Salto al abismo dentro de una mina abandonada

23 noviembre 2011


El tipo de la imagen está saltando hacia un abismo de 80 metros de profundidad con una bengala en la mano. Está en el interior de una mina de oro abandonada en Polonia, junto a un grupo de amigos, realizando uno de los saltos más atrevidos y espectaculares que he visto en mucho tiempo. Me topé con el vídeo anoche y, como no me gusta publicar nada si no sé de qué hablo, estuve dando muchas vueltas hasta contactar con sus autores. Pero antes de nada, abrid los ojos y mirad:


"Somos un grupo de gente de Polonia", me cuenta Szymon, uno de los participantes en el salto, "cuya pasión es la exploración de minas y los saltos. El lugar de la grabación es impresionante porque nos permite poner en práctica las dos cosas. Los saltos los hicimos a 120 metros bajo tierra. Hay un gran agujero, desde el túnel hasta abajo hay 80 metros. La altura total de la cámara es de 120 metros". En esta grabación se aprecian más detalles de la sesión de saltos:


"Pasamos cuatro días bajo tierra", me detalla Szymon. "Construir el sistema de salto nos llevó diez horas y usamos 1.000 metros de cuerda. Hicimos alrededor de 60 metros de caída libre. Saltamos 36 veces. Fue la experiencia más fantástica que hemos tenido. La sensación de estar en el filo de este enorme agujero negro es realmente asombrosa y horripilante".


Podéis ver más imágenes de los saltos en dos ábumes de Picasa (1 y 2). Sigo en contacto con ellos y haciéndoles preguntas, así que iré ampliando esta entrada conforme vaya sabiendo más. Vía: A Welsh View

* Actualización 24-11. Szymon sigue respondiendo a mis preguntas:

“La mina está abandonada. Lo siento pero no te puedo decir dónde está porque podría tener malas consecuencias para nosotros. Estuvimos allí hace tres semanas”. "Saltamos porque nos encanta. El vídeo es solo para documentar lo que hicimos. Estoy seguro de que la próxima vez haremos un vídeo mejor. El problema era la luz. Había una oscuridad completa. El agujero es enorme y es muy difícil iluminarlo. Decidimos usar luz química, pero el humo es un problema. La próxima vez usaremos luz eléctrica".

"Es difícil decir cuántos éramos en el grupo. Todo el tiempo encontrábamos gente nueva y muy a menudo seguíamos en contacto. Por ejemplo, cuando estábamos en la mina de oro encontramos a cuatro chicos y cuando les dijimos lo que íbamos a hacer nos dijeron "WTF?". Tres de ellos decidieron saltar. Estaban aterrorizados pero después de saltar oímos su grito de felicidad. Dijeron que era lo mejor que habían hecho en toda su vida. Sólo era la tercera vez que bajaban y una de ellas, una chica que decidió saltar, bajaba a una mina por primera vez. También saltamos desde puentes, torres y a veces desde una prhttp://www.blogger.com/img/blank.gifesa. Desgraciadamente no tenemos muchos lugares para hacer lo que nos gusta en Polonia".

* 30-12-11. Han añadido otro vídeo espectacular.

Remember: El abismo de las golondrinas (Fogonazos)

13 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. creo que no funcionan los link´s de picasa, gracias por la información

  3. Disco Stu dijo...
  4. https://picasaweb.google.com/100491520871687962208/GoldMineDreamJump#

  5. Josepzin dijo...
  6. Alucinante :O

    Yo me quedo alucinado con la gente que es capaz de hacer estas cosas, increíble!

    PD: ¡están locos estos polacos! :P

  7. leotec dijo...
  8. anda que yo también iba a dar un salto con voltereta y todo xD

  9. jaume dijo...
  10. A ver, una duda, en espelología usamos cuerdas completamente estáticas, sin nada de elasticidad, ya que subir por una cuerda elástica es imposible, las cuerdas que se ven en las fotos son cuerdas de este tipo, sin ningún tipo de elasticidad. Si saltas 80 metros sin hacer péndulo atado a una de estas cuerdas, cuando esta da el tirón, te parte en dos tranquilamente.

    Aún así, en las fotos parece que salten atados a una cinta que a su vez va atada a una polea que baja por la cuerda fija que sirve de guía, pero ¿cómo coño frenan? ¿cómo es la reunión final? Pídeles que te manden alguna foto anda.

  11. Ismael Labrador dijo...
  12. Lo acaba de dar Antena3 sin citarte

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Gracias, Ismael. Por lo visto lo dieron también en La Sexta, pero allí sí citaron. Mal por Antena 3.

  15. quierosermacgyver dijo...
  16. Que le ha pasado al feed? Antes se podian ver completos los articulos

  17. Antonio Martínez Ron dijo...
  18. Vuelve a mirar

  19. quierosermacgyver dijo...
  20. Muchas gracias, estamos muy mal acostumbrados al uso de lectores RSS

  21. Octavio dijo...
  22. Aberron, me he quedado flipando.

    Y me uno a la inquietud de Jaume, al parecer compañero espeleólogo, sobre la instalación realizada para absorber la energía de la caída. Al ver el post, pensé que habría por medio cuerdas tipo bungee, muy elásticas, pero no es así, parecen semiestáticas o en todo caso alguna que otra dinámica.

    Tengo que puntualizar lo que dice Jaume: ese salto sería posible con cuerdas semiestáticas (que no estáticas) que son las que usamos en espeleología. Sería posible en el sentido de que las cuerdas lo aguantan (sería una caída de factor 1 con muchíiiisma cuerda para absorber fuerza de choque) y que la fuerza de choque no sería mortal. Pero sería una temeridad, y seguramente algo doloroso -adrenalina aparte-.

    En los vídeos posteados se aprecia algún sistema de poleas, algunas bastante tochas y algo así como una ristra de nudos amortiguadores.
    Si pudieras obtener detalles de esa instalación (fotos,comentarios...) en tus contactos con estos 'saltarines' pues sería genial.

    Gracias por seguir encontrando cosas así =)

  23. Carlos Vergara carburero@gmail.com dijo...
  24. Impresionante noticia,yo tambien soy de un grupo espeleologico y es verdad que la técnica espeleologica al uso no permite este tipo de descensos, pero una serie de desmultiplicaciones con poleas y descensores anclados en libre seria..., sensato? no, posible? si. A mi solo la mina ya me ha dado mas miedo.
    Un saludo y fenómena web.

  25. Anónimo dijo...
  26. Un verdadero placer este blog; desde el primer momento que lo descubrí se volvió mi favorito. Enhorabuena.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.