"Yo le pegué un puñetazo a un tiburón"

31 octubre 2013

Imagen vía: Ian Brooks.

Si sois aficionados a las historias de tiburones, habréis escuchado alguna vez que un buen sistema para defenderse de un ataque es sacudirle un buen trompazo en el morro cuando se acerca. El biólogo marino Ben Ruttenberg relata en primera persona en Discover cómo tuvo que aplicar esta técnica de defensa mientras buceaba en Galápagos hacia el año 2000. Cuando leas lo que le sucedió a él, te cuento si es una buena idea.

Miré hacia arriba y tenía un tiburón muy grande mirándome de frente, se dirigía derecho hacia mí. [...] Los tiburones tienen un montón de órganos sensoriales bajo su hocico, y yo había leído que si les agarras ahí, son muy sensibles y dejan de hacer lo que estaban haciendo. Así que, a medida que el tiburón se acercaba, básicamente le pegué un manotazo con la palma de la mano, debajo del morro.

Entonces el tiburón y yo nos quedamos allí. Sentí cómo dos o tres tiburones más merodeaban. Y entonces movió su cola y desapareció. Toda la escena sucedió en menos de cinco segundos. Llamamos a la barca para que viniera a por nosotros. Nunca he nadado tan rápido

Imagen: Kellie Jaeger/Discover

Aunque a Ruttenberg le funcionó, otros especialistas no aconsejan esta táctica para alejar a un tiburón. David Shiffman, de la Universidad de Miami, describe en Smithsonian una variante defensiva un poco más retorcida:

El consejo típico es golpear al tiburón en la nariz. ¿Has intentado alguna vez dar un puñetazo bajo el agua? No funciona demasiado bien. Y como en todos los ataques de animales, el mejor consejo es ir a por el ojo. Si le metes algo en el ojo, dejará de hacer lo que está haciendo. Los tiburones tienen una membrana protectora del ojo, pero está diseñada para protegerles de los restos de peces, no de unos dedos humanos

El surfero Scott Stephens, que fue atacado por un tiburón mientras practicaba surfing, daba fe en esta misma entrada de que el piquete de ojos funciona:

Estaba a medio metro bajo la superficie cuando abrí los ojos. Era la primera vez que me encontraba con un tiburón en el agua después de 15 años surfeando. Me enganchó de la parte izquierda del cuerpo y por un segundo nos miramos a los ojos directamente. Fue como una conexión. Tenía unos ojos y unos dientes enormes y casi parecía que sonriera. [...] me las apañé para girar mi cuerpo y le di un puñetazo detrás del ojo derecho. Inmediatamente me dejó ir y se hundió en el agua, en dirección a la orilla.

Así que ya sabéis, como norma general, los tiburones no atacan y, si lo hacen, la mejor estrategia no es un puñetazo en la nariz sino meterle un dedo en el ojo. No es muy limpio para una pelea, pero te puede salvar la vida.

Pero, por favor, no hagáis daño a los tiburones.

Referencias: I Punched a Shark (Discover) How to Survive the Shark Attack That Is Never Going to Happen To You (Smithsonian) | Vía: Digg

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Carlos OC dijo...
  2. Dedo en el ojo y patada en los cojones. Cualquier pelea que no hayamos buscado es sucia, por eso no hay que preocuparse de la limpieza de la técnica. :D

  3. Un punki de terciopelo dijo...
  4. Hay que ver, cuánta violencia... ¿Y no es mejor discutirlo como especies civilizadas, en vez de pelearse? "Mira, ya sé que te parezco sabroso, me lo dicen mucho los de mi especie, pero te digo desde ya que no te voy a gustar..."
    :-)

  5. arnau dijo...
  6. Un puñetazo en el hocico , un dedo en el ojo, y quien le tira de los pelos?

  7. About me dijo...
  8. Nada de eso! Mi técnica totalmente comprobada consiste en esperar a que el tiburón ataque de frente. En el preciso momento en que abre la boca para engullirnos debemos hacer un movimiento rápido introduciendo nuestro puño en su boca, lo más profundo que nos sea posible, si es posible hasta el fondo, tratando de aferrar su cola pero desde el lado de adentro. Una vez asegurada su cola fuertemente, con la otra mano damos vuelta al tiburón de adentro hacia afuera, como un zoquete, y de esta manera al finalizar la maniobra los dientes le quedan mordiendo hacia afuera y no puede masticarnos. Este método es infalible.

  9. GS2008 dijo...
  10. Ya sé que sonará un poco "fantasma" y no es muy comparable (por el bicho en cuestión), pero una vez se me escapó un cerdo y lo paré de un puñetazo en el hocico, el animal se quedó traspuesto y yo con la mano dolorida... pero sus jamones valieron la pena ;-)

  11. Anónimo dijo...
  12. A menos que sea un tiburón blanco XD No vas a poder encontrarle los ojos ;)

  13. Anónimo dijo...
  14. También puedes ir a darle un puñetazo o meterle el dedo en el ojo, y antes el animalico arrancarte de un mordisco medio brazo... Yo creo que es mejor no tocarle los cojones :D

  15. Unknown dijo...
  16. Dios mío, te maldigo. He leído esto en clase y no he podido aguantarme las carcajadas.

    "Nada de eso! Mi técnica totalmente comprobada consiste en esperar a que el tiburón ataque de frente. En el preciso momento en que abre la boca para engullirnos debemos hacer un movimiento rápido introduciendo nuestro puño en su boca, lo más profundo que nos sea posible, si es posible hasta el fondo, tratando de aferrar su cola pero desde el lado de adentro. Una vez asegurada su cola fuertemente, con la otra mano damos vuelta al tiburón de adentro hacia afuera, como un zoquete, y de esta manera al finalizar la maniobra los dientes le quedan mordiendo hacia afuera y no puede masticarnos. Este método es infalible."

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.