Una carrera para regresar al abismo Challenger

26 agosto 2011


El 23 de enero de 1960, después de 4 horas y 48 minutos de descenso, Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron a bordo del batiscafo Trieste el fondo del abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Los dos hombres permanecieron durante 20 minutos a una profundidad de más de 10.000 metros, nunca antes alcanzada por el hombre, y distinguieron algunas criaturas planas que se movían entre el lodo del otro lado de la ventanilla. La distancia con la superficie era tal, que su voz tardaba siete segundos en llegar al barco nodriza y les llevó más de tres horas hacerlos regresar al exterior.

La hazaña de aquellos dos hombres nunca ha sido repetida. En los siguientes años se enviaron varias sondas robóticas pero ningún ser humano se ha aventurado en unas profundidades donde la presión es 1.000 veces superior a la de la superficie y podría aplastar el batiscafo como una bolita de papel. Hasta ahora.

Seguir leyendo en: Una carrera para regresar a la fosa más profunda del océano (lainformacion.com)

También podéis escuchar el Poscast de Irreductible: La consquista del abismo Challenger

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. AvaMan dijo...
  2. El enlace al "abismo Challenger" lleva al "batiscafo Trieste"! ;)

  3. carlos dijo...
  4. dices que:
    "La distancia con la superficie era tal, que su voz tardaba siete segundos en llegar al barco nodriza", si es una profundidad de 10.000 m ( la distancia de Madrid a Los Angeles aproximadamente ),¿cómo podría tardar 7 segundos en llegar la señal?, la única posibilidad es que hablaban con la superficie a gritos.

  5. Carlos (otra vez) dijo...
  6. Estoy un poco atontao, la distancia son 10 km , vamos , un paseo largo, entonces si hablan a gritos si que tarda 7 minutos la voz en llegar a través de agua hasta la superficie, pero digo yo que tendrían una radio. Si llegan a bajar 10.000 km el batiscafo sería también tuneladora. :-)

  7. Anónimo dijo...
  8. Me estais volviendo loco con cifras equivocadas. A 10000 m o 10 Km de profundidad el sonido tarda aproximadamente 7 s en llegar a la superficie, teniendo en cuenta que la velocidad del sonido en el agua es de casi 1500 m/s. Eso si se decide hablar a gritos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.