El observatorio submarino más extremo del mundo

20 noviembre 2011


Enterrado a seis metros de profundidad bajo el hielo antártico, el tubo de observación de la base McMurdo es probablemente el observatorio submarino más extremo del mundo. Se encuentra a pocos metros del campamento y los construyeron los submarinistas para permitir que los que no pueden hacer inmersiones echen un vistazo a lo que ocurre allá abajo. Con sus seis ventanillas dispuestas en forma de hexágono, el observatorio permite una visión de 360º bajo el hielo.


Para acceder hasta el lugar hay que alejarse algunos metros de la base McMurdo, situada en la Isla de Ross en la Antártida, que haga buen tiempo y que los responsables te dejen la llave de la escotilla. Si no estás de vuelta a la hora acordada, relata uno de los trabajadores de la estación, un equipo de rescate acudirá en tu busca, ya que las normas de seguridad en este lugar son muy estrictas. (Seguir leyendo)

Una vez en el "Ob Tube", como lo llaman, lo único que ve el visitante es un gran tubo incrustado en el hielo. Por la escotilla apenas cabe una persona, que debe descender por una escalerilla de metal hasta el habitáculo acristalado del inferior. Una vez allí, las vistas son sencillamente de otro mundo. En el siguiente vídeo podéis observar muy bien dónde se encuentra el observatorio y qué hay a su alrededor.
Una vez dentro de este particular observatorio, el acompañante cierra la escotilla para que la oscuridad ayude a adaptar mejor la visión. En las épocas más frías, como veréis en las imágenes, el observatorio está cubierto de hielo y apenas se puede ver nada desde su interior. "La iluminación da un ambiente de color aguamarina, que es más claro en la zona superior y se oscurece en la parte inferior y en la distancia", escribe en su blog uno de los trabajadores que ha podido bajar al tubo. "El agua es muy clara y la visibilidad es fácilmente de 15 metros o más".
"Puedes mirar hacia arriba y ver la parte inferior del hielo, a unos tres metros por encima de tu cabeza, donde el techo está completamente cubierto por cristales de hielo", continúa. "También puedes ver 360 grados a tu alrededor a través de una serie de seis ventanas". En cuanto a la vida submarina, lo normal es ver algunos peces, bancos de krill..., pero si uno tiene suerte, puede tocarle el premio gordo y escuchar ese particular sonido ("Beeeeeyoooouuuuuuuuuu, tick, tick, tick") y ver pasar una foca de Wedell o que un pingüino cruce frente al observatorio como una bala helada.
"Entonces sucedió", describe nuestro privilegiado testigo en su blog. "Lo vi por un instante venir hacia abajo. Descendió hacia atrás sin espacio para dar la vuelta y se dirigió a las profundidades... desapareciendo en segundos". * A pesar de ser un sitio tan impresionante, no hay mucho material en la red sobre él. En este vídeo alguien se grabó descendiendo al observatorio, pero el muy cafre lo destrozó poniendo la música de Mario Bros. Vía: Boing Boing | Otras entradas sobre McMurdo en Fogonazos | Las cabañas abandonadas de Scott y Shackleton | El hombre que miraba a los hielos

Edit Agosto 2016: los chicos de Sixty Symbols han bajado al observatorio:


15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. SerFamosoEn8Dias dijo...
  2. Impresionante, que suerte l@s privilegiad@s que puedan bajar ahi!

    Saludos!

  3. Biología dijo...
  4. Mejor lugar no se puede pedir para admirar la fauna marina antártica. Seguro que más de un biólogo pagaría por estar ahí :)

  5. Yprum dijo...
  6. Que alegría ver un fogonazos de los de toda la vida :D

  7. Oloman dijo...
  8. Bueno, sobre el vídeo con la música de Mario, yo lo veo como un dos en uno: divulgación y humor ;)

  9. Anónimo dijo...
  10. Yo quiero lo que se tomó el que eligió la música para el vídeo. Neosubjazz?

  11. Anónimo dijo...
  12. En un mundo lleno de ignorancia, pseudocientíficos, basura televisiva, y estupidez en general, no imagináis lo que se agradece que existan blogs como este que hacen la ciencia tan entretenida. Muchas gracias.

  13. Anónimo dijo...
  14. Qué belleza!!! Una fortuna poder adentrarse en esa profundidad única. Gracias por hacernos partícipes!!

  15. Anónimo dijo...
  16. Alucinante!!! Gracias por hacernos partícipes!!

  17. Ignacio Egea dijo...
  18. Cuando la gente sueña despierta con los premios de la Lotería piensa en coches y "amotos", y yo pienso en lugares como éste.

  19. Anónimo dijo...
  20. espectacular video y es una maravillosa experiencia estar alli
    SUPER

  21. mile jm dijo...
  22. espectacular poder estar en ese lugar tan maravilloso GRACIAS por compartir ese video con nosotros

  23. Orel dijo...
  24. Un respeto a la mítica música del Mario bros, ¿eh? XD XD ;-)

  25. Anónimo dijo...
  26. Qué preciosidad!!!

  27. Anónimo dijo...
  28. ¡Pero que envidia más grandeee!

    Muchas gracias por compartir estas maravillas.

  29. Anónimo dijo...
  30. Qué espectacular. Pocos seres humanos tienen la dicha de experimentar algo como esto.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.