Los ojos del cielo

10 enero 2007

A principios de 1958, y bajo el sugerente nombre de Discoverer, el Gobierno norteamericano presentó un programa de lanzamientos espaciales de carácter científico que servirían para realizar experimentos biológicos y atmosféricos desde distintos satélites. Durante más de 30 años, el mundo creyó que aquellas misiones habían contribuido a la realización de importantes avances científicos, hasta que en 1992 el Pentágono desclasificó la información y reconoció que el programa Discoverer no había sido más que una tapadera.

En los años transcurridos entre 1960 y 1972, el falso Discoverer tomó más de 180.000 fotografías aéreas de la Unión Soviética rastreando minuciosamente más de dos millones de kilómetros cuadrados. La Fuerza aérea, coordinada con la CIA, falsificó los datos científicos del supuesto programa Discoverer mientras realizaba más de un centenar de misiones secretas sobre territorio enemigo.

Los satélites "Corona" - verdadero nombre del programa secreto - fueron lanzados por cohetes Thor y realizaron las primeras fotografías de alta resolución desde el espacio. Su creación fue posible gracias a las mejoras en la tecnología de la cámara, que permitieron tomar fotografías desde una altitud de más de cien kilómetros; unas imágenes tan precisas que permitían identificar vehículos y transeúntes.

La imagen superior (detalle de la que encabeza este post) fue tomada el 28 de mayo de 1970 y muestra con detalle las inmediaciones del Kremlin y la Plaza Roja. En la fotografía, es posible distinguir coches y camiones e incluso se aprecia una cola de ciudadanos rusos esperando para entrar en el mausoleo de Lenin. (Seguir leyendo)

Esta otra imagen, tomada en 1960, muestra con todo detalle las instalaciones del Cosmódromo de Baikonur, el gran complejo espacial soviético.


Una vez realizadas las fotografías, la cápsula con la cámara panorámica se desprendía de la parte delantera del satélite a una hora y lugar predeterminados sobre el Océano Pacífico. Para evitar detecciones, las cápsulas abrían un paracaídas a unos 10.000 metros de altura y eran recogidas en pleno vuelo por un avión C-119 o un C-l30 especialmente modificados. El avión desplegaba una especie de ganchos tipo "trapecio" que atrapaban el paracaídas en vuelo.

Las fotografías realizadas por el Corona permitieron localizar decenas de silos e infraestructuras soviéticas, de manera que los norteamericanos pudieron calibrar con más exactitud el alcance de la amenaza soviética. Según algunos expertos, las fotografías desde el espacio determinaron que la Guerra Fría no alcanzara un desenlace dramático, ya que ambos bloques sopesaron al milímetro el alcance de sus fuerzas.

Paralelamente al lanzamiento de los primeros Corona, los soviéticos también desarrollaron su propio programa de satélites espía que camuflaron igualmente como una misión científica llamada Kosmos. En realidad, se trataba del programa Zenith que tomó centenares de imágenes sobre territorio norteamericano. (Bajo estas líneas, imágenes del Capitolio en Washinton DC, tomadas por un satélite espía soviético)

El último lanzamiento de una misión secreta del programa Corona se produjo el 25 de mayo de 1972. El proyecto fue abandonado después de que los norteamericanos detectaran la presencia de un submarino soviético en la zona en que el material debía ser recogido.

En total, con el Programa Corona se obtuvieron más de 800.000 imágenes de la Tierra, imágenes que fueron desclasificadas enteramente en 1995 por el Gobierno de Bill Clinton. Desde entonces, las fotografías han sido utilizadas por numerosos científicos y han servido para localizar restos de tumbas megalíticas, yacimientos arqueológicos en Mesopotamia y rastros de otras culturas milenarias.

Más: 1, 2, 3, 4 y 5

Ver también: Alfred Maul, el abuelo de Google Maps y Palomas fotógrafas

16 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. WUOW!
    XD
    si no haces un pésimo, no podré decir otra cosa... y google earth/maps me parecía vouyeur...

  3. Anónimo dijo...
  4. Se me ha caído la mandíbula. Y todavía no he podido cerrar la boca. Otra vez.

  5. Anónimo dijo...
  6. Si hace más de 30 años ya tenían esto y si nosotros disponemos del google earth,

    que no deben tener ellos ahora!

    cuidadin con el ojo del Gran Hermano.

  7. Muxfin dijo...
  8. Pero ¿es que no hay invento que surgido exclusivamente para la Paz?.
    Cada vez más, tengo la sensación que toda la tecnología que nos ofrecen, no son más que excedentes militares.

  9. Anónimo dijo...
  10. Y aquí en 1972 el teléfono automático no había llegado a algunos lugares. Qué cosas.

  11. Anónimo dijo...
  12. Personalmente, nunca he dudado que la mayor parte de la tecnología proviene de la industria militar. algo que, por mucho que se diga, no debería justificar dicha industria.

    buena entrada y, como siempre, bien documentada.

  13. Quiosquero dijo...
  14. Por lo general, primero se inventa para matar y luego, si interesa, se investiga para qué se puede utilizar el invento durante la paz.
    Saludos, Aberrón. Llevo un tiempo un poco perdido.

  15. Neokrisys dijo...
  16. Siempre es un placer leerte, gracias por estos post..

    Un abrazo bloggero !!

    te añado a mi blogroll

    http://neokrisys.blogspot.com/

  17. Anónimo dijo...
  18. Osea, ke gracias a los satélites espías, nos ahorramos una tercera guerra mundial.
    Ke fuerte.

  19. weiss! dijo...
  20. Hmmm despues de leer estos posts acabo por no fiarme de ningún gobierno!

    El viernes en callejeros de cuatro ponen un programa que se llama abandonos, en el que seguramente salgan sitios de los que sueles sacar, pero quien sabe, a lo mejor te da material para mas posts!

    No escribo nunca pero entro casi todos los días, y es un blog interesantísimo. Felicidades y sigue así

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo también creo que los militares terminan pasándonos la tecnología que les sobra, como un hermano mayor abusón que nos pasara la ropa vieja, jeje.

    Me alegro de verte por aquí, Quiosquero, espero que hayas empezado bien el año nuevo. Gracias por el link y tus palabras, neokrisys. Y gracias por el aviso del programa Callejeros, weiss, espero que te animes a comentar más a menudo ;-)

  23. BayZip dijo...
  24. Si oa fijáis con cada guerra ha habido un boom tecnológico. Por lo visto solo interesa investigar para matar...

  25. Anónimo dijo...
  26. Genial e interesantísima entrada. Una vez más felicidades.
    Es curioso ver que antes de que yo naciera ya se tenían imágenes como las que ahora ofrece Google Earth... da qué pensar.

  27. Anónimo dijo...
  28. Estoy de acuerdo con los que opináis que nuestra tecnología son las sobras de lo desarrollado para fines militares.
    Parece ser que cuando el hombre tiene poder, sus prioridades quedan más o menos así:

    1 - Matar al enemigo, y si no hay enemigo, a quien tiene algo que quieren para ellos.
    2 - Ganar dinero
    3 - Cualquier cosa que mantenga el estatus económico de los poderes fácticos o a los políticos en la administración del poder.
    4 - Cualquier cosa que pueda beneficiar a la masa crítica de la población, como objetivos con cierta ética y que beneficie de alguna modo a la humanidad. Los políticos y los poderes fácticos suelen dejar que este cuarto punto sea auto-gestionado por la propia masa crítica interesada, ya sea a través de ONG'S o de iniciativas personales.

    Creo que además, hay una sinergia entre la clase política y la clase comerciante. Son dos clases que establecen una relación simbiótica que nos deja fuera a la mayoría de nosotros que no estamos relacionados con la política ni forrados de dinero. De hecho, para que esa relación simbiótica funcione, debe ser así. El modelo económico actual permite que medio mundo sea rico gracias a que explotemos y mantengamos en la pobreza al otro medio.

    Gran artículo, bien documentado, y por supuesto voy a seguir volviendo por esta gran página.

    Saludos

  29. Anónimo dijo...
  30. los ojos del sielo y al ojo del sielo quien lo espia acaso hay demasiados espias que espian a los espias en tonses la privacidad donde queda solo dentro de nuestros hogares o acaso hya sacaron un nueva maquina para espiarnos hay tambien osea no mamen y mejor agan algo veno por el mundo enbes de estar chingandose unos a otros

  31. carlos schusselin dijo...
  32. si en este mundo no hubieran habido guerras no tendriamos ni la mitad de la tecnologia que tenemos hoy..no estoy a favor de la guerra pero si que da para pensar..

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.