Patelo lo ha vuelto a hacer: Motor W-32 en miniatura

09 febrero 2015 Etiquetas:

patelo

Después de un año de trabajo, el gran "Patelo" me mandó anoche el vídeo de su última creación: un motor W-32 en miniatura cuya estabilidad, como veréis en las imágenes, le permite colocar 4 monedas de canto encima sin que ni siquiera se muevan. Su nueva obra maestra tiene 850 piezas, 632 tornillos y le ha llevado 2.520 horas de trabajo.



Este motor, me cuenta Patelo, es un multicilíndrico en W "para sitios donde hay poco espacio", pero no se fabrica en la vida real para impulsar un barco porque como mucho se colocan en V-12. Además, explica, desarrollaría una enorme potencia en poco sitio, algo más propio de un Fórmula 1.

José Manuel Hermo Barreiro es un mecánico naval jubilado que desde hace unos años dedica su tiempo a una gran pasión la construcción de motores de aire comprimido en miniatura. Patelo cumple hoy 75 años y sigue sin atreverse a su sueño de construir la sala de máquinas de un trasatlántico porque piensa que le queda poco tiempo. Al paso que va, le digo yo, le veo construyendo motores con 120 años.

En Fogonazos hemos seguido su trabajo desde el principio (puedes ver aquí otros motores) y hace unos años nos fuimos a verle trabajar en su casa. El vídeo tiene ya cientos de miles de vistas en Youtube en su versión en castellano y en inglés. Yo no me lo perdería porque refleja el trabajo de un maestro. ¡Felicidades, Patelo! :)



19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. tpo88 dijo...
  2. Este hombre es un crack. Nunca dejan de sorprenderme sus diseños.

  3. Anónimo dijo...
  4. Para confeccionar los elementos usa cnc?

  5. Anónimo dijo...
  6. Lo de este hombre es admirable, sinceramente siempre logra sorprenderme. Mi mas sincera enhorabuena por su trabajo, es impresionante.

  7. KeDu dijo...
  8. Precioso, gracias por informarnos sobre este grandísimo artista.

  9. Trassto dijo...
  10. Magnífico este señor y magnífico lo que hace.

  11. Unknown dijo...
  12. Pasión y talento ,una capacidad así es una pena que no tome relevancia y sea ejemplo de la juventud de hoy en día ,en una sociedad en el que solo se suben a los pedestales banqueros y futbolistas,en suiza personas con el ingenio de patelo fabrican relojes que llegan a valer más de 100000€ y son base del PIB de un pais.
    Eres el mejor Patelo
    http://youtu.be/kl1d6RwBxdA

  13. Anónimo dijo...
  14. Impresionante y gran trabajo,sin duda.Lo de las monedas y el magnetismo se nota mucho,ha sobrado.

  15. Anónimo dijo...
  16. Con personas asi de creativas no estariamos de hablando de llegar a marte mas bien de regresar de alguna galaxia mas.

  17. Anónimo dijo...
  18. Impresionante. Una vez más me quedo sin palabras. Una demostración de conocimientos de mecanizado y mecánica al alcance de muy pocos en el mundo

  19. peter dijo...
  20. Creo que está feo que en vez de enlazar al video original, lainformacion lo resuba a youtube para cobrar publicidad con el vídeo.
    Muy feo.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. #10. Peter: Lo que dices no tienes sentido, ese reportaje en vídeo sobre Patelo es un contenido que grabamos para lainformacion.com

  23. Jose Maria Pedrajas Saura dijo...
  24. Este Señor, lo acabo de ver, su nobleza y sabiduría, caminan de la mano, que Dios lo bendiga. un sabio.

  25. Anónimo dijo...
  26. TORNADO..pequeño,sencillamente enorme,simplemente discreto,sencillamente asombroso,simplemente mecanico,sencillamente artesanal,simplemente posible,sencillamente increíble,simplemente preciso,sencillamente micrométrico,simplemente silencioso,sencillamente orquestal,simplemente limpio,sencillamente brillante,simplemente extratosférico,sencillamente galáctico....!GENIALMENTE HUMANO!!

  27. Anónimo dijo...
  28. Patelo es para mi toda una referencia como modelista, mecanico naval, (para mi los mejores) tornero, y me encanta su manera de enfocar y desarrollar el trabajo, parece que sea facil, cuando lo que hace solo esta al alcance en cuanto a sabiduria y destreza de muy pocos, Gracias y saludos maestro...

    David Gilabert

  29. Anónimo dijo...
  30. Si no lo veo, no lo creo... y aún viéndolo me resulta difícil creerlo. ¿Será posible que no haya una escuela de Maestría Industrial que cree un departamento de diseño y construcción y ponga a Patelo al frente?

  31. Unknown dijo...
  32. No hay palabras, esto es ARTE .... en su máximo esplendor.
    y este hombre tiene pasión .... es hermoso de ver y oír.
    y cuanta razón tiene en lo que dice..
    ojala tuviera un 1% de su capacidad.

  33. Unknown dijo...
  34. Toda mi admiración a este hombre.
    Por talento,constancia y amor a su trabajo
    Hacen falta muchas personas como usted.
    Un saludo.


  35. Unknown dijo...
  36. Que admirable dedicación, que pausado hablar, así quisiera ser yo cuando tenga su edad... Gracias Patelo!

  37. DPrada dijo...
  38. Increíble este hombre. No solo por su trabajo sino por su forma de ser. Todo sentimiento y admiración por él. No hay ni habrá muchos en el mundo como él.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.