Órbita Laika #8: La vela de Faraday

02 febrero 2015 Etiquetas:

En el programa de esta semana de Órbita Laika quisimos hacer un pequeño homenaje al gran Michael Faraday y utilizamos una vela para explicar el fenómeno de la combustión. Observando la llama podemos llegar a comprender qué es lo que arde, qué papel tiene el oxígeno y qué aplicaciones tuvo este conocimiento para fabricar lámparas que salvaran vidas en las minas o desarrollar los motores de combustión. Y por primera vez en Órbita Laika, hicimos explosiones en el plató, aunque en la última demostración nos reservaba una sorpresa.



Las demostraciones de la pelota de pingpong que sale volando y el bote con dos clavos y una bobina de Tesla están directamente inspirados en el trabajo de Steve Spangler, que las ha hecho varias veces en la televisión estadounidense. El experimento de la botella con alcohol es un clásico, bastante sencillo de ejecutar, y aunque en el directo nos falló estrepitosamente (FAIL!), había salido todas las veces antes en los ensayos. Antes de explicar qué puedo fallar, aquí tenéis un vídeo de lo que no vimos:



Como pasa muchas veces en la vida las cosas que mejor preparas y ensayas son las que terminan fallando. Este programa en concreto nos sirvió para aprender un montón de cosas y estuvo plagado de incidencias. Las primeras sucedieron en los ensayos, en la que tuvo que intervenir el bombero de TVE por primera vez después de que se me incendiara la pelota de tenis. La había usado tantas veces que se había dado de sí y no hacía bien el cierre, de modo que no salía la explosión. Como hicimos varios intentos terminé echando más alcohol de la cuenta, se prendió y se puso a arder en mitad del plató, hasta que el bombero lo apagó con el extintor. (Por eso es mejor que no hagáis estas cosas con alcohol en casa, hacedme caso)

bombero

Una vez en plató para grabar aparecieron nuevos imprevistos, como la corriente de aire que deslució todo el asunto de la vela. En los ensayos no habíamos contado con que luego estaría encendido el aire acondicionado y en directo ni yo ni el equipo tuvimos los reflejos para parar y hacerlo bien (lo grabamos todo del tirón, como un falso directo, y vamos con el chip de seguir y no parar salvo hecatombe). Con el antecedente del ensayo, mi preocupación se centró entonces en que saliera la demo de la pelota de pingpong (preparamos otra pelota con la ayuda de la gente de atrezzo) y una vez que salieron las dos primeras explosiones - como resulta evidente en el vídeo - me relajé y me vine arriba. Observando lo que se emitió ayer y el vídeo del ensayo en detalle, creo que ya tengo una idea de por qué no pudo salir.



Básicamente la culpa es mía por la precipitación, eché poco alcohol y no se vaporizó lo suficiente como para que la nube de vapor reaccionara al contacto con la llama. Y me tomé menos tiempo que en el ensayo para asegurarme de que saliera bien. Aunque en el vídeo de emisión no se ve, sí que hicimos otros dos intentos, pero entre los nervios y que en una de las veces el alcohol de dentro se puso a arder (salió una segunda vez el bombero), lo tuvimos que dejar como estaba, en un tremendo FAIL.

Algunas personas nos preguntaban anoche en redes sociales por qué no pusimos en el monitor el vídeo del ensayo en el que la demo sale bien. La respuesta es que el director considera - y yo creo que con buen criterio - que lo de poner algo que no hemos hecho en directo mata un poco el espíritu del programa y que no pasa nada porque algo no salga. De hecho, es una muestra de que en ciencia, con un poquito que cambien las variables, el experimento no sale como uno esperaba. Y en televisión, están cambiando constantemente :)



Para saber más sobre el tema, os recomiendo la lectura de "Historia química de una vela", editado por Nivola. Agradecimientos especiales a la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid que nos prestó las lámparas de Davy.

Enlace: Órbita Laika #8 (programa completo) | Ver demostraciones anteriores