No, no es así como se ve un pedo con infrarrojos

10 marzo 2016


Seguramente os habréis topado más de una vez con el vídeo, tomado presuntamente en un aeropuerto, en el que una cámara de 'infrarrojos' pilla a un pasajero soltando una flatulencia que se visibiliza en forma de oscura nube proyectada desde su trasero hacia atrás. No hace falta saber mucho de la técnica para descubrir que es un fake, pero el bloguero Electrobloom explica en este instructivo vídeo por qué no puede ser real.



Básicamente el gas no es suficientemente denso como para ser detectado por una de estas cámaras térmicas (que no infrarrojas) y la ventosidad sale a más temperatura, es decir, debería verse más blanca y no más oscura, como se ve en el vídeo. Lo que sospecha Electrobloom es que los creadores del fake rociaron algún líquido frío hacia la parte de atrás para simular el efecto, y para demostrarlo muestra cómo se ve un secador que expulsa aire caliente en una de estas cámaras.

Las cámaras térmicas detectan la diferencia de temperatura, así que este otro vídeo me parece mucho más verosímil:



* Nota añadida: Como indica Jorge, de Álava Ingenieros, en los comentarios: sí existen cámaras infrarrojas que detectan gases, aunque el primer vídeo es fake por las cantidades y la forma de fluir, obviamente ;)

De todos los vídeos que he visto sobre el tema, el de este chaval se lleva la palma por entrañable: se graba con un filtro de color (creyendo que eso es una cámara térmica) y se aleja de la cámara para apretarse un cuesco. Y se decepciona un poco porque no le funciona. Criaturica xD



No me digáis que el chaval no es un crack. Igual un día acaba haciendo experimentos con cámaras térmicas en la tele! xD


Vía Reddit

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. #BeGalo La Aldea Gala dijo...
  2. Hola!!!

    Yo creo que es fake, pero no por lo que dice Electrobloom, sino por la cantidad y forma de salir ese pedo. Ese hombre es Pedoman y sus pantalones tienen un agujero y no afectan nada?

    Si obviamos esa parte: Sí existen cámaras infrarrojas (Que no termicas) con las que se detectan fugas de gases, y esa grabación podria ser de una (ojo a este señor echando gasolina https://www.youtube.com/watch?v=eQeTChnKB6M)

    Que la que tiene Electrobloom no pueda (que no puede) no quiere decir que no se pueda.

    Un Abrazo!

    Jorge de Pedro - Alava Ingenieros

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Jajaja, qué bueno, Jorge. Justo pensé en consultarte y lo descarté porque me pareció una consulta un poco frívola! xD Añado una nota al post :)

  5. Anónimo dijo...
  6. Para tener vision termica en el movil como tiene el bloger del primer video hay algunos productos interesantes. FLIR ONE para android y Iphone y Seek.

    El precio ronda los 300$ en ambos casos, la mejor opcion (en mi trabajo hemos comprado las 3) es la flir one para iphone por que la flir de andorid y la de seek se conectan al puerto mini USB y que ma muy mal sujeto como no este son muhco cuidado te lo cargas. El del iphone es la camara mas la carcasa con bateria mucho mas robusto

    un saludo

  7. Anónimo dijo...
  8. Anda, acabo de ver que la version de flir one para el nuevo iphone es como la de android, ya se han olvidado del modelo de camara+bateria+carcasa y que la han bajado de precio. Es un juguete muy chulo. Por cierto, el sensor de camara termica flir lo vende suelto para usarlos en proyectos de robotica o lo que se te ocurra flir lepton creo q se llamaba

  9. Anónimo dijo...
  10. Juas #BeGaLo... la cámara infrarroja que no térmica? Es lo mismo, de hecho lo que capturan este tipo de sensores son niveles de radiación IR (energía basicamente), aplican una corrección de no uniformidad y lo plasman como una escala de grises, que luego tintan para verse en rojo valores más calientes (más altos, con más energía) y azul lo más bajos (menos energía). La temperatura es energía basicamente.