicarle unos minutos.

Archivado en Abandonos. Gracias, Daniel!


Arcoíris lunares en el parque Yosemite (timelapses)

01 julio 2011


Las cascadas del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, son uno de los mejores lugares del mundo para observar los denominados arcoíris lunares. La humedad que levantan las cascadas, en combinación con los rayos proyectados por la Luna, generan un espectáculo que se ha convertido en la atracción de cientos de fotógrafos. En el siguiente vídeo los responsables del parque han recopilado en timelapse algunas de las impresionantes escenas que se pueden contemplar las noches de luna llena. Merece la pena sentarse a disfrutar del vídeo.


El vuelo que cambió el mundo



El 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Cincuenta años después, astronautas y científicos se reunieron en el festival Starmus para homenajear a aquel hombre y aquel vuelo que inauguró la era espacial. Éste es el vídeo-resumen que hemos preparado para lainformacion.com, con los testimonios de los protagonistas de aquella época. Espero que os guste :-)

Por cierto, podéis leer aquí la crónica que escribí hace unos días sobre mis impresiones del Starmus: Celos, astronautas y "carne enlatrada"