Lo que Darwin pensaba sobre los antivacunas

11 abril 2016

Charles Darwin: Scientific Badass

En los tiempos de Charles Darwin la vacuna contra la viruela de Edward Jenner ya había dado extraordinarios resultados, pero seguía habiendo personas que se oponían a su uso. Leyendo el libro que Darwin escribió en la memoria de su abuelo ("Mi abuelo Erasmus", Ed. Laetoli) el naturalista recuerda que éste defendió su uso y ayudó a los habitantes de Derby a prepararse contra las epidemias de esta terrible enfermedad. En un momento determinado Charles Darwin arremete contra los antivacunas en un párrafo que fue censurado por sus familiares en la edición original y que solo hace unos años se pudo recuperar. Creo que habla por sí solo:

Si esos intolerantes que ahora se oponen a la vacunación tuvieran en cuenta noticias como las dadas más arriba acerca del anterior arraigo y terrible malignidad de la viruela, quizá desconfiasen de sus propios juicios; pero es probable que sean demasiado ignorantes para darse cuenta de su propia ignorancia. Parece ser que siempre ha habido personas cuya mente está tan trastornada que se opondría a cualquier práctica, a pesar de la importancia de sus beneficios y de la certeza de los datos relativos a ella y por mejor confirmadas que estén sus teorías.
Un pequeño ejemplo de que muchas cosas han cambiado en el mundo desde el siglo XIX, pero otras siguen estando más o menos igual.

* Para los interesados se puede encontrar el fragmento original aquí.

9 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Gabriel dijo...
  2. Gracias por llamar ignorantes a todos los que no opinan como usted. Poco mas que decir al respecto.

  3. Amoedo dijo...
  4. Hay una diferencia entre llamar ignorantes a todos los que no opinan como tú, y llamar a ignorantes a aquellos, que sin aportar ningún argumento ni prueba, basándose únicamente en su propia opinión, se oponen a una práctica de eficiencia probada y notables beneficios para todos. Gente, que casualmente, opinan contrariamente a uno.
    ¿O es que debemos perder tantos hermanos como nuestros abuelos? ¿Cuántos tíos más tendría yo si sus padres no hubiesen muerto de enfermedades que hoy las vacunas controlan?

  5. Unknown dijo...
  6. Es que hay cosas que no son opinables. Si yo digo que el agua moja, y tú dices que no, eres un ignorante. Las vacunas han erradicado enfermedades y salvado millones de vidas. Ser antivacunas es una posición muy cómoda: " como todo el mundo está vacunado, yo no me vacuno, total, no hay nadie que me transmita esa enfermedad". Qué sucedería si todos hiciéramos lo mismo? Lo dicho. Ignorancia y egoísmo en su estado puro.

  7. Güido dijo...
  8. @Gabriel, se me ocurren adjetivos mas hirientes (y no por ello menos descriptivos) que "ignorantes" para describir a los antivacunas.

    Aquí no se trata de opiniones, sino de gente que por actuar en base a ideas sin fundamento (o fundamentadas con argumentos manipulados, ilógicos o falsos) pone en riesgo su vida, la de sus familiares y la de la sociedad en general.

    Para mi, padre de 2 niños, los antivacunas y su lógica absurda y peligrosa son un enemigo a derrotar. Y al enemigo, ni agua, oiga.

  9. Unknown dijo...
  10. Solo la ignorancia, o la maldad, pueden permitir que una persona se oponga a un tratamiento demostrado que SALVA vidas. Suponiendo que no hay esa maldad que es lo mas probable, solo la ignorancia puede explicar ese comportamiento.

  11. Josepzin dijo...
  12. Llamar ignorantes a un antivacunas es ser demasiado educado...

    De a poco me he ido enterando que el temita viene de largo, aunque al principio es lógico que algo nuevo genere rechazos, a día de hoy es incomprensible.

  13. Anónimo dijo...
  14. Como dice alguno, yo usaría otro término menos suave que "ignorante". Porque no solo niegan una evidencia sin basarse en nada más que su opinión, sino que encima las consecuencias de su decisión afecta a otros en vez de a ellos. Y precisamente a otros que, por su edad, no pueden decidir y dependen de que sus progenitores demuestren un mínimo de raciocinio y conocimiento para salvar sus vidas.

  15. Anónimo dijo...
  16. No es una cuestión de opiniones, es una cuestión de realidades. Está perfectamente demostrado que las vacunas son seguras y efectivas así que la gente que opina lo contrario es ignorante porque no conoce la realidad.

  17. Miguel dijo...
  18. Se sabe que las vacunas salvan vidas. Los antivacunas, o bien no lo saben, en cuyo caso son ignorantes, o bien sí lo saben, en cuyo caso son ... ¿qué son?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.