Este cerdo con pinta de oveja no es un fake

16 enero 2014

Imagen: Orycteropus

Os confieso que al pasar sobre la foto que tenéis sobre estas líneas creí que era el típico montaje hecho con Photoshop y la típica información fantasiosa sobre las 'aberraciones' de la hibridación genética. Pero no. Resulta que se trata de una variedad de cerdo real, originario de Hungría y que se conoce como cerdo mangalica.

Esta variedad de cerdos es el resultado de un experimento del siglo XIX, durante el Imperio Astrohúngaro, para conseguir una raza que contuviera gran cantidad de grasa y fabricar manteca. Pero la cría resultaba muy costosa en comparación con los otros cerdos y poco a poco se fue abandonando, hasta que una empresa española, Jamones Segovia, redescubrió la especie en los años 90 y apostó por su recuperación para comercializar sus jamones.

Estos cerdos, obviamente, no tienen nada de oveja, sino que se trata de una variedad de cerdo con mucho pelo, en ocasiones ensortijado y blanco como el del ganado ovino (ver más fotos). Aún así, verlos en movimiento, produce una sensación de rareza:



Imagino la cara de Juan Vicente Olmos cuando, de viaje por Hungría para ver sus variedades porcinas, se topó con estas criaturas. "En esto", explicaba en una entrevista, "vimos pasar una especie de oveja con cara de cerdo. Mis anfitriones restaron importancia al ejemplar e incluso se avergonzaron de él, como animal anacrónico y sin futuro". Después, probaron su carne y vieron que era especialmente bueno, por lo que la empresa apostó por criarlos. Gracias este impulso, de aquellos 200 ejemplares de mangalica que había en Hungría olvidados por todos ahora hay unos 60.000 y se consumen en todo el mundo.

Vía: Neatorama. | Leer: ¿Por qué está tan cachas esta vaca? (Fogonazos)

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Herr Kartoffel dijo...
  2. Al ver la imagen no he podido sinó pensar en la expresión alemana paraa describir una cosa que sirve para todo: "Eierlegende Wollmilchsau" - traducido "cerdo que da leche, pone huevos y produce lana". Esta raza llega al 50% del objetivo :-)

  3. Anónimo dijo...
  4. Me ha gustado la expresion alemana pero este cerdo no cumple màs que una oveja, 50% ;)

  5. Anónimo dijo...
  6. Hola me ha gustado el artículo pero el pie de foto creo que está equivocado, Orycteropus no corresponde al animal mostrado, el nombre científico del cerdo doméstico es Sus Scrofa Domestica.

  7. Anónimo dijo...
  8. Esta variedad de cerdo, ya se conocia hace tiempo e incluso criadores españoles de razas puras, ya lo tienen y estan haciendo cruces para obtener cerdos selectos.
    Son originarios de Rumania y Hungria y la importancia de esta raza, es que se asemeja mucho, por no decir que es mejor que el nuestro iberico.

  9. Juan Guillermo dijo...
  10. jajajaj genial, esta muy comico, po cierto. que gran web. Saludos

  11. Jorge dijo...
  12. Hombre, como profesional de la imagen y usuario bastante avanzado de photoshop tengo que decir que hacer un fake así de bien integrado y de natural es complicado, siempre se nota algo. Photoshop es una herramienta muy buena, pero la magia no existe.

  13. Anónimo dijo...
  14. Y luego te cobran a precio local jamones que no cumplen con la denominación de origen.
    Ahí está el "fake" y no en su pelo.