Avances en andadores robóticos pasivos

26 octubre 2011


La idea es diametralmente opuesta al de las prótesis robóticas tradicionales. En el caso de los robots andadores pasivos, el movimiento se produce sin motores individuales para cada articulación sino aprovechando la energía potencial de un empujón o una pendiente. El modelo que veis en este primer vídeo, por ejemplo, ha sido diseñado en el Nagoya Institute of Technology y es capaz de caminar continuamente durante 13 horas, dar alrededor de 100.000 pasos y avanzar unos 15 kilómetros.

"El robot tiene tres partes principales", explican sus creadores en Diginfo, "muslos, pierna inferior y tobillos. Está hecho de aluminio y contiene solo elementos mecánicos". Su intención es sacar una versión comercial en un par de años que podría servir para ayudar a personas con problemas a caminar. Aquí tenéis otro prototipo que os puede ayudar a visualizarlo mejor:


El concepto de "dinámica pasiva" es una aproximación al control robótico de movimientos que trata de utilizar el propio balanceo del cuerpo, o la gravedad, para mejorar la eficiencia. Estudiando el diseño anatómico del aparato locomotor, se pueden imitar sus movimientos y aprovechar los recursos de una forma igual de eficiente. Los andadores son más ligeros y requieren menos energía debido a la ausencia de motores.

El récord actual, tal y como recoge la Wikipedia, lo tiene un robot llamado Cornell Ranger que caminó 65,17 kilómetros alrededor de la pista de atletismo de la Universidad de Cornell sin recargar la batería. El dispositivo dio 308 vueltas a la pista en 30 horas provisto de una pequeña pila.


* Por cierto, sin ánimo de presionaros, se acaba de conocer la última clasificación parcial de los premios Bitácoras en la categoría de Ciencia y hemos descendido al segundo puesto. Queda apenas una semana de plazo para votar (hasta 23.59 horas del 1 de noviembre) y nuestros rivales van a apretar, lo que significa que podríamos bajar más puestos. ¡Necesitamos tu ayuda! Recuerda que lo que des por Fogonazos, Fogonazos te lo devolverá :-)

1 comentarios :

  1. Trabajo en Manizales dijo...
  2. Espectacular los avances cada día se ve como el trabajo con la tecnología va de la mano digamos con las mismas necesidades que el hombre se va implantando, no es por que necesariamente las necesiten por que antes podíamos vivir sin ellas pero son innovaciones que se acogen a lo que nosotros mismo nos vamos implantando.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.