Órbita Laika #22: No todo es lo que parece

26 noviembre 2015 Etiquetas:

1447942250320

En el programa de Óbita Laika de anoche quise jugar un poco con los espectadores y jugar a engañar a vuestros sentidos. Vimos cosas "invisibles", hicimos una demostración del poder de las lentejas, desafiamos la gravedad y conseguimos con la ayuda de Dafne Fernández que la atmósfera sujetara el peso del agua en el interior de un vaso. Lo mejor es verlo y después seguimos:


Antes de nada tengo que pedir PERDÓN públicamente porque digo "difracción" dos veces cuando quiero decir "refracción", lo que es para matarme porque es un tema que conozco bien y se me fue la perola. Y también dar las gracias un programa más a los amigos del Centro Principia de Málaga, quienes nos ayudaron a poner en escena estos 'engaños'. Después, os invito a probar a hacer el truco del vaso en casa y cuando lo hayáis intentado varias veces, volved para ver la solución:



¿Habéis derramado mucha agua? Ahora podéis convertiros en nuestros cómplices y pasarles el primer vídeo a vuestros amigos hasta que os pregunten cómo lo hacéis :-)

Ver programa completo: Órbita Laika #22 | Demostraciones en programas anteriores

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dars_Veider dijo...
  2. Una pregunta:
    Si cogemos un rodillo cilíndrico del mismo diámetro que la parte grande del rodillo "ahusado", ¿no tendrá también el centro de masa en el centro del mismo? entonces... ¿subirá o se quedará en el sitio si lo ponemos en la parte baja de la rampa?

    Digo esto porque has dado a entender que todo el truco estaba en el centro de masa y, aunque has explicado que la forma es esencial, no has dado ninguna explicación del por qué.

  3. José Manuel Carrasco dijo...
  4. Hola, Antonio.

    Siempre veo tu sección y es de las que más me gusta en Órbita Laika. Y la sección de esta semana ha sido muy buena, unos experimentos muy llamativos y que permiten ilustrar que la ciencia no se queda sólo con la explicación intuitiva, sino que va más allá.

    Sin embargo, dicho esto, me ha defraudado un poco el detalle de poner la solución de lo del vaso fuera de antena, en youtube. Ahora mismo habrá mucha gente que no se ha molestado en ver el vídeo de explicación y que se habrá quedado con la idea de que es posible hacer el experimento del vaso incluso sin papel. Me hubiese parecido mejor que el engaño se hubiese desvelado en la propia emisión del programa. Tengo la sensación de que el recurso de youtube ha sido más para promocionar las redes sociales del programa que como recurso divulgativo.

    No suelo criticar nunca nada de lo que veo por televisión, y mira que hay cosas cutres en la tele. Pero quizás debido al aprecio que tengo a Órbita Laika, por el intento sincero de hacer llegar la ciencia a la gente, y a tu sección en particular, me he decidido a escribirte para hacerte llegar mi opinión para que si lo ves oportuno lo consideres en futuros programas (que espero que sean muchos). Me parece genial que juegues con el espectador haciéndole creer cosas durante un tiempo para que la sección sea más llamativa, pero al final del programa estos engaños deberían ser desmontados (para todos los espectadores, no sólo para unos cuantos) y poder quedarse solamente con la explicación científica. Vaya, es mi opinión, y para opiniones colores.

    Aprovecho que me he decidido a escribir para darte la enhorabuena por toda tu labor divulgativa (el blog, el programa, naukas, ...). Estáis sin duda aumentando el interés por la ciencia y dando a conocer unos magníficos recursos con los que poder explicar conceptos científicos de forma más amena.

    Un saludo,

    José Manuel

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. #2 Gracias por tus palabras, José Manuel. Entiendo lo que dices, pero hay varios motivos para hacerlo así. El primero es el de incitar la curiosidad y conseguir que el espectador no se limite a ver el programa de forma pasiva, sino que busque soluciones y haga pruebas por su cuenta. El segundo es que se trata de una demostración que hacen los amigos del Centro Principia en Málaga y "destrozarla" en antena nos pareció poco elegante. Saludos :)