Madrid: humanos vs hormigas [infografía]

05 noviembre 2013

Para hacerse una idea de nuestro lugar en el planeta a veces basta con una visualización. El gráfico muestra el número de humanos en Madrid capital (en azul) frente a la población de hormigas (en naranja). Ese pequeño "punto azul pálido" de la imagen representa a los 3.233.527 habitantes de Madrid, según datos de 2012, frente a las 3.675 millones de hormigas que viven en la ciudad.

El cálculo está inspirado en las cuentas hechas por el biólogo Rob Dunn para la ciudad de Nueva York que publicamos hace unos meses por aquí. Tomamos la extensión de las zonas verdes de Madrid - unos 73 millones de metros cuadrados- y lo multiplicamos por la media de 50 hormigas por metro cuadrado que viven en terreno urbano, según Dunn. El dato no puede ser exacto porque la cantidad de hormigas es variable y no se ha tenido en cuenta a las que viven en zonas asfaltadas y edificios, que no son pocas. En cualquier caso, sirve para hacerse una idea de la aplastante diferencia numérica entre hormigas y humanos.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de contenidos increíbles. Por cierto, echad un ojo a la web, y ponéos cómodos. Que no se diga que venís a mi casa y no os invito a nada :-)