Las montañas del Sistema Solar (Infografía)

06 mayo 2014

Grafico: Lillian Steenblik Hwang (haz clic para ampliar)

Alguna vez os hemos hablado por aquí del Monte Olimpo de Marte, la mayor montaña del Sistema Solar, pero en este gráfico podéis ver su tamaño en perspectiva con otras grandes formaciones en otros planetas, incluida la montaña de 22 km del asteroide Vesta y las inmensos montes que se elevan en algunos de los satélites de Júpiter y Saturno. Vía Popular Science.

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Álvaro dijo...
  2. ¿Y con qué referencia se mediría la altitud (que no altura) de un monte en un planeta en el que no hay océano?

  3. jorge dijo...
  4. Entiendo que son los puntos más elevados con respecto a una media, o con respecto al más bajo?

  5. Anónimo dijo...
  6. Tengo entendido que el Monte Olimpo tiene una base tan amplia que casi se sube de paseo (un largo paseo), mientras que el Everest es más empinado.

  7. Anónimo dijo...
  8. Como referencias tengo entendido que usan datums, un concepto matemático asociado a geometría, que en estos casos, debido a que los planetas o lunas no son completamente esféricos, consiste en una superfice de referencia formada por ciertos puntos concretos teóricos o no. Respecto a esta superfice se miden las posiciones de cualquier punto del espacio.
    Cada planeta o luna tienen su propio datum, de hecho en la tierra no se usa literalmente el nivel del mar como referencia, ya que este cambia con el tiempo y el lugar, sino que existen incluso diferentes datums, aunque el mas usado es el norte americano y el que suele usar en los GPS.

    http://www.cartesia.org/article.php?sid=255

  9. volcanesdormidos dijo...
  10. Por lo menos el monte Olimpo y el Mauna Loa no están referenciados a ningún datum de los dichos.

    Ambos están medidos respecto a la base donde se asientan: La meseta de Tharsis para el marciano y el fondo del Océano Pacífico para el Mauna Loa.


    En cuanto a los datum, son aproximaciones elipsoidales a la forma de la Tierra. Hay tantos como se quieran crear, y su cero trata de estar lo más cercano al nivel medio del mar en cada zona. Por ejemplo, el datum ED50 está pensado para ser lo más exacto posible en Europa, pero falla en el resto del mundo; el WGS84 (que no es norteamericano, sino internacional), usado en los GPS por defecto, aproxima mejor que el ED50 en todo el mundo menos en Europa. Hay datum rusos, japoneses, chinos, indios, ... Prácticamente cualquier país tiene el suyo. Y, como sus ecuaciones son conocidas, las coordenadas en uno de ellos son fácilmente convertibles a otro con las herramientas adecuadas.

    Y en los GPS de mano (que no son del coche o de smartphone) normalmente se puede elegir el datum de referencia.

    Por último, una cosa importante, hablando de datum, cuando se dan unas coodenadas, es necesario indicar el datum de referencia. En los mapas de calidad, tendremos el datum al margen.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.