Órbita Laika #22: No todo es lo que parece

26 noviembre 2015 Etiquetas:

1447942250320

En el programa de Óbita Laika de anoche quise jugar un poco con los espectadores y jugar a engañar a vuestros sentidos. Vimos cosas "invisibles", hicimos una demostración del poder de las lentejas, desafiamos la gravedad y conseguimos con la ayuda de Dafne Fernández que la atmósfera sujetara el peso del agua en el interior de un vaso. Lo mejor es verlo y después seguimos:


Antes de nada tengo que pedir PERDÓN públicamente porque digo "difracción" dos veces cuando quiero decir "refracción", lo que es para matarme porque es un tema que conozco bien y se me fue la perola. Y también dar las gracias un programa más a los amigos del Centro Principia de Málaga, quienes nos ayudaron a poner en escena estos 'engaños'. Después, os invito a probar a hacer el truco del vaso en casa y cuando lo hayáis intentado varias veces, volved para ver la solución:



¿Habéis derramado mucha agua? Ahora podéis convertiros en nuestros cómplices y pasarles el primer vídeo a vuestros amigos hasta que os pregunten cómo lo hacéis :-)

Ver programa completo: Órbita Laika #22 | Demostraciones en programas anteriores

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Dars_Veider dijo...
  2. Una pregunta:
    Si cogemos un rodillo cilíndrico del mismo diámetro que la parte grande del rodillo "ahusado", ¿no tendrá también el centro de masa en el centro del mismo? entonces... ¿subirá o se quedará en el sitio si lo ponemos en la parte baja de la rampa?

    Digo esto porque has dado a entender que todo el truco estaba en el centro de masa y, aunque has explicado que la forma es esencial, no has dado ninguna explicación del por qué.

  3. José Manuel Carrasco dijo...
  4. Hola, Antonio.

    Siempre veo tu sección y es de las que más me gusta en Órbita Laika. Y la sección de esta semana ha sido muy buena, unos experimentos muy llamativos y que permiten ilustrar que la ciencia no se queda sólo con la explicación intuitiva, sino que va más allá.

    Sin embargo, dicho esto, me ha defraudado un poco el detalle de poner la solución de lo del vaso fuera de antena, en youtube. Ahora mismo habrá mucha gente que no se ha molestado en ver el vídeo de explicación y que se habrá quedado con la idea de que es posible hacer el experimento del vaso incluso sin papel. Me hubiese parecido mejor que el engaño se hubiese desvelado en la propia emisión del programa. Tengo la sensación de que el recurso de youtube ha sido más para promocionar las redes sociales del programa que como recurso divulgativo.

    No suelo criticar nunca nada de lo que veo por televisión, y mira que hay cosas cutres en la tele. Pero quizás debido al aprecio que tengo a Órbita Laika, por el intento sincero de hacer llegar la ciencia a la gente, y a tu sección en particular, me he decidido a escribirte para hacerte llegar mi opinión para que si lo ves oportuno lo consideres en futuros programas (que espero que sean muchos). Me parece genial que juegues con el espectador haciéndole creer cosas durante un tiempo para que la sección sea más llamativa, pero al final del programa estos engaños deberían ser desmontados (para todos los espectadores, no sólo para unos cuantos) y poder quedarse solamente con la explicación científica. Vaya, es mi opinión, y para opiniones colores.

    Aprovecho que me he decidido a escribir para darte la enhorabuena por toda tu labor divulgativa (el blog, el programa, naukas, ...). Estáis sin duda aumentando el interés por la ciencia y dando a conocer unos magníficos recursos con los que poder explicar conceptos científicos de forma más amena.

    Un saludo,

    José Manuel

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. #2 Gracias por tus palabras, José Manuel. Entiendo lo que dices, pero hay varios motivos para hacerlo así. El primero es el de incitar la curiosidad y conseguir que el espectador no se limite a ver el programa de forma pasiva, sino que busque soluciones y haga pruebas por su cuenta. El segundo es que se trata de una demostración que hacen los amigos del Centro Principia en Málaga y "destrozarla" en antena nos pareció poco elegante. Saludos :)

  7. Montejo dijo...
  8. Hola Antonio:
    Aunque con un par de años de retraso (pero mejor tarde que nunca), quisiera apoyar el comentario de Jose Manuel Carrasco...No me parece lícito "engañar" en una sección de ciencia, es más, creo que es contraproducente pues al final la gente se puede plantear qué de los que se enseña en las secciones de ciencia-divulgación es en verdad ciencia y qué es en verdad truco que no se cuenta.
    Cuando se hacen cosas en la televisión creoq eu debería tenerse en cuenta que lo están viendo millones de personas y que lo que se dice en la tele (sobre todo si es en un programa serio como el vuestro) para al gente "va a misa".
    Me dedico a la divulgación y a la enseñanza, también "hago magia" cuando enseño ciencia para niños (y no tan niños) pero al final siempre dejo claro que es ciencia, no trucos. Ahora tengo un par de alumnos preparando trabajos de fin de grado que creen que se puede dejar en agua en suspensión en un vaso boca abajo [porque lo vieron en tu sección y por ello le dan credibilidad, (a pesar de la "difracción" de la luz en las bolas de gel de agua y de las "moléculas de hierro" en las lentejas)]. Yo les había comentado la posibilidad de la rejilla que utilizas pero ellos me afirmaban que no, que era el vaso solo, y claro, a ver cómo compito en razonamiento contra un divulgador de la tele que enseña ciencia en un programa serio...

    Saludos!

    Jose Montejo

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. #4 Hola, Jose. Pues aprovechemos la ocasión para que aprendan algo. Escríbeme si quieres y te mando un vídeo para ellos desfaciendo el entuerto ;)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.