Patelo realiza su sueño: la sala de máquinas de un trasantlántico [VÍDEO]

29 abril 2016 Etiquetas:

patelo2

En abril de 2012, cundo Adriano Morán y yo visitamos a Patelo en su taller de Noia para mostrar sus increíbles motores en miniatura, terminamos nuestro reportaje con un sueño que a él le parecía inalcanzable. Con los ojos humedecidos, Patelo nos reconocía que su gran aspiración era realizar la sala de máquinas de un trasatlántico, pero aseguraba que a sus 72 años ya no le iba a dar tiempo.

Durante los siguientes meses y años he hablado muchas veces con Patelo. Nuestra relación ha sido siempre muy especial: me llama en Navidades, o por mi 'santo' y le tengo tal cariño que le considero un poco como mi último abuelo vivo. En los meses que siguieron al reportaje Patelo realizó algún motor más, que anunciamos por aquí, pero un día me dijo que lo dejaba. Yo siempre bromeaba con él, intentando animarle y diciéndole que era imposible que abandonara algo por lo que sentía tanto amor, pero él se mostraba muy convencido de que ya no iba a fabricar ningún otro motor. Hasta que hace poco me llamó y me confesó que se había puesto con la famosa sala de máquinas.

Hoy, su hijo Jesús me avisa de que ya ha subido a Youtube la primera parte del vídeo con su trabajo. Ha podido el amor a los motores y al trabajo de precisión que realiza con un mimo como no he visto en otra persona. Aquí os dejo, por encargo de él, un adelanto de su sala de máquinas con cuatro motores acopladas a dos reductoras con dos hélices de paso variable, que sin duda alguna no será la última maravilla con que nos deleite. Gracias por lo que haces y adelante, maestro :)



17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Javier dijo...
  2. Que maestría. Que perfección. Que precisión... que orgullo para vos tener una relación con alguien así...

    Un "loco lindo" le diríamos en Argentina...

  3. Anónimo dijo...
  4. Impresionante!!

    He llegado aquí desde meneame. No soy un enamorado de los motores ni de la ingeniería ni nada por el estilo de hecho desconocida completamente a este hombre, y sólo puedo quitarme el sombrero ante este vídeo. Hacia tiempo que no veía una combinación tan perfecta entre estética y contenido visual. Un aplauso en pie para el trabajo de este genio y para el que lo ha sabido captar y plasmar tan bien. Estaré pendiente desde hoy para ver el resultado final.

  5. gabriela dijo...
  6. Ver el vídeo me ha emocionado, porque me ha traído a la memoria a un amigo que ya no está con nosotros, pero que fue muy creativo e inteligente para encontrar soluciones, hacer piezas que falten para alguna máquina, diseñar, etc.

    Esta clase de personas no se encuentran todos los días. Hacen las cosas con pasión, no se dan por vencidos, prueban, mejoran, y disfrutan.

    Felicitaciones.

  7. Anónimo dijo...
  8. Es impresionante el trabajo que hace este hombre...
    No deja de asombrarme la exactitud de sus obras ya que si no lo estuviera viendo pensaría que se ha hecho con una máquina CNC.
    Ánimo Patelo! Espero con ansias ver terminado todo el conjunto y que después de éste venga otro sueño más por cumplir!

  9. Anónimo dijo...
  10. Ya no es que sea tan maravilloso poder hacer esa clase de "artesania" es que hay que saber lo que se hace... Eso que usted hace señor ingeniero es la buena mezcla de amor y conocimiento. Felicidades! Quizas seamos unos imcomprendidos..

  11. yonkynumerotrece dijo...
  12. Patelo es un crack. Sólo he conocido a una persona capaz de igualar su trabajo y ya no está entre nosotros.
    Por motivos que no vienen ahora al caso , he tenido el "placer" de compartir horas con ellos trabajando...si os fijáis en el resultado de su trabajo,pensad en su nivel de exigencia....de ahí lo de las comillas.
    un saludo...

  13. mitja lluna dijo...
  14. Este hombre es un genio de los que ya no quedan

  15. Miguel Angel dijo...
  16. Llegué a conocer de Motores Patelo gracias a un colega que me envió un video de sus magníficas construcciones. Lo que este señor demuestra con sus motores es que el ingenio, tesón y pericia no tienen límite. Y por si fuera poco, la modestia y humildad que demuestra en sus declaraciones nos pone los pies en el suelo.
    Un genio indiscutile y una gran persona. Gracias Aberron por traernos más noticias de él.
    Un absoluto admirador.

  17. Anónimo dijo...
  18. Impresionante la creación de los motores, pero más me ha impresionado, es esa pasión viva que transmite este hombre haciendo lo que le apasiona. Espero que disfrute plenamente cada uno de los días que tiene por delante. Gracias por enseñarnos.

  19. guille dijo...
  20. Señores como Patelo se merecen un premio nobel en una categoria que todavia no existe, el arte de la mecanica y la perseverancia no pueden estar mejor representados en sus creaciones, personas como estas son las que hacen creer que todo es posible , gracias Patelo por continuar.

  21. ericgarlez dijo...
  22. Gracias Aberron. Saludos por favor a Patelo de parte de este admirador. Es un ejemplo a seguir.

  23. tyler dijo...
  24. Un día, en las escuelas se estudiará a gente como Patelo.

  25. MrBeat dijo...
  26. Lo q este hombre podría hacer con más recursos. Crear un motor desde cero con sus manos, a la altura de los mejores (salvando la invención de los mismos).

  27. Anónimo dijo...
  28. Solo quiero decir que muchas gracias por disfrutar con lo que hace y hacernos disfrutar a los demás.

    Enhorabuena señor Patelo, es usted maravilloso.

  29. Anónimo dijo...
  30. Esta mañana cuando me pasaron el vídeo, me llevé una gran alegría al ver que se trataba de Patelo y la sala de máquinas de un trasatlántico. Patelo... un E J E M P L O a seguir.

  31. en prueba dijo...
  32. ¡Es un gran mecánico! Me pregunto ¿Tiene planos o algo similar para quien quiera seguirle los pasos o imitarle? Seria genial intentar hacer un motor "Patelo"

  33. Alejandro Micó Torró dijo...
  34. No dejéis de documentar TODO lo que haga este hombre. Maravilloso ejemplo para los ingenieros/as que no saben coger un destornillador. Abrazos y éxitos.