Un "tornado" de hielo en timelapse

24 noviembre 2011


El equipo del documental "Frozen Planet" de la BBC ha conseguido filmar por primera vez el extraño fenómeno de las columnas de hielo que se forman bajo la Antártida. Desde hace tiempo, los científicos que trabajan en estos lugares han observado estos carámbanos que empiezan a descender desde la superficie de hielo hasta tocar el suelo y congelar todo aquello que tocan. Pero no se sabía cuánto duraba el proceso ni en qué condiciones se producía exactamente, hasta que han conseguido filmarlo en timelapse.

"Fue una especie de carrera porque nadie sabía a ciencia cierta a qué velocidad se formaban", asegura el cámara de la BBC Hugh Miller. "El que vimos una semana antes se estaba expandiendo en frente de nuestros ojos, el proceso completo llevo entre cinco y seis horas".


La grabación está realizada cerca de la ladera del monte Erebus y la temperatura del agua era de un -2ºC. Además de la dificultades que entraña meterse bajo el hielo, explican los cámaras, tuvieron que enfrentarse con las interferencias de la vida local. Las grandes focas de Weddel suelen pasar arrasando todo, incluidas las columnas y el equipo de filmación.

Como veréis en el vídeo, estos "tornados" de hielo descienden lentamente desde la superficie debido a que el agua salada, y más densa, congela todo lo que se encuentra a su alrededor. Se forman tanto en el Ártico como en el Antártico, pero necesitan que las aguas estén totalmente calmadas para completar su descenso. Una vez que tocan el lecho marino, congelan cuanto tocan, incluidas las estrellas de mar y los erizos.

Más info: 'Brinicle' ice finger of death filmed in Antarctic (BBC)

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Utopazzo dijo...
  2. Magníficas imágenes y curiosa noticia... por cierto, las estrellas de mar caen atrapadas en el flujo helado y parece más bien un suicidio... ¿cuando aparece el deshielo, éstas, vuelven ... o ya están en otra dimensión?

    Me he tomado la licencia de "arrastrar" el vídeo hacia mi página... me ha encantado. Por su puesto que cito la fuente con un enlace.

    Gracias y un cordial saludo.

  3. Anónimo dijo...
  4. Muy bonito y curioso

  5. Utopazzo dijo...
  6. Encontré esta información en la red... ya se puede apreciar lo asombrosa que puede llegar a ser la vida de algunos seres vivos, desconozco si la estrella de mar, sobrevive...

    "Nematodos. Estos animales sobreviven por debajo de los 0 °C incluye colubriformes tricostongeos y panagrolamos. Cucarachas ninfas. (periplaneta japónica) sobreviven cortos periodos de hielo de los -6 a -8 °C. El escarabajo rojo de corteza plana puede sobrevivir después de ser congelados a -150 °C [1]. Otro escarabajo que es tolerante a la congelación es el Upis ceramboides. Otro invertebrado que es tolerante a temperaturas de hasta -273 C es el oso de agua, un extremófilo. La larva de Haemonchus contortus, un nematodo, puede sobrevivir 44 semanas congelado a -196 °C.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Criobiolog%C3%ADa

    Saludos.

  7. Gzu_ dijo...
  8. Han puesto el video como cierre de LaSexta Noticias de hoy y sin citar.

    Deberían ponerte una sección en el informativo, creo que han sacado tres noticias en poco más de una semana y solo citaron una.

  9. Anónimo dijo...
  10. pobres estrellitas!

  11. Luis dijo...
  12. Fantásticas imágenes. Siempre se aprende con la BBC. Gracias por compartirlo.

  13. Anónimo dijo...
  14. tan capao el video por derechos ...

  15. Unknown dijo...
  16. Buena clase sobre los tornados de hielo muy interesante gracias por compartirnos sus conocimientos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.