Órbita Laika #10: Arcoíris químico y reloj de yodo

16 febrero 2015 Etiquetas:

_S5O3317

La demostración de esta semana en Órbita Laika estuvo llena de química y fue una de las más divertidas de preparar con la ayuda de Carlos Durán, del centro Principia de Málaga, que nos prestaron algunos de los materiales. Como veréis en el vídeo, comenzamos con una pequeña presentación sobre las reacciones redox y oscilantes y después nos centramos en explicar una demostración con dos principios combinados: el reloj de yodo y el arcoíris químico. Como comenté en el programa, esta vez toca sorprender primero y explicar después.




La primera demostración con los matraces es una reacción reducción-oxidación. En los matraces tenemos un poco de azul de metileno mezclado con glucosa. Al agitarlos, la mezcla con el oxígeno oxida el azul de metileno y lo lleva a su estado natural, que es azul. En el segundo caso es el mismo principio pero con una ligera variación. Después, con los tres líquidos, hicimos una reacción oscilante para la que empleamos yodato de potasio, agua oxigenada y ácido malónico (para saber qué es una reacción oscilante podéis pinchar aquí).

_S5O3297

Ya en la mesa lo que hacemos es una combinación de dos reacciones: la primera es el reloj de yodo (mezclamos yodato potásico + bisulfito de sodio y almidón) y la segunda es el conocido truco de los indicadores y el pH para hacer un arcoíris químico. Lo que sucede básicamente es que determinado tipo de sustancias (como los indicadores universales) sufren pequeños cambios al contacto con ácidos y bases (que roban o ceden electrones, por decirlo de forma un poco tosca) y esto se traduce en un cambio de color. Mediante esta escala de color podemos saber si lo que tenemos es un ácido o una base.

Lo bonito de este caso es que se puede conseguir un indicador universal que nos delate el pH de una sustancia con algo tan accesible como una col lombarda. Batimos el jugo, ponemos diferentes sustancias en varias copas, y al combinarlas vemos que el jugo de lombarda cambia de color en función de la acidez o basicidad de la sustancia. Si lo hacéis con críos, poned poca sustancia para que al principio crean que es magia. ¡Fliparán!

Si tenéis ganas de reproducir estos experimentos tenéis las instrucciones detalladas en estos dos documentos en PDF que os dejo aquí: Reacciones encadenadas: del reloj de yodo al arco iris químico (Revista Eureka) | Experiencias curiosas para enseñar química en el aula (Principia Málaga). Sobre la intrahistoria de la grabación, como veis salió todo a la primera, aunque el montaje fue de los más laboriosos, por eso se me ve un poco sin aliento y no muy centrado, me habría gustado explicar más cosas y mejor. Ya habrá otra ocasión.

Para comprender mejor mi frustración, echad un ojo a la que fue mi fuente de inspiración, este pedazo de charla-demostración del profesor Chris Bishop para la Royal Institution titulado Chemical Curiosities. Sacad un rato para verlo porque es una gozada:



Infinitas gracias a Carlos Durán, gracias al cual me pasé varias semanas haciendo experimentos en mi cocina y aprendí muchísimas nociones básicas de química :)

Enlaces: Órbita Laika #10 (programa completo) | Otras demostraciones

4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Santos dijo...
  2. Acabo de ver el programa y creo que es el que más me ha gustado hasta ahora.
    ¡Enhorabuena!
    Lástima de pérdida de tiempo con las tonterías del presentador y los invitados, aunque si es para que más gente vea ciencia lo doy por bien empleado.

  3. Pablo Velarde dijo...
  4. le mostré el video de la RI a mi hija y a otros niños y flipaban con los efectos, (sobre todo con los superconductores del final) Pero yo tenía que hacerles de traductor simultáneo, que se me da fatal. Ahora puedo enseñarles el tuyo. Me veo el próximo rinde buscando lombardas y organizando un taller de química y alquimia en casa. gracias mil.

  5. Teresa Valdes-Solis dijo...
  6. Hola Antonio solo un detallito para completar la explicación. En el primer experimento de los arcoiris el pH de la disolucion final es el mismo en todas las copas, solo que la adecuada seleccion de indicadores que viran de incoloro a los colores finales hace que se obtenga el arcoiris. Sin embargo, en los experimentos con disolucion de lombarda no ocurre lo mismo, los pHs finales son diferentes, las sustancias acidas viran hacia el rojo y el fucsia y las basicas hacia azul y verde. Si lo haces con poca cantidad parece magia, cierto, pero con mas cantidad y con la lombarda un poco mas diluida se obtienen colores muy intensos, prueba tambien con vinagre.
    Enhorabuena por haber hecho tantos experimentos en tan poco tiempo y por haberlos explicado correctamente. Un saludo,

  7. Lorenzo dijo...
  8. No veas como nos quedamos los bachilleres que estamos preparando las redox para la inminente PAU

    Fantástico trabajo Aberron :P