Órbita Laika #19: Mover un robot con el pensamiento

05 noviembre 2015 Etiquetas:

orbitacerebro2

La demostración que hicimos anoche en Órbita Laika (LA 2, TVE) es una de las más elaboradas de las dos temporadas y de las que más orgulloso estoy. Con la ayuda de los investigadores del Centro de Automática y Robótica del CSIC mostramos la tecnología que está desarrollando el equipo de Eduardo Rocón para ayudar a los niños con parálisis cerebral. Para poner las cosas en contexto, comenzamos con una pequeña demostración sobre cómo traducir un impulso nervioso desde el brazo de Ángel Martín al de nuestro invitado Alex O'Dogherty. De alguna manera, es como si un cerebro moviera un cuerpo ajeno:


En la segunda fase de la demostración, prescindimos de la señal del nervio motor y utilizamos un encefalograma para que fuera el cerebro de Pepe Cervera el que moviera directamente el brazo de Alex. Y, por último, pudimos ver el prototipo de robot diseñado por Rocón y su equipo, que Pepe puso en marcha con el mero hecho de pensar en moverse.

orbitacerebro3

Como expliqué en el programa, esta tecnología se está utilizando para ayudar a los chicos con parálisis cerebral a ejercitar sus movimientos de forma conjunta y recablear sus conexiones motoras. El objetivo es fortalecer su sistema nervioso y muscular y lograr que adquieran cierta independencia de movimientos en su vida cotidiana. Un ejemplo de ciencia puntera empleada para mejorar la vida de las personas.

Programa completo: Órbita Laika #19 | Otras demostraciones

1 comentarios :

  1. Juan R dijo...
  2. Hola,
    somo matizar que técnicamente la señal que se extrae de Ángel Martín es la actividad eléctrica de la contracción muscular, un electromiograma (EMG) pero en ningún caso la señal del nervio motor (algo más difícil de registrar en un programa de tv... ). Registrar el nervio motor requiere otro abordaje técnico.

    Y creo que para ser muy claro en el contenido, habría que explicar que la señal del EMG podría haber servido para cualquier otra cosa dependiendo de dónde se pusieran los electrodos en Álex, como torcer el cuello, flexionar la rodilla etc. Todo depende de dónde se aplican los electrodos en el receptor para activar la contracción muscular.

    En fin solo detalles... pero importantes,
    Salud