Hay células tuyas en el cerebro de tu madre

05 febrero 2015

Microchimerism

Estamos tan acostumbrados a pensar en nosotros mismos como entes individuales que el hecho de que existan células de otras personas viviendo dentro de nosotros nos resulta de lo más chocante. Pero se trata de un fenómeno conocido desde hace tiempo en ciencia y bautizado como Microquimerismo, que consiste básicamente en la existencia dentro de nuestro organismo de células de otros individuos con una carga genética diferente.

Seguir leyendo en: Hay células tuyas en el cerebro de tu madre (Neurolab)

1 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. Hola, pues el trabajo original ya parece más bien "flojito" por llamarlo de alguna manera, no en vano es un plosone. Aunque no deja de se una anécdota destacable el microquimerismo.
    El trabajo es flojo porque solo cuantifica una parte de la realidad, y por tanto discusión y conclusiones están sesgadas. Pero, como la premisa de plosone es que siempre que metodológicamente esté bien ... pues lo demás es cosa de los autores.
    El sesgo cuantitativo, que llevaría a una necesaria mejora cualitativa, es que no se meten en el microquimerismo que sucede cuando el feto es hembra (XX). ¿Tendría los mismos efectos que ellos proponen?. Otra cosa que se sujeta poco es la correlación que quieren poner entre Alzheimer y microquimerismo, ya que entonces,... habría que explicar una diferencia sexual en la prevalencia de esta enfermedad. Más allá, se podrían haber propuesto o al menos discutir (quizás se me ha escapado algo) el microquimerismo inverso. Si las células del feto pasan a la madre, ¿hay fenómeno inverso y los niños nacen con células adultas de la madre en algunos de sus órganos?. Esta pregunta no es retórica, creo que sería muy interesante también el estudio de ese fenómeno.
    En fin, que me quedo con la curiosidad del microquimerismo pero todo lo demás del trabajo es bastante poco científico.
    Saludos
    Juan R

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.