Patelo lo ha vuelto a hacer: Motor W-32 en miniatura

09 febrero 2015 Etiquetas:

patelo

Después de un año de trabajo, el gran "Patelo" me mandó anoche el vídeo de su última creación: un motor W-32 en miniatura cuya estabilidad, como veréis en las imágenes, le permite colocar 4 monedas de canto encima sin que ni siquiera se muevan. Su nueva obra maestra tiene 850 piezas, 632 tornillos y le ha llevado 2.520 horas de trabajo.



Este motor, me cuenta Patelo, es un multicilíndrico en W "para sitios donde hay poco espacio", pero no se fabrica en la vida real para impulsar un barco porque como mucho se colocan en V-12. Además, explica, desarrollaría una enorme potencia en poco sitio, algo más propio de un Fórmula 1.

José Manuel Hermo Barreiro es un mecánico naval jubilado que desde hace unos años dedica su tiempo a una gran pasión la construcción de motores de aire comprimido en miniatura. Patelo cumple hoy 75 años y sigue sin atreverse a su sueño de construir la sala de máquinas de un trasatlántico porque piensa que le queda poco tiempo. Al paso que va, le digo yo, le veo construyendo motores con 120 años.

En Fogonazos hemos seguido su trabajo desde el principio (puedes ver aquí otros motores) y hace unos años nos fuimos a verle trabajar en su casa. El vídeo tiene ya cientos de miles de vistas en Youtube en su versión en castellano y en inglés. Yo no me lo perdería porque refleja el trabajo de un maestro. ¡Felicidades, Patelo! :)